Publicidad
Definitivamente se murió la flor: Andrés Velasco vuelve a criticar a Sebastián Sichel y lo tilda de inconsistente PAÍS Crédito: ATON

Definitivamente se murió la flor: Andrés Velasco vuelve a criticar a Sebastián Sichel y lo tilda de inconsistente

«Sichel ha estado en varios partidos, no sé si en el futuro estará en otros partidos más yo creo que en la vida la consistencia los electores la premian, y yo no veo mucha consistencia en esa trayectoria», comentó el exministro de Hacienda, quien se fue en picada contra Sichel, quien fuera coordinador político de su candidatura presidencial. Justamente este vaivén político de Sichel genera anticuerpos al interior de Chile Vamos. De hecho, en enero pasado, en una entrevista con El Mostrador, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, advertía sobre el peligro de entregarle un espacio a alguien “que recién viene llegando al sector”, como lo es el ex DC y ex Ciudadanos, que ahora competirá por la candidatura presidencial de la derecha en las primarias del oficialismo [ACTUALIZADA]


Fueron aliados, pero la cercanía que los unía quedó en el paso. Andrés Velasco nuevamente cuestionó con todo a Sebastián Sichel, quien fuera coordinador político de su campaña presidencial en 2013, y cuestionó su “inconsistencia” política.

«Sichel ha estado en varios partidos, no sé si en el futuro estará en otros partidos más yo creo que en la vida la consistencia los electores la premian, y yo no veo mucha consistencia en esa trayectoria», comentó el economista en Radio Infinita respecto al exministro de Sebastián Piñera y actual precandidato independiente en las primarias de Chile Vamos.

Cabe recordar que desde el 2000, Sichel formó parte de la Democracia Cristiana (DC) hasta 2015 cuando dejó su militancia. Allí se convirtió en director ejecutivo de Fuerza Pública, que luego pasaría a llamarse Ciudadanos, brazo político de la candidatura de Andrés Velasco en las primarias de la entonces Nueva Mayoría.

Pero luego, Sichel dio un nuevo giro político y se sumó al Gobierno de Sebastián Piñera, primero como vicepresidente ejecutivo de Corfo, luego como ministro de Desarrollo Social y finalmente como presidente de BancoEstado.

Ahora, es precandidato independiente para las primarias de la coalición oficialista Chile Vamos, donde ha logrado posicionarse en el segundo lugar debajo de Joaquín Lavín, el alcalde UDI que si bien no crece, sigue liderando la interna del oficialismo.

Sichel no tiene partido que lo apoye, aun cuando algunos diputados anti Mario Desbordes de Renovación Nacional -como el diputado Tomás Fuentes, exasesor de Andrés Allamand- miran con simpatía su postulación. Para articular una red de apoyo, se conformó Sumamos, un proyecto político donde están entre otros el ex empresario Juan José Santa Cruz, ex DC; la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, y del exdirector del SII, Ricardo Escobar.

Lo cierto es que no es la primera vez en que Velasco critica a Sichel. Ya en diciembre, el exministro de Hacienda cuestionó en una entrevista con CNN Chile la manera de hacer política del exDC, asegurando que “no me parece muy consistente ni atractiva”. Es más, sostuvo enfático que su candidatura “no me identifica para nada”.

En dicha oportunidad, Sichel le respondió a su excandidato señalando que Velasco “no ha entendido nada del cambio que está viviendo la política en la modernidad» y lo acusó de solo pensar en sí mismo y en el camino propio. “Me gustaría que le preguntaran alguna vez si apoyaría a alguien que no sea a sí mismo”, dijo en ese momento el hoy “Sumamos”.

Foto de 2015, cuando Sichel, junto a la entonces senadora Lily Pérez y Andrés Velasco presentaron los ejes de un nuevo referente de centro, «Centro Liberal» ATON

Pero justamente este vaivén político de Sichel ha generado anticuerpos al interior de Chile Vamos. De hecho, en enero pasado, en una entrevista con El Mostrador, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei advertía sobre el peligro de entregarle un espacio a alguien “qué recién viene llegando al sector, que nunca ha enfrentado una crisis”

 

Publicidad

Tendencias