jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:45

PAÍS

Más problemas para el “patrón” de San Ramón: CDE amplía querella por fraude al fisco contra el alcalde Miguel Ángel Aguilera

por 27 enero, 2021

Más problemas para el “patrón” de San Ramón: CDE amplía querella por fraude al fisco contra el alcalde Miguel Ángel Aguilera

Crédito: ATON

El alcalde, que desde su sillón comunal en San Ramón ha urdido un modelo de narcopoder y clientelismo, enfrenta un nuevo dolor de cabeza judicial, tras la decisión del Consejo de Defensa de Estado. El ente fiscal apunta al manejo de las platas del proyecto "Mejoramiento de Áreas Verdes y Espacios Públicos" de la municipalidad, con fondos del programa Chile Crece Contigo, donde la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana acreditó que se desviaron dineros para pagar a personas sin efectuar labores. La acción llega en momentos en que Aguilera se encuentra en plena campaña para conseguir un tercer período al mando de la comuna, esta vez como independiente y sin competencia en el PS.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El actual alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien va por un tercer período al mando de la comuna, sigue sumando líos judiciales a su abultado historial, dado que esta jornada se confirmó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió ampliar la querella por fraude al fisco en su contra.

La investigación dice relación con el proyecto "Mejoramiento de Áreas Verdes y Espacios Públicos" de la Ilustre Municipalidad de San Ramón, con fondos del programa Chile Crece Contigo, en el que conforme a la investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios Metropolitana se constató que se destinaron dineros de este proyecto para contratar a diferentes personas que recibieron sueldos sin efectuar labores.

Por eso la ampliación de la querella incluye a otros nueve funcionarios municipales, además de todos quienes resultan responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, detalla el escrito.

Los individualizados por el CDE son, además del alcalde, José Miguel Reyes Valdivia, considerado un “funcionario de confianza directa del alcalde”, además de Cristian Toro Escamilla, Damaris Uribe Muñoz, Christian Jesús Pino Herraz, Nabor Ulloa Barra, Marcelo Cruz Jaque, Oscar Godoy Lucero, Cristian Soto Borbar y Pilar Beas Cofré.

Aguilera está en la palestra pública desde que la investigación “Los tentáculos narcos en San Ramón”, de 'Informe Especial', destapó la relación del alcalde con el narcotráfico en una de las comunas históricamente ligadas al Partido Socialista.

Bajo su mando en San Ramón, Aguilera ha urdido un  modelo de narcopoder y clientelismo, con gran influencia al interior del PS, tejiendo una red con tentáculos en varias zonas de la sur de la Región Metropolitana e incluso en la Región de O’Higgins, como ha sido revelado en varios reportajes de El Mostrador.

En plena campaña

La acción del CDE llega en un momento en que Aguilera está en plena campaña para conseguir un tercer período al mando de la comuna. El ex PS registró su candidatura para competir ahora como independiente, y ya no como militante socialista, en las elecciones del próximo 11 de abril.

En la papeleta, el nombre de Aguilera se medirá con el RN David Cabedo, el frenteamplista Miguel Ángel Bustamante, además de los independientes Miguel Pino Leyton y Genaro Balladares Schwaner. Llama la atención que Unidad Constituyente, el pacto integrado por el Partido Socialista, optó por no llevar candidato en estos comicios y escogió el camino de la omisión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV