lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:51

PAÍS

La Moneda opta por mano dura para la crisis humanitaria en el norte: anuncian vuelo para deportar a 100 migrantes y advierten con expulsión a quienes ingresen de forma irregular a Chile

por 9 febrero, 2021

La Moneda opta por mano dura para la crisis humanitaria en el norte: anuncian vuelo para deportar a 100 migrantes y advierten con expulsión a quienes ingresen de forma irregular a Chile

Crédito: Vía Twitter @Tamarugalgob

Mientras en Colombia, el Presidente Iván Duque, quien comparte una afinidad política con Sebastián Piñera anunció la ambiciosa medida de regularizar a los migrantes venezolanos –que beneficiaría a unos dos millones de ciudadanos de ese país- La Moneda escogió un camino diferente. En medio de su visita a Colchane, el ministro del Interior Rodrigo Delgado anunció la expulsión de 100 ciudadanos extranjeros en un vuelo de la FACh que sale mañana desde Iquique y advirtió a quienes ingresan por pasos no habilitados que “no van a ser regularizados, no van a tener un carnet de identidad”. Es más, afirmó que "estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias”, pero solo como centro de paso previo a la expulsión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Expulsiones y mano dura. Así se podrían resumir los anuncios de la comitiva presidencial en Colchane, encabezada por el ministro del Interior Rodrigo Delgado, para hacer frente a la crisis humanitaria de migrantes que tiene como epicentro a esta localidad fronteriza con Bolivia.

En el poblado, el jefe de gabinete –acompañado de los ministros de Defensa, Baldo Prokurica y de RR.EE., Andrés Allamand- anunció que mañana saldrá desde Iquique un vuelo de FACh para expulsar a 100 migrantes irregulares y advirtió a quienes entran por pasos ilegales que “no van a ser regularizados y no van a tener un carnet de identidad”.

Según Carabineros, sólo este año ya llegaron 4 mil autodenuncias de migrantes irregulares a la comisaría de Colchane. Además, pese a que decenas de ciudadanos extranjeros han sido trasladados a Iquique, se estima que unos 250 ingresan cada día por cruces no habilitados. La gran mayoría de ellos son venezolanos.

Los anuncios de La Moneda para contener la crisis humanitaria contrastan claramente con lo que sucede en otros países que han tenido un alto flujo migratorio desde Venezuela. Es el caso de Colombia, donde el Presidente Iván Duque - quien comparte una notoria afinidad política con Sebastián Piñera- anunció la ambiciosa medida de regularizar a los migrantes venezolanos, lo que beneficiaría a unos dos millones de ciudadanos de ese país.

Ahora, los venezolanos sin papeles en Colombia tendrán la posibilidad de entrar en este régimen de protección por 10 años, hasta que formalicen su situación si quieren quedarse. El gesto dio  frutos, porque el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, celebró la medida y dijo que "EE.UU. está del lado de Colombia en el apoyo de los migrantes". Mientras, la ONU felicitó a Bogotá y calificó el anuncio como un “ importante acto de solidaridad".

Vuelo FACh y advertencia

Sin embargo, la política escogida por el Gobierno de Sebastián Piñera es distinta. De acuerdo al canciller Allamand, “la medida principal para quienes entren en forma irregular es la expulsión” y anunció la realización de una campaña en el extranjero para desincentivar la migración irregular hacia Chile.

Su declaración va en línea con lo expresado ayer por el Presidente Piñera, quien planteó que “queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran sin decir la verdad y sin respetar nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido”.

Así las cosas, uno de los primeros anuncios fue que “mañana miércoles saldrá un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría serán expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país", dijo el titular de Interior, añadiendo que de ese grupo hay cerca de 11 personas que están siendo “expulsadas por motivos judiciales". Se trata de ciudadanos de Colombia y Venezuela, países con las que ya se hicieron las coordinaciones necesarias para su repatriación, indicó Allamand desde Colchane, donde visitaron los hitos fronterizos y la comisaría, entre otros.

En la oportunidad, Delgado también advirtió “a las personas que piensan venir a Chile y que quieran pasar por un paso irregular y de manera clandestina, esas personas no van a ser regularizadas, no van a tener un carnet de identidad, no van a tener nada que pueda generar esas expectativas que les han generado bandas internacionales".

Es más, afirmó que "estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias”, pero solo como centro de paso previo a la expulsión. En tal sentido, precisó que estos recintos “van a estar a las afueras de los centros urbanos en donde las personas, pese a todo lo que estamos mencionando logran ingresar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van ejecutar los procesos de expulsión correspondientes".

Medidas en marcha

Delgado además evaluó positivamente las medidas adoptadas hasta la fecha como el Decreto 265, que da más atribuciones a las FFAA, señalando que el control en la frontera norte "ya tiene resultados".

"Hay cambios concretos, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos, todo eso es parte del 'Plan Colchane' con el fin de tener fronteras más seguras ", sostuvo Delgado.

De acuerdo al ministro, el citado decreto “hoy nos da ciertas herramientas más, no todas las quisiéramos. Además, cuando se promulgue la Ley de Migración a fines de marzo, vamos a tener muchas más herramientas”, añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV