Publicidad
Nueva aclaración del Gobierno: Jefe de Extranjería corrige a Allamand y asegura que “los migrantes que están de forma irregular en Chile tienen acceso a la vacunación” PAÍS Crédito: ATON

Nueva aclaración del Gobierno: Jefe de Extranjería corrige a Allamand y asegura que “los migrantes que están de forma irregular en Chile tienen acceso a la vacunación”

Álvaro Bellolio sostuvo que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A” y por lo tanto podrán vacunarse, lo que marca una clara diferencia con lo que había comunicado ayer el Gobierno. “Una cosa es que efectivamente haya sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación”, indicó [ACTUALIZADA]


Si bien ayer el canciller Andrés Allamand señaló que quedarán excluidos de la vacunación contra el Covid-19 “los extranjeros que estén en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, el Gobierno dio esta mañana un nuevo giro en la materia.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, sostuvo que “los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, lo que marca una clara diferencia con lo que había comunicado ayer el Gobierno.

Entrevistado en Radio Sonar, Bellolio precisó que quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vigente o visa vencida, o quienes ingresen de forma clandestina para vacunarse también a futuro.

“Pero los que ya están son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación (…) Una cosa es que efectivamente haya sanciones asociadas al ingreso clandestino, pero ellos tienen acceso a la salud, entonces yo entiendo que están en el calendario de vacunación”, indicó.

Según Bellolio, los extranjeros que se encuentran en esa condición “son aproximadamente 25 mil en los últimos años”. “No va a cambiar el calendario de 18 millones de personas (…) Hay que entender que no es un cambio muy grande”, indicó.

De acuerdo al jefe del Departamento de Extranjería, la postura adoptada por el Gobierno es que “hay que definir las posturas para que va a pasar a futuro” y “el punto principal, y lo que planteaba el canciller, es no a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”.

Bellolio ahondó en estos puntos en una entrevista en Radio Infinita, donde señaló que “hay una confusión en los conceptos de residencia e irregularidad” y asumió que “siempre se puede comunicar mejor”  estos anuncios.

La media anunciada ayer por el Ejecutivo provocó inmediata molestia entre los especialistas y la oposición. Desde el Colegio Médico pidieron al Gobierno revertir la decisión, señalando que marginar a grupos de la población del proceso de vacunación “atenta contra la salud de toda la población” y en la oposición se fueron en picada contra la decisión de La Moneda. Los presidenciables hablaron de “un descriterio” y una “falta de sensibilidad y humanidad”.

Además, recordaron que el pasado 2 de febrero el ministro de Salud Enrique Paris indicó que tanto para los chilenos como para los migrantes «la vacuna es gratuita, universal y voluntaria” y si los extranjeros “no tienen RUT, tienen que inscribirse con pasaporte» para poder ser inoculados.

Publicidad

Tendencias