Publicidad
“Gobernar es provocar”: fustigan dichos de Lucas Palacios contra profesores y aseguran que empañan diálogo para vuelta a clases PAÍS Crédito: ATON

“Gobernar es provocar”: fustigan dichos de Lucas Palacios contra profesores y aseguran que empañan diálogo para vuelta a clases

El ministro Lucas Palacios encendió el debate al fustigar al gremio por su resistencia al retorno, señalando que “llama tanto la atención que busquen por todas formas no trabajar y es un caso único en el mundo y yo diría que un caso de estudio”. Sus dichos provocaron inmediatas reacciones, y empañaron el punto de prensa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en Corral, dedicado justamente a hablar del inicio del año escolar, y se producen justo cuando desde la Asociación Chilena de Municipalidades estaba propiciando un acercamiento entre el Gobierno y el magisterio para llegar a un acuerdo. Si bien Piñera trató de bajar los decibeles de la polémica, y Palacios intentó enmendar sus dichos, desde el mundo político, municipal y los profesores catalogaron los dichos del ministro como una “falta de respeto” y un “descriterio”.


Si ayer fue el senador UDI Iván Moreira, hoy fue el turno del ministro de Economía, Lucas Palacios, de arremeter contra los profesores acusándolos de no querer trabajar, a raíz del debate por el retorno a clases que el Gobierno pretender implementar desde el 1 de marzo.

Palacios encendió el debate al fustigar al gremio por su resistencia al retorno. “Llama tanto la atención que busquen por todas formas no trabajar y es un caso único en el mundo y yo diría que un caso de estudio”, comentó el titular de Economía en entrevista con T13Radio.

Sus dichos provocaron inmediatas reacciones, y empañaron el punto de prensa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en Corral, dedicado justamente a hablar del inicio del año escolar.

Si bien el Presidente trató de bajar los decibeles de la polémica, al señalar que hay que “reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor de profesores durante el año 2020”, y enfatizó que la vuelta a clases será un proceso «flexible, gradual y voluntario», el foco estuvo concentrado en los dichos del ministro que –a juicio del Colegio de Profesores- “basureó” al magisterio. “Son declaraciones que no aportan mucho, hay que admitirlo”, dijo en Chilevisión el diputado RN Tomás Fuentes, del mismo sector de Palacios.

El mismo Palacios intentó enmendar sus dichos, y en Twitter aclaró que “jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino que responder al presidente del Colegio de Profesores”, pero desde el mundo político apuntaron a lo “lamentable” de sus declaraciones. Para el abogado constitucionalista, Fernando Atria, lo señalado por Palacios se resume en una frase: “Gobernar es provocar”, parafraseando el “Gobernar es educar” del presidente radical Pedro Aguirre Cerda.

Además, el ministro de Economía encendió el debate, justo cuando desde la Asociación Chilena de Municipalidades estaba propiciando un acercamiento entre el Gobierno y el magisterio para llegar a un acuerdo, como señaló esta mañana el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Bernardo Vásquez (UDI).

Ola de reacciones

Las candidatas presidenciales de la Unidad Constituyente también se pronunciaron. Según la carta socialista, Paula Narváez, estas “lamentables declaraciones de una autoridad denotan desconexión con la realidad de miles de profesores que han hecho lo imposible por dar continuidad al proceso educativo en pandemia”.

Para la candidata presidencial DC, Ximena Rincón, “los profesores demostraron no solo vocación, sino devoción por sus estudiantes durante 2020, Sin las condiciones mínimas que debió proveer el Estado para que cumplieran su función. Un poco más de respeto”.

En tanto, la excandidata presidencial de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, catalogó lo de Lucas Palacios como “una tremenda falta de respeto para las y los profesores. Bien sabemos que se han esforzado de sobremanera para realizar clases en este contexto y hoy tienen claro que es inviable e inseguro volver a las aulas en plena crisis sanitaria”.

También se pronunció el senador y excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. “@LucasPalaciosC acostumbra regularmente a lanzar frases descriteriadas, un sello de este gobierno. Hoy llamó flojos a las y los profesores de Chile, que sufrieron todo el 2020 la improvisación del  @Mineduc”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue catalogó como “impresentable la falta de reconocimiento al tremendo trabajo durante la pandemia de los y las profesoras de todo Chile”.

A juicio del candidato presidencial del PC, “el retorno a clases debe ser en condiciones seguras para todos. ¡Desconexión del gobierno con la realidad del país es vergonzosa!”.

También desde el PC, la diputada Karol Cariola sostuvo que “el ministro Lucas Palacios le debe una disculpa a todos los profesores y profesoras de Chile al ofenderles gratuitamente y desde la ignorancia. La degeneración grosera en que siguen cayendo las autoridades de este gobierno no es aceptable y merecen todo el rechazo ciudadano.”

Desde el mundo municipal, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, dijo que los dichos de Palacios representan una “ofensa” y advirtió que “como vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades no podemos aceptar ese tipo de injurias”, señaló en el matinal de Chilevisión.

En esta línea, el presidente del PS Álvaro Elizalde comentó que “las declaraciones de palacios son lamentables porque no contribuyen a generar el necesario clima de diálogo y entendimiento con las comunidades educativas”.

En tanto, el expresidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que “yo como presidente regional metropolitano (del gremio) lo declaro persona no grata para el profesorado y estoy seguro de interpretar a mis colegas, porque sus declaraciones son una vergüenza, sus declaraciones son materia de estudio (…) Retráctese de sus palabras, pida disculpas al profesorado si es que tiene un mínimo de decencia, pero claro, pedirle decencia tal vez es pedirle demasiado”.

Publicidad

Tendencias