Publicidad
La compleja vocería de Paris: sale a desmentir al canciller Allamand y garantiza que «vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario» PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

La compleja vocería de Paris: sale a desmentir al canciller Allamand y garantiza que «vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario»

Si bien el ministro de Salud catalogó la polémica como “artificial” y habló de hasta “aprovechamiento político” en las críticas al manejo del Ejecutivo, lo cierto es que tuvo que corregir lo señalado ayer por el canciller Andrés Allamand cuando anunció que quedarían marginados del proceso de vacunación todos los extranjeros en situación irregular en el país y los que tienen visa de turista. Paris trató de evitar una abierta colisión con Cancillería, e incluso dijo que “admira” a Allamand, pero terminó garantizando que “los extranjeros residentes serán vacunados igual que los chilenos cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación», una frase que choca de lleno con lo expresado ayer por el titular de RR.EE. [ACTUALIZADA]


El Gobierno ha tenido un manejo errático con el tema de la vacunación de los migrantes contra el Covid-19, con una seguidilla de rectificaciones a los dichos del canciller Andrés Allamand. Y la descoordinación al interior del Gobierno quedó reflejada cien por ciento en las declaraciones del ministro de Salud Enrique Paris durante la habitual entrega del balance del coronavirus en el país de los jueves.

Si bien el ministro catalogó la polémica como “artificial” y habló de hasta “aprovechamiento político” en las críticas al manejo del Ejecutivo, el ministro se vio visiblemente incómodo con el tema y lo cierto es que tuvo que corregir lo señalado ayer por el canciller Andrés Allamand cuando anunció que quedarían marginados del proceso de vacunación todos los extranjeros en situación irregular en el país y los que tienen visa de turista.

En una compleja vocería, con varias peguntas y contrapreguntas de la prensa, Paris trató de evitar una abierta colisión con Cancillería, e incluso dijo que “admira” a Allamand, pero terminó garantizando que «vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario», una frase que choca de lleno con lo expresado ayer por el titular de RR.EE.

El anuncio de Allamand había generado un fuerte rechazo. Desde la oposición lo acusaron de “empañar” el exitoso proceso de vacunación en marcha y el Colegio Médico sostuvo que marginar a los grupos de migrantes al final atenta contra la salud pública. A los cuestionamientos se sumó incluso el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien sostuvo que es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia, inmunizar a los inmigrantes «aunque no sean legales».  “Dejar a inmigrantes sin vacunar es una pésima idea”, indicó el antecesor de Paris en el Minsal.

La corrección de Paris a Allamand se suma a las formuladas por otras autoridades, como las del jefe del Departamento de Extranjería del ministerio del Interior, Alvaro Bellolio, quien sostuvo esta mañana que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”. También refutó a Allamand la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien afirmó que todas las personas en distintas situaciones de residencia «tienen derecho a la vacuna».

Para intentar poner punto final a este tema, Paris insistió en que “los extranjeros residentes serán vacunados igual que los chilenos cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación» y añadió que “creo que la polémica es bastante artificial, porque ¿cuántos de los migrantes son mayores de 80? Nosotros vamos a seguir con el calendario, y cuando les toque, se vacunarán”.

En lo que también puso énfasis el ministro fue en cerrar las puertas de plano al denominado turismo Covid-19, surgido a raíz de un reportaje de un canal peruano.

«Negamos esa noticia falsa. Le pedimos al medio que aclare esta situación porque confunde a la opinión pública. Nos oponemos al turismo vacuna», dijo, por tanto “se van a poder vacunar todos los habitantes de Chile, pero no se va a propiciar el «turismo vacuna»; La única finalidad de la resolución que yo firmé fue aclarar esa situación”.

Publicidad

Tendencias