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Día clave: se mantiene la tensión respecto al retorno a clases en jornada de cara a cara entre el Mineduc y el Colegio de Profesores PAÍS Crédito: ATON

Día clave: se mantiene la tensión respecto al retorno a clases en jornada de cara a cara entre el Mineduc y el Colegio de Profesores

Desde las 9 de la mañana se encuentran reunidos el Mineduc, el Colegio de Profesores, alcaldes del país -Amuch, AchM y Amur- y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz para abordar el polémico regreso a clases programado, según calendarización del Gobierno, para el 1 de marzo. Mientras, algunos alcaldes piden que sea el 15 de abril, cuando ya estén todos los docentes vacunados contra el Covid-19, y en el gremio además ponen otras condiciones: “Profesores con dos dosis de la vacuna, pandemia controlada, la posibilidad de un plan de transporte comunal y la conformación de mesas de trabajo”. Por otro lado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insiste en el regreso a clases gradual y voluntario programado para el 1 de marzo, por lo que eso «no significa que el 1 de marzo 3 millones y medio de estudiantes vayan a estar en la puerta de los colegios, eso no es así».


Miércoles, día de definiciones en Chile. No nos referimos al duelo entre la Universidad de Concepción y Colo Colo que definirá al descendido a Primera B, sino que durante esta jornada se abordará el tensionado retorno presencial a clases, programado para este próximo 1 de marzo, según contempla el calendario del Ministerio de Educación. Por otro lado, algunos alcaldes piden que el retorno sea el 15 de abril, cuando los profesores ya estén vacunados contra el Covid-19, y desde el Colegio de Profesores plantean que sea «de fase 4 en adelante”. En medio, se metió el ministro de Economía, Lucas Palacios, con unos polémicos dichos contra los profesores.

Desde las 9 horas se realiza una reunión clave entre el Mineduc, el Colegio de Profesores, alcaldes del país -Amuch, AchM y Amur- y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Dicho encuentro se dará en el marco de la IV sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”.

Las opiniones de cara a la trascendental cita se mantienen. Por un lado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insiste en el regreso a clases gradual y voluntario programado para el 1 de marzo, por lo que eso «no significa que el 1 de marzo 3 millones y medio de estudiantes vayan a estar en la puerta de los colegios, eso no es así».

“Si ponemos elementos básicos como actuar de buena fe, poner objetivos comunes, es la receta para poder avanzar y todos los que pueden aportar en eso son bienvenidos, se ha instalado una idea y se genera un conflicto que es artificial, yo me junto todos los lunes con los directivos de las asociaciones de municipios del país. Aquí la clave es no instalar fantasmas de que el diálogo no existe, el diálogo existe“, dijo Figueroa a Radio ADN.

“Se han generado muchísimas tensiones donde creo que hoy lo fundamental es bajar al máximo esa tensión, la educación tiene que ser un tema que nos una, no puede ser un tema que nos divida y objetivamente que existe un justificado temor con volver a movilizarse en lógicas que el 2020 estuvieron ausentes“, señaló, enviando un mensaje al gremio de profesores: “vemos que en general el debate educativo se ha politizado en extremo, eso ha llevado a que grupos de presión tomen ciertas decisiones».

Los aludidos respondieron por medio de su presidente, Carlos Díaz, quienes decidieron asistir a la cita de este miércoles. “Vamos a pedir que esta instancia se abra a escuchar a las comunidades educativas para no repetir, reitero, el libreto del año pasado del gobierno y, con ello, el fracaso”, dijo a Radio Universo.

“Considero fundamental generar mesas de trabajo en cada una de las comunas de Chile. En el sentido fundamental de poder escuchar y conocer la realidad de cada comuna y donde puedan encontrarse todos quienes tenemos que ver con el tema educación y encontrar la mejor forma para decirles a los padres y toda la comunidad que vamos a poder volver de forma segura”, agregó.

En Radio Duna, Díaz además precisó las condiciones del magisterio: “Profesores con dos dosis de la vacuna, pandemia controlada, la posibilidad de un plan de transporte comunal y la conformación de mesas de trabajo”

En ese sentido, tras la presentación que realizará durante esta jornada Díaz, también se contempla una reunión con los alcaldes para tratar este tema. Posteriormente, se espera un punto de prensa para las 13.30.

Apoyo para ambas posturas

Desde el mundo médico, las posturas también se han decantado para el regreso en marzo, planteado por el Mineduc, como para abril, pedido por los profesores. En este último grupo se encuentra la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien llamó al Gobierno, en su cuenta de Twitter, a que «conformar la Mesa de Educación. Necesitamos generar unidad mediante conversación, escucha activa y evidencia. Los profesores y comunidades educativas han estado históricamente preocupados por el desarrollo de nuestros NNA».

Siches ya había comentado días antes los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que los niños tienen bajo riesgo de contagio. “Clarificar que los niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de COVID-19 (50.000 casos <18 años en Chile) y pueden transmitirlo”, fue la respuesta de la profesional.

En CNN Chile, Siches agregó que «Chile debe trabajar en un regreso a la presencialidad, pero contando con la opinión de todos los actores».

En cambio, desde la Sociedad Chilena de Infectología, cuya directora, Cecilia Vizcaya, aseguró al diario La Tercera que es partidaria de este regreso en marzo, «pero depende de dónde, cuándo y cómo. Debería evaluarse zona a zona, priorizando los lugares donde no están las condiciones y no al revés. Las comunas que están en Fase 3 ya deberían volver al colegio, incluso en algunas partes con Fase 2, dependiendo del acceso y luego de una estricta evaluación, siempre voluntariamente. El tema del traslado es importantísimo, tener que usar el transporte público es un riesgo no menor».

«El no ir al colegio implica un riesgo psicológico fundamental para los niños, una disminución en sus capacidades de aprender, un aumento de las brechas frente a los colegios con mejor situación y que pueden dar toda la educación telemática, versus aquellos que no tienen las condiciones. Las mayores hospitalizaciones que tuve este invierno fueron más por causas psiquiátricas que por coronavirus. Si uno lo ve desde ese punto de vista, los niños necesitan volver al colegio. Sobre eso no hay mucha discusión en el mundo, necesitan volver a clases. Además, los niños se enferman menos y contagian poco; los reportes mundiales de brotes provocados por menores son casi inexistentes. La idea es hacer del proceso lo más seguro posible para todos», agregó.

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