miércoles, 24 de febrero de 2021 Actualizado a las 14:39

PAÍS

Alcalde de La Serena inició vacunación a Bomberos y personal de aseo municipal pese a llamados del Minsal a respetar el cronograma

por 19 febrero, 2021

Alcalde de La Serena inició vacunación a Bomberos y personal de aseo municipal pese a llamados del Minsal a respetar el cronograma

Crédito: Aton | Foto referencial

El municipio destinó 500 vacunas para ser suministradas al personal de Bomberos y aseo municipal, en un hecho que no estuvo exento de polémica ante la posible falta de stock y por que este el jueves, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) brindó una actualización de las cifras del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), dando cuenta que 37 mil personas sanas y que no pertenecen a los grupos prioritarios, fueron vacunadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes comenzó el proceso de vacunación para los voluntarios de emergencia de Bomberos y de aseo municipal en La Serena. Ello a pesar de los reiterados llamados que han realizado las autoridades sanitarias de apegarse al calendario de inmunización del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob sostuvo que "yo creo que estamos haciendo lo que corresponde, estamos dentro de la ley. Si leen el Diario Oficial, el calendario de vacunación dice que hasta el día viernes se pueden vacunar todos los grupos esenciales, si bien no señala cuales son, eso queda a criterio nuestro".

"Creo que debieron ser casi los primeros", consideró el jefe comunal, luego de informar que ayer falleció un voluntario de Bomberos a causa del covid-19.

El municipio destinó 500 vacunas para ser suministradas al personal de Bomberos y aseo municipal, en un hecho que no estuvo exento de polémica ante la posible falta de stock y por que este el jueves, según La Tercera, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) brindó una actualización de las cifras del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), dando cuenta que 37 mil personas sanas y que no pertenecen a los grupos prioritarios, fueron vacunadas.

Respecto a posibles multas y sanciones, la autoridad municipal sostuvo que "ellos están en su facultad de hacerlo y tendremos que defendernos, pero ojo con lo que van a hacer, yo estoy dentro del marco de la ley. Van a hacer todo un escándalo por 500 vacunas que pueden significar la vida o la muerte de estas personas que están expuestas".

Sobre esta situación, el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, dijo que "muchos Cuerpos de Bomberos en el país han ido coordinando con alcaldes y autoridades locales la disponibilidad de vacunas para los bomberos, felizmente el proceso se ha ido adelantando, pero el convenio con el Ministerio de Salud se mantiene vigente".

"El ministro de Salud nos ha señalado, a través de una carta, que las vacunas para los bomberos de todo el país que nosotros registramos están reservadas. Estamos tranquilos y esperando aún la comunicación oficial por parte del Minsal, para que todos nuestros bomberos sean vacunados ojalá en febrero", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV