Publicidad
El tardío manejo de la UDI del caso del polémico concejal Iván Roca: directiva cuestiona sus dichos pero asegura que “seguirá siendo candidato” PAÍS

El tardío manejo de la UDI del caso del polémico concejal Iván Roca: directiva cuestiona sus dichos pero asegura que “seguirá siendo candidato”

El concejal de Lota no solo defendió a su hijo imputado por violación reiterada contra una niña de 12 años sino también echó más leña al fuego al minimizar el caso y señalar que causó controversia solo porque “en Santiago están con esta cosa de la protección a las mujeres”. Hasta ayer, solo dos militantes y ambas mujeres sacaron la voz en este tema (Isabel Plá, quien pidió pasarlo al Tribunal Supremo y la ministra Mónica Zalaquett). Y recién hoy el timonel del partido, Javier Macaya, se refirió al caso durante el lanzamiento de las candidaturas del partido para las elecciones de abril. Pero lo hizo de forma nada categórica y se escudó en la legalidad para ratificar la postulación del polémico edil en la papeleta de votación, perdiendo evidentemente la oportunidad de golpear la mesa y sentar un precedente en esta materia.


En medio del inicio de la propaganda electoral para las elecciones del próximo 11 de abril, la UDI confirmó que la candidatura a concejal por Lota de Iván Roca no será bajada. Ello, pese a las polémicas declaraciones emitidas por el militante gremialista, en las que defendió a su hijo imputado por violación y aconsejó que a las menores de edad deberían «encerrarlas».

Al respecto, el presidente del partido y diputado Javier Macaya señaló que «estamos mirando esa situación en particular, porque las candidaturas ya están aceptadas por el Servicio Electoral. Una vez que la candidatura fue aceptada, no puede ser revocada, por lo tanto, Iván Roca seguirá siendo candidato».

Agregó que «no hemos conversado con él como militante del partido, pero me parece bien inaceptable lo que pasó con sus declaraciones y la vicepresidenta del partido hizo una presentación al Tribunal Supremo y el partido revisará internamente este caso».

El manejo de la directiva de la UDI en este tema fue tardío y tuvieron que esperar el “arengazo” de lanzamiento de las campañas para las elecciones de abril para abordar el tema. Hasta ayer, solo dos militantes y ambas mujeres sacaron la voz en este tema, y en tono categórico: la vicepresidenta del partido, Isabel Plá, quien pidió pasarlo al TS, y la actual ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

El timonel de la UDI se escudó en la legalidad del tema, dado que una vez inscrito un candidato y su postulación aceptada por el Servel, su nombre aparecerá en la papeleta de abril. Pero evidentemente perdió la oportunidad de golpear la mesa y sentar un precedente en esta materia.

El caso de violación

Jurgen Roca Aguayo (33) es el hijo del concejal Roca, quien fue imputado por violación reiterada contra una niña de 12 años en la región del Biobío. El Juzgado de Garantía de Lota dictó prisión preventiva para el hombre.

Al respecto, el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, Carlos Rodríguez, comentó que «luego de tomar declaración a la denunciante (madre de la infante) y testigo, se fija y se levanta evidencia en el sitio del suceso. Además de extraer muestras de ADN a la víctima, se le toma declaración al imputado de 33 años, quien señaló su negatividad al hecho. No obstante, luego de conocer todas las diligencias efectuadas por la policía, este decide concurrir a la Brigada para indicar que fue el autor del hecho».

Dos días después de conocida la decisión del Juzgado, el padre de Jurgen, Iván Roca, lanzó una criticada defensa al imputado en sus redes sociales. “Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, comenzó.

“Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada. Para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitaré sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, continuó.

“Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección (…) Aunque usted y la menor saben que fue de común acuerdo y que no existió violencia, obligación, amenazas ni fue forzada a esta terrible decisión», cerró el concejal UDI.

“En Santiago están con esta cosa de la protección a las mujeres»

En conversación con el medio El Desconcierto, el concejal Roca acusó que en Santiago sus palabras fueron malinterpretadas y que hubo poca “comprensión lectora” de sus dichos «por esta cosa de la defensa a las mujeres».
“En Santiago están con esta cosa de la protección a las mujeres (…) Isabel Plá no tiene idea de lo que pasa», dijo.

Sobre estas declaraciones, el diputado Macaya dijo que «cuando vi sus declaraciones, me parecieron inaceptables y sus palabras no se condicen con una persona que está representando un cargo público».

Publicidad

Tendencias