Publicidad
La disyuntiva presidencial del Frente Amplio: alcalde Sharp advierte que no busquen candidatos “por la prensa” y pide que se ocupen en “construir una propuesta” PAÍS Crédito: ATON

La disyuntiva presidencial del Frente Amplio: alcalde Sharp advierte que no busquen candidatos “por la prensa” y pide que se ocupen en “construir una propuesta”

 “Levantas una piedra y encuentras un candidato presidencial. Ves un matinal y aparece un candidato presidencial, es una cuestión brutal”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en un fuerte llamado de atención a la coalición para concentrarse más bien en la construcción de una propuesta antes que en la definición de una carta. Las declaraciones de Sharp se suman a lo señalado ayer por Beatriz Sánchez, quien evitó dar un nombre potencial para asumir la candidatura del FA, argumentando que dicho gesto “sería algo así como un dedazo”. “A mí lo que más me interesa, más allá de las personas, es que se mantenga un proyecto colectivo, que se sustente. Eso es lo importante, más allá de las personas», sostuvo la excandidata presidencial.


La carrera presidencial entra en tiempos de definiciones, menos en el Frente Amplio donde todavía no hay consenso para encontrar un nombre. Mientras la excandidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez ya decidió concentrarse en una carrera por un cupo en la Convención Constitucional y ha evitado sugerir un nombre para asumir la candidatura, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un fuerte llamado de atención a la coalición.

«Si bien yo ya no soy parte del FA y no soy quién para dar consejos al FA, creo que la búsqueda nuestra, la búsqueda del campo del que somos parte, que compartimos una visión común de lo que hay que hacer en el país, compartimos un campo político similar, es que no busquemos por casting, no busquemos por los medios de comunicación, más bien ocupémonos de construir una propuesta, una estrategia de desarrollo y esa tendrá que encabezarla la persona que sea. Creo que es el mejor antídoto a esta hiperinflación de liderazgos que existe en el país», indicó el alcalde de Valparaíso en declaraciones a Emol.

“Levantas una piedra y encuentras un candidato presidencial. Ves un matinal y aparece un candidato presidencial, es una cuestión brutal. Entonces yo creo que la trayectoria tiene que ser distinta. Eso es lo serio», añadió.

Hasta ahora en el FA solo el diputado exPS Marcelo Díaz (hoy Movimiento UNIR) y el senador RD Juan Ignacio Latorre han transparentado sus intenciones de asumir una candidatura, pero otros nombres han sido lanzados al ruedo como el del diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, el abogado Fernando Atria, entre otros.

Pero Sharp enfatiza que más que buscar personas, es centrarse en las ideas que deben promover. «El FA tiene que, más que preocuparse de salir a buscar candidatos por la prensa, más bien la fortaleza del FA es la capacidad que tenga de poder proponerle una visión, una meta al país, una orientación colectiva a la sociedad chilena y eso puede ser asumido por Gabriel (Boric), Juan Ignacio (Latorre), o cualquiera que es parte del FA», dijo.

Las declaraciones de Sharp se suman a lo señalado ayer por Beatriz Sánchez, quien evitó dar un nombre potencial para asumir la candidatura del FA, argumentando que dicho gesto “sería algo así como un dedazo y yo jamás haría una cosa como esa, porque no me gusta nada, no respondo a ese tipo de liderazgos”.

«A mí me gusta y siempre lo he dicho, lo colectivo, creo que parte de la gracia de lo que hacemos es eso, no seguir esos patrones que se ven tan bien en otros lados (…) cada colectivo ve lo que hace y en el FA hay muchos liderazgos, de hombres y mujeres, y a mí lo que más me interesa, más allá de las personas, es que se mantenga un proyecto colectivo, que se sustente. Eso es lo importante, más allá de las personas», sostuvo.

Publicidad

Tendencias