Publicidad
Proceso constituyente: informe advierte falencias en política de paridad en la inscripción de candidaturas para abril PAÍS Crédito: ATON (Imagen de las celebraciones durante la aprobación de la paridad en el Congreso)

Proceso constituyente: informe advierte falencias en política de paridad en la inscripción de candidaturas para abril

La interpretación del Servel de la inscripción de las candidaturas para la Convención Constitucional no solo ha provocado el rechazo de organizaciones feministas y parlamentarias de todos los colores políticos. Según diversos actores del debate, las reglas no se están cumpliendo. De hecho, el Observatorio Nueva Constitución advirtió que 22 de los 28 distritos no son cebra y solo en 6 se respeta la paridad en la alternancia de candidaturas. El reporte además aporta otros datos claves del proceso, como que el número total de candidaturas admitidas son 1.191 y de ellos 606 son mujeres (51%) y 585 son hombres (49%) y las regiones donde hay mayor porcentaje de mujeres son Atacama (54%) y Coquimbo (53%).


El cumplimiento de la paridad en las listas inscritas para competir en las elecciones de la Convención Constitucional sigue siendo un dolor de cabeza para el Servicio Electoral (Servel), dada la interpretación que ha hecho el organismo para subsanar las distintas reclamaciones que se han efectuado en torno al tema.

El problema es que el asunto sigue en el aire y, de acuerdo a diversos actores del debate, las reglas no se están cumpliendo. Según un informe del Observatorio Nueva Constitución, 22 de los 28 distritos no son cebra, vale decir, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, esta con hombre. Y en apenas 6 de los 28 distritos, la paridad en la alternancia de candidaturas se respetó (21%).

El informe detalla que bajo la resolución del Servel, los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 28 no son cebra; y solo en los distritos 6, 13, 14, 16, 23, 26 hay paridad en la alternancia de candidaturas.

Según el Observatorio Nueva Constitución, “el Servicio Electoral realizó una lectura de tal norma permitiendo repetir un mismo sexo al final de la lista, alterando la cebra”, lo que según el organismo resulta “una particular lectura del Servicio Electoral, no una regla constitucional”.

La interpretación del Servel además ha provocado el rechazo de organizaciones feministas y parlamentarias de todos los colores políticos. Estas últimas, encabezadas por Maite Orsini, diputada RD, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, han acusado una “interpretación rebuscada de la ley que, en definitiva, va en contra de la participación en la política de las mujeres”, y enviaron un oficio al organismo para que rectifique.

Pero este tema de equilibrio de género no es el único que cruza el del órgano constituyente. “La paridad no es solo una regla para la elección de convencionales, sino que es necesario verificarla en el ejercicio de la misma, en la conformación de la Mesa Directiva de la Convención o en el funcionamiento interno de la misma, en especial, en las instancias que la Convención se autoorganice”, advierte el documento del Observatorio Nueva Constitución.

Las cifras del proceso

El informe del centro de estudios además aporta otros datos claves del proceso. El número total de candidaturas admitidas por el Servicio Electoral son 1.191 y de ellos 606 son mujeres (51%) y 585 son hombres (49%). En las regiones donde hay mayor porcentaje de mujeres es en Atacama (54%) y en Coquimbo (53%). Las regiones con menor porcentaje de mujeres son Magallanes (46%) y Aysén y Bio-Bío (48%)

En cuanto al número de listas por distrito, el promedio es de 7,8. El máximo de listas están en el distrito 7 (Región de Valparaíso), mientras que el mínimo en los distritos 18 (Maule) y 27 (Aysén).

Asimismo, los 4 distritos con más candidatos(as) son 7 (77), 6 y 10 (69), 12 (60). El 6 y 7 corresponden a la Región de Valparaíso, en tanto que el 10 y 12 a la RM.

En tanto, los 4 distritos con menor número de candidatos(as) son: 27 (21 candidaturas, Aysén), 18 (22 candidaturas, Maule), 14 (26 candidaturas, RM), 25 (27 candidaturas, Los Lagos).

Los distritos con mayor presencia de partidos políticos son el 6 (Región de Valparaíso) con 14 partidos, y el distrito 12 (Región Metropolitana) con 13 partidos. Después existen cuatro distritos con una presencia de 12 partidos políticos cada uno. Los distritos son 7 (R. de Valparaíso), 8, 10 y 13 (todos de la RM).

Por una parte, hay 16 distritos por debajo de los 10 partidos inscritos, mientras que en 12 distritos el número de partidos inscritos es igual o mayor a 10.

El Observatorio Nueva Constitución es una alianza de colaboración entre académicos, expertos en políticas públicas y miembros de universidades e instituciones internacionales que buscan analizar el proceso constituyente chileno, liderada y coordinada por las universidades Austral de Chile, Santiago de Chile, Central de Chile, Alberto Hurtado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Publicidad

Tendencias