Publicidad
Abogado Caucoto apunta a Piñera por vuelco del Gobierno en caso Frei: “Habría que preguntarle al Presidente de la República por qué no se recurre en una causa en la cual han sido parte activa” PAÍS Crédito: Archivo

Abogado Caucoto apunta a Piñera por vuelco del Gobierno en caso Frei: “Habría que preguntarle al Presidente de la República por qué no se recurre en una causa en la cual han sido parte activa”

El abogado de Carmen Frei manifestó su sorpresa con la actitud del Ministerio del Interior de no presentar un recurso de casación al fallo absolutorio de la Corte de Apelaciones, «puesto que estábamos en conocimiento que recurrirían a la Corte Suprema». La decisión del Gobierno llama la atención, considerando que durante el proceso el ministro del Interior presentó querella e incluso pidió caratular el caso como un homicidio calificado, una lógica que se contrapone absolutamente a lo resuelto por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones que concluyó que «Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas». Esta jornada, el timonel DC Fuad Chahin insistió en el tema, señalando que “aquí hay una voltereta inaceptable del Presidente de la República, donde se pone derechamente del lado de la impunidad”.


La decisión del Gobierno de desistir de presentar un recurso de casación ante la resolución de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revirtió la resolución del ministro Alejandro Madrid absolvió a los seis imputados por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, sigue causando revuelo.

La determinación del Ejecutivo provocó indignación en la Democracia Cristiana (DC), al punto que su presidente Fuad Chahin, la calificó como «impresentable». Pero también tomó por sorpresa a los otros querellantes en el caso.

Sobre este tema se manifestó Nelson Caucoto, abogado de Carmen Frei Ruiz-Tagle, hija del asesinado expresidente y una de las impulsoras del proceso de búsqueda de la verdad y justicia en el caso de su padre.

Caucoto sostuvo que “nos sorprendió la actitud del Ministerio de Interior de no presentar un recurso de casación, puesto que estamos en conocimiento que recurrirían a la Corte Suprema».

«Ahora son los abogados del Ministerio del Interior los que debieran explicarle al país esta decisión y si proviniera del Presidente de la República, como así se sugiere, habría que preguntarle al Presidente de la República el porqué no se recurre en una causa en la cual han sido parte activa durante toda la tramitación de la misma, habiendo alegado inclusive a favor del fallo del ministro Alejandro Madrid en la Corte de Apelaciones», agregó Caucoto.

También señaló que «para ver que hay una clara distancia entre lo que piensa el Ministerio del Interior y lo que piensa la sentencia absolutoria, es cosa de recurrir al portal del Poder Judicial, donde están grabados los alegatos del Ministerio del Interior, y ahí se darán cuenta cuál es la distancia que hay entre el fallo absolutorio y cuál es la solicitud que hizo el Ministerio de Interior».

De hecho, durante la investigación, el Gobierno se querelló por homicidio calificado en este caso, y no homicidio simple como planteaba el ministro Madrid. Incluso apeló a la resolución del magistrado para recalificar el delito, al igual que los otros querellantes.

Por eso, dado que los argumentos  sostenidos hasta ahora por Interior distan absolutamente de lo resuelto por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, que concluyó que «Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas», se esperaba que el Gobierno insistiera en este caso, y no se bajara de la causa, como terminó ocurriendo.

Ahora la causa está en manos de la Corte Suprema, instancia en la que los querellantes esperan que se revierta la resolución de la sala del tribunal de alzada capitalino integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra.

El fallo descartó la tesis de envenenamiento, y plantea complicaciones después de una hernia de hiato, y un cuadro infeccioso posterior, como causas de la muerte del expresidente Frei.

«Aquí hay una voltereta inaceptable del Presidente de la República»

Esta jornada, el timonel DC Fuad Chahin insistió en el tema, señalando que “aquí hay una voltereta inaceptable del Presidente de la República, donde se pone derechamente del lado de la impunidad”.

Chahín detalló que «abogados del Ministerio del Interior trabajaron durante todos estos días coordinados con los abogados de la familia, del Consejo de Defensa del Estado y de la Democracia Cristiana para recurrir, y ayer a última hora, por instrucción directa del Presidente de la República, se les da la orden de no presentar el recurso».

De acuerdo a Chahin, el Gobierno “se puso del lado de quienes, en definitiva, de acuerdo a la investigación, siendo agentes de la CNI, agentes de los organismos de inteligencia y de represión de la dictadura, participaron provocándole la muerte al Presidente Eduardo Frei Montalva (…) Eso es lo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera, y me parece que la historia lo va a juzgar por este hecho», enfatizó.

La resolución del tribunal de alzada capitalino favoreció al médico Patricio Silva Garín, quien había sido condenado en primera instancia como autor; al agente CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, y al ex chofer personal del mandatario e informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Luis Alberto Becerra Arancibia, calificados en primera instancia como coautores; al médico Pedro Samuel Valdivia Soto, condenado por el ministro Madrid como cómplice, además de los tanatólogos y académicos de la Pontificia Universidad Católica, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, ambos fallecidos y calificados en primera instancia como encubridores.

Publicidad

Tendencias