Publicidad
¿Volver o no volver?: Bellolio insiste en retorno a clases en marzo, pero alcaldes se oponen hasta que el país completo esté vacunado PAÍS Crédito: ATON

¿Volver o no volver?: Bellolio insiste en retorno a clases en marzo, pero alcaldes se oponen hasta que el país completo esté vacunado

«Necesitamos poder volver a clases, no por una cuestión del Gobierno, sino que por los niños más vulnerables de nuestro país”, dijo esta mañana el ministro vocero. Sin embargo, pese al llamado del Ejecutivo, el Colegio de Profesores notificó que “no hay ninguna posibilidad de volver en el mes de marzo”. A los reparos del magisterio se sumaron alcaldes tanto de la oposición como del oficialismo. Andrés Zarhi (RN) comentó hoy que “tenemos que volver a clases cuando tengamos asegurado que ya controlamos la pandemia. Al menos hasta que toda la ciudadanía tenga la segunda vacuna”, lo que hace imposible el plan del Gobierno de partir en marzo. Por su parte, Felipe Delpin (DC), edil de La Granja, puso un tema práctico sobre la mesa, y recordó que “otro tema es que muchos de los establecimientos educacionales están siendo utilizados como centros de vacunación en muchas comunas del país”. “Lo importante hoy es lo sanitario, la vacunación”, indicó. Durante la jornada, además se inició el proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales, que considera la inoculación de 513.621 funcionarios, [ACTUALIZADA]


El Gobierno volvió a insistir este lunes en un regreso a clases de manera presencial a partir de marzo. Es más, el mismo vocero Jaime Bellolio hizo un llamado al Colegio de Profesores a “ayudar” en este retorno, y no poner trabas. Sin embargo, a las aprensiones del magisterio en este tema se han sumado en las últimas horas algunos alcaldes, tanto de la oposición como del oficialismo, que han manifestado sus dudas respecto al cronograma de La Moneda.

«Necesitamos poder volver a clases, no por una cuestión del Gobierno, sino que por los niños más vulnerables de nuestro país. Ahí es donde no queremos que la pandemia siga incrementando las desigualdades, es exactamente lo contrario», dijo esta mañana el vocero de Gobierno en conversación con Tele13 Radio.

Bellolio focalizó su crítica en el Colegio de Profesores, planteando que “hay una cuestión que parece irónica porque lo que queremos es pedirle al Colegio de Profesores que nos ayude a volver a clases. Si se siguen poniendo obstáculos o simplemente criticando al Gobierno, no se entiende. Quienes más han sufrido en la pandemia, en los aspectos de aprendizaje, son precisamente los niños más vulnerables».

«Esta idea de algunos de no querer nunca volver a una situación de regularidad es algo que daña a las personas más vulnerables del país», aseveró el vocero.

«Esta idea de seguir poniendo obstáculos por una cuestión política, me parece que es el camino equivocado, particularmente con la educación. El retorno a clases no tiene que tener una connotación política, tiene que tener una connotación de aprendizaje para los niños más vulnerables de nuestro país en donde el trabajo en aula es insustituible», cerró.

Sin embargo, pese al llamado del Ejecutivo, desde el Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz notificó que “no hay ninguna posibilidad de volver en el mes de marzo. Nos preocupa profundamente, mientras no tengamos un nivel de pandemia muy inferior al que tenemos hoy día, no están las condiciones de volver. Mínimo de fase 4 hacia arriba”.

La posición del magisterio es en parte compartida desde el mundo municipal. Incluso, Andrés Zarhi (RN), alcalde de Ñuñoa, comentó hoy que “tenemos que volver a clases cuando tengamos asegurado que ya controlamos la pandemia. Al menos que toda la ciudadanía tenga la segunda vacuna”, lo que hace imposible el plan del Gobierno de partir en marzo.

«Lo importante hoy es la vacunación»

En este tema también se pronunció el alcalde DC Felipe Delpin, quien fue enfático en declaraciones a CNN Chile que “soy bastante reticente a retomar las clases presenciales en marzo”. A su juicio, “necesitamos retroceder” en algunos temas “para poder avanzar en el manejo de la pandemia, y tal vez volver en el segundo semestre con toda tranquilidad en un 80%”.

“Debemos posponer muchas de las actividades en pos de lograr el mayor porcentaje de inmunización posible dentro de nuestra población. Lo importante hoy es lo sanitario, la vacunación”, indicó.

El edil de La Granja puso otro tema práctico sobre la mesa, y recordó que “otro tema es que muchos de los establecimientos educacionales están siendo utilizados como centros de vacunación en muchas comunas del país” y la experiencia hasta la fecha ha demostrado que “el mejor espacio para vacunar son los colegios”.

De acuerdo a Delpin, como municipios debieran pedir una audiencia con el ministro de Educación “para llegar a un acuerdo en este tema”.

Campaña de vacunación

Durante la jornada, además se inició el proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales, que considera la inoculación de 513.621 funcionarios, partiendo por los mayores de 60 años, incluyendo a profesores, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos.

Los ministros de Educación y de Salud, Raúl Figueroa y Enrique Paris, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presenciaron el arranque de esta nueva fase en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes.

En esta instancia, el ministro Figueroa replicó al gremio, señalando que “lo único que quiero pedirle al presidente del Colegio de Profesores es que ponga a los estudiantes como la prioridad de su gestión y eso significa entender, que con todas las medidas de seguridad, cumpliendo con todos los esfuerzos y llevando adelante todos los resguardos, tenemos como país la obligación de preocuparnos por el bienestar de nuestros niños”.

Por su parte, el alcalde Alessandri se cuadró con las autoridades y recalcó que “el regreso a clases es voluntario”. “Pero dicho eso, muchos padres y apoderados se nos han acercado y nos dicen que quieren los colegios abiertos. Lo mismo para los niños, ya que la parte socioemocional para ellos es fundamental y quieren ver a sus compañeros”, indicó.

Publicidad

Tendencias