domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:49

PAÍS

Jefe de Extranjería replica a Desbordes: “No sé cuál es la expectativa del candidato ni lo que propone en materia de migraciones”

por 17 febrero, 2021

Jefe de Extranjería replica a Desbordes: “No sé cuál es la expectativa del candidato ni lo que propone en materia de migraciones”

Crédito: ATON

Álvaro Bellolio defendió la política del Gobierno hacia los venezolanos, señalando que “lo que se hizo fue darle una oportunidad a ciudadanos con dificultades”. Añadió que el tema de “cuál es la migración que queremos para Chile” será clave en la próxima elección presidencial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los dichos del candidato presidencial RN Mario Desbordes apuntando al doble discurso del Gobierno y Chile Vamos por el tema de los venezolanos sigue dando vueltas en el oficialismo.

“Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar”, dijo el exministro de Defensa, a raíz de la expulsión de los migrantes irregulares, y las expectativas sembradas con la denominada Visa de Responsabilidad Democrática, una frase que fue replicada incluso este miércoles por el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.

El funcionario del Ministerio del Interior defendió la política del Gobierno hacia los venezolanos, señalando que “lo que se hizo fue darle una oportunidad a ciudadanos con dificultades”, según dijo en Radio Duna.

“No sé cuál es la expectativa del candidato Desbordes ni lo que propone en materia de migraciones", precisó, añadiendo que “este tema va a ser clave en la próxima elección presidencial, cuál es la migración que queremos para Chile”.

De acuerdo a Bellolio, “hay que entender que en Chile hay 450 mil ciudadanos venezolanos, la gran mayoría de ellos están regularizados, y los que no están regularizados son los que ingresaron clandestinos en los últimos días (…) esta es una medida responsable porque una migración sin restricciones, descontrolada como defienden algunos, con turismo laboral, Chile no habría sido capaz de entregar un proyecto de vida que hubiera mejorado la calidad de vida de nacionales y extranjeros”.

"Lo más relevante es el trabajo con los países vecinos y el manejo de las expectativas, que hoy ingresar ilegalmente es un delito que termina en la expulsión y que esas personas nunca van a poder tener una visa ni un carnet de identidad", añadió.

Igualmente, defendió el denominado Plan Colchane, para frenar los ingresos irregulares, señalando que “según datos de la PDI, el nivel de auto denuncia disminuyó en más de 90%, lo que es positivo, pero uno entiende que hay medidas de largo y corto plazo. En tema de ingreso clandestino no hay balas de plata".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV