domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:42

PAÍS

Zúñiga se lava las manos tras el demoledor informe de Contraloría y responsabiliza a subalterno de mal manejo de residencias sanitarias

por 3 febrero, 2021

Zúñiga se lava las manos tras el demoledor informe de Contraloría y responsabiliza a subalterno de mal manejo de residencias sanitarias

Crédito: ATON

Cero mea culpa hubo de parte del exsubsecretario de Redes Asistenciales y responsable de la estrategia de residencias sanitarias luego del lapidario oficio de Contraloría. “Yo al leer el informe de Contraloría no veo que haya habido una responsabilidad", indicó el ingeniero comercial, dejando caer todo el peso en Orlando Durán, ex jefe de la División de Atención Primaria (DIVAP). Consultado si este episodio daña su campaña a constituyente en un cupo de Chile Vamos, Zúñiga respondió que “todo lo contrario” y aseguró que en la oposición “hay temor porque puedo ser elegido” en el distrito 9.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Hay temor porque puedo ser elegido”. Esa fue la respuesta, con cero autocrítica, del exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, tras el lapidario informe de Contraloría por las irregularidades en la gestión de la residencias sanitarias durante su paso por el Minsal, revelado esta jornada por El Mostrador.

“Yo al leer el informe de Contraloría no veo que haya habido una responsabilidad. Creo que las medidas de control instaladas en el Minsal junto con las medidas adoptadas cuando se detectó está situación de conflicto de interés fueron las que permitieron que ningún peso del Fisco terminar en manos de esta persona”, indicó a La Segunda el ingeniero comercial y actual candidato a la Convención Constitucional.

De este modo, Zúñiga deslindó toda la responsabilidad en Orlando Durán, ex jefe de la  División de Atención Primaria (DIVAP) desde marzo del año pasado  y quien tuvo en sus manos el tema de las residencias sanitarias.

Desde ese cargo, Durán incluso contrató un hotel del que era socia su pareja, por $205 millones de pesos. Lo más grave, según el ente contralor, es que en el Hotel Clínico SpA aparecen como hospedados extranjeros que salieron de Chile meses antes de la fecha en que está consignada su estadía en el hotel por motivos sanitarios.

“La única autocrítica es que cuando llegué al Minsal, porque yo ni siquiera contraté a Orlando Durán, uno aprende lecciones: hay que trabajar con personas con las que uno tenga conocimiento (…) Espero que se condene a esta persona”, indicó Zúñiga.

Pese a que el exsubsecretario intentó marcar distancia con el médico obstetra UDI, lo cierto es que de acuerdo al reportaje de El Mostrador, había afinidad entre ambos. De hecho, por eso Durán se quedó en el puesto de Adriana Tapia cuando ella fue designada en otra división del Minsal.

“Los mecanismos de control funcionaron”

En sus descargos, Zúñiga insiste en lavarse las manos, y señala que “lo que dice el informe de la Contraloría es que hay medidas de control que se debiesen mejorar, pero es totalmente entendible que las medidas de control de una institución no están pensadas para la pandemia más apremiante de los últimos 100 años. Obviamente no fue suficiente, pero fueron precisamente esas medidas de control las que levantaron la alarma acerca de este funcionario Orlando Durán que se estaba auto contratando un hotel y en ese mismo instante fui yo el que dictaminé el sumario, que hizo la denuncia a la fiscalía, que terminó su contrato y el que hizo la orden de no pago”, indicó.

Respecto al caso de los extranjeros supuestamente residentes en las residencias sanitarias, el exsubsecretario indicó que “esa irregularidad precisamente fue detectada” a nivel interno y “los mecanismos de control funcionaron”. “Pero fueron justamente esas  medidas de control las que evitaron que recursos públicos terminarán siendo robados”, recalcó.

Por eso, insiste en que “pretender ensuciar una gestión completa del Minsal, creo que no corresponde. Se deben mejorar los sistemas pero no enlodar un trabajo de 60.000 trabajadores de la salud”.

Consultado si este episodio daña su campaña a constituyente, por el distrito 9 por Chile Vamos, Zúñiga respondió que “todo lo contrario”. “Mientras más ruido haya de parte de la oposición es porque nos está yendo bien”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV