Publicidad
Golpe de realidad al exitismo del Gobierno: estudio deja a Chile entre los diez países que peor han manejado la pandemia PAÍS Crédito: ATON

Golpe de realidad al exitismo del Gobierno: estudio deja a Chile entre los diez países que peor han manejado la pandemia

El Instituto Lowy australiano publicó en su sitio web un estudio que analizó el comportamiento de 98 países tras detectar su caso 100. Para eso, se basó en seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección. Con esos datos, obtuvieron un promedio que permitió elaborar un ranking que sitúa a Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán en el primer lugar y en el fondo de la tabla a Brasil, México y Colombia. Cerca de ellos está Chile, en el puesto 89, con un promedio de 22 puntos. En tanto, el último Informe Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud levantó alertas sobre el número de casos activos y su tasa de incidencia en diversas regiones de Chile. Antofagasta (1.462), Puerto Montt (1.270) e Iquique (843) son las comunas con mayor cantidad de casos activos en el país.


Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ranking de casi cien países y territorios que mejor han gestionado la pandemia del Covid-19, según un índice publicado este jueves en Australia, por el Instituto Lowy. La clasificación compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su caso 100 confirmado del virus, basándose en seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

Junto a los países mencionados, el informe también destaca a Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka. En el fondo del listado, sin embargo, el estudio critica la labor de los siguientes países, encabezados por Brasil, México, Colombia, Irán, Estados Unidos, Bolivia, Panamá, Omán, Ucrania, Chile y Guatemala.

Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy ha tenido en cuenta datos como los casos y muertes confirmados, así como su ratio por millón de habitantes, y el número total de test y también los realizados por cada mil habitantes. Tras medir estos criterios, el Instituto Lowy calculó un promedio de esos indicadores para países individuales en cada período y se normalizó para producir una puntuación de 0 (peor desempeño) a 100 (mejor desempeño). En conjunto, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de Covid-19. Los criterios son los siguientes: casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados por millón de personas, muertes confirmadas por millón de personas, casos confirmados como proporción de exámenes de detección, y exámenes por mil personas.

En el caso de Chile, se encuentra en el lugar 89, con un promedio de 22 puntos. Eso sí, su puntuación tras ser detectado su caso 100 ha ido variando, como lo refleja la siguiente gráfica. Ha tenido sus máximos en puntuaciones cercanas a los 45 puntos, pero ha alcanzado mínimos bajo los 10 puntos. De ahí su promedio de 22. Brasil, país que cierra el listado, tiene un promedio de 4,3. México, penúltimo, 6,5.

En la región -América- el Instituto Lowy señala que «para casi todos los países de las Américas (Norte y Sur), el Covid-19 fue una lucha incesante durante el transcurso de 2020. Entre los que obtuvieron malos resultados constantes se incluyeron algunos de los principales actores regionales: Brasil, Colombia y Estados Unidos. Uruguay, mucho más pequeño, se destacó como un valor atípico positivo. Aunque la tasa de nuevas infecciones pareció estabilizarse hacia finales de año, la región en su conjunto continuó viendo la propagación del virus».

En el informe se precisa que «ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado», al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.

Sin embargo, los autores señalan que los países pequeños, con menos de 10 millones de habitantes, lo hicieron de media mejor, en parte debido a los problemas que tienen las naciones más pobladas para frenar los contagios en áreas populosas.

Brasil ha registrado más de 218.000 fallecidos por coronavirus, el país con más muertos por detrás de Estados Unidos.

China -donde emergió el virus a finales de 2019- no está incluido en la lista por falta, según los autores, de datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

Vea el estudio completo en el siguiente link, y en el siguiente interactivo puede comparar la situación de todos los países.

Complicada situación en regiones

El último Informe Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud levantó alertas sobre el número de casos activos y su tasa de incidencia en diversas regiones de Chile. Antofagasta (1.462), Puerto Montt (1.270) e Iquique (843) son las comunas con mayor cantidad de casos activos en el país.

Valdivia (731), Osorno (664), Temuco (655), Arica (598) y Chillán (548) le siguen en el listado.

En la RM, hay en total 6.522 casos. Puente Alto (540) lidera el listado, seguidos de Santiago (440), Maipú (353), La Florida (272) y Las Condes (218).

La RM con una tasa de incidencia de 80,3 por cada 100 mil habitantes y Coquimbo, con 94,0, son las únicas regiones con una tasa bajo 100. De hecho, el promedio del país es de 160,5.

Los Lagos, con 526,3 casos cada 100 mil habitantes y un total de 4.692 casos activos, y Los Ríos, con una tasa de 385,4 y un registro de 1.564 activos son las regiones con mayor tasa de incidencia.

Lea el último informe epidemiológico en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias