Publicidad
Gobierno llama al orden a alcaldes para “no saltarse la fila”: más de 35 mil adultos han sido vacunados contra el Covid-19 sin ser de grupos prioritarios PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Gobierno llama al orden a alcaldes para “no saltarse la fila”: más de 35 mil adultos han sido vacunados contra el Covid-19 sin ser de grupos prioritarios

Según la información del DEIS, a la fecha se han vacunado en el país 2,5 millones de personas. De ese grupo, 1,5 millones son adultos mayores, 512 mil son trabajadores de la salud, 7 mil son funcionarios o residentes del Sename, 247 mil son personas de servicios esenciales del Estado y poco más de 56 mil son docentes. Quedan en el aire 35 mil vacunados, que son catalogados como «población sana», según los criterios de clasificación. Las críticas apuntan a los alcaldes que han vacunado adelantadamente a estos grupos de personas sin riesgo. «La mayoría de las municipalidades ha llevado el calendario a cabalidad. Sin embargo, vimos situaciones particulares que nos levantaron alerta», advirtió la subsecretaria Paula Daza. Desde el Gobierno apuntan a que se está usando la cura contra el Covid-19 como un elemento de campaña. “Puede haber un interés distinto al sanitario… De todo tipo, también político”, dijo el intendente Guevara. Dentro del grupo de comunas que ya han vacunado a personas sanas, lidera La Florida, con 2.866. Le sigue Punta Arenas con 2.567 inoculados y detrás Concepción, Talcahuano y Viña del Mar. [ACTUALIZADA]


El Ministerio de Salud ha reiterado esta semana la necesidad de respetar el calendario de vacunación contra el Covid-19. Esto, a raíz de diversos hechos conocidos durante estos últimos días, como vacunaciones a trabajadores en ferias libres en La Florida o la inoculación anticipada de Raquel Argandoña en Las Condes. Si bien descartan que no quede stock, sí llaman a respetar el orden de priorización. En caso contrario, desde este pasado miércoles se podrá cursar sumario sanitario contra municipios o vacunatorios que no respeten los segmentos de riesgo.

A la fecha, según consigna información proporcionada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se han vacunado en el país 2,5 millones de personas. De ese grupo, 1,5 millones son adultos mayores, 512 mil son trabajadores de la salud, 7 mil son funcionarios o residentes del Sename, 247 mil son personas de servicios esenciales del Estado y poco más de 56 mil son docentes. Quedan en el aire 35 mil vacunados, que son catalogados como «población sana» según los criterios de clasificación. Es decir, no están priorizados en ningún grupo de riesgo.

Desglosando la cifra, se aprecia que se han vacunado 9.023 personas entre 18 y 39 años, 9.071 entre 40 y 49 años y 17.346 entre 50 y 59 años. El ministro Enrique Paris calificó la situación como «insólita» y reiteró el llamado a que este grupo etario se vacune «a partir del 1 de abril. La producción de vacunas en el mundo es finita. Privilegiemos a los adultos mayores».

Otro grupo, entre 18 y 59 años que figuran como enfermos crónicos también han recibido la vacuna. En total suman 15.233, a pesar de que según el calendario, el Gobierno los comenzará a vacunar a partir de la próxima semana y por rangos etarios.

El doctor Manuel Nájera aseguró a Radio Cooperativa que «los grupos a priorizar en la vacunación son los que tienen riesgo de enfermar y morir gravemente, y aquellos con enfermedades crónicas, y el problema es que son desplazados por situaciones no meramente sanitarias».

¿Politización de la vacuna?

Las críticas hacia los alcaldes que han vacunado adelantadamente a estos grupos de personas sin riesgo, según el Minsal, apuntan a que se está usando la cura contra el Covid-19 como un elemento de campaña. Es decir, están politizando la vacuna.

«La mayoría de las municipalidades ha llevado el calendario a cabalidad. Sin embargo, vimos situaciones particulares que nos levantaron alerta», advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Más duro fue el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien dijo a Radio Universo que «hay un proveedor de vacunas que es el Estado, e inoculadores que son la atención primaria de salud, que depende mayoritariamente de los municipio…los colaboradores de esta campaña deben poner a disposición de la estrategia del Minsal que tiene un calendario». ”Puede haber un interés distinto al sanitario… De todo tipo, también político”, dijo, para intentar explicar esta vacunación adelantada. «Cualquier cosa que sea salirse de ella afecta la estrategia sanitaria”, añadió.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también se sumó al llamado: «transparentar eso en la gestión local es una buena señal de liderazgo, me imagino, para los que están compitiendo por una nueva elección, más que tener un favoritismo por algún sector en particular”, dijo a Radio Universo.

“Pareciera que pudiera traer una ventaja en el corto plazo de poder acceder a aquellos grupos de presión. Pero yo le diría a los alcaldes que, por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora de un alcalde es que tomé con la mayor seriedad posible, que no haga grupos de privilegios sino siga el calendario. Hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República que se vacunó cuando correspondía su rango etario y creo que hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con aquellos privilegios”, sostuvo.

“Creo que eso crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales, así que dentro de ese mismo contexto, llamaría y reiteraría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario”, cerró.

La Florida, la comuna con más vacunados sanos

Dentro del grupo de comunas que ya han vacunado a personas sanas, según la categorización del Minsal, la que lidera el listado es La Florida, con 2.866. Le sigue Punta Arenas con 2.567 inoculados y detrás Concepción, Talcahuano y Viña del Mar. En la RM, La Florida corre sola, porque mucho más atrás se encuentra Puente Alto, pero con 741.

En conversación con el diario La Tercera, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respondió que “los primeros días que se vacunó habían Bomberos, Carabineros que no estaban registrados en el RNI y eso se ha ido actualizando durante los días. Nosotros al Minsal le planteamos las excepciones que hemos hecho: vacunar a vendedores de la feria, colectiveros, recolectores de basura, personal de cementerios, profesores. No había forma de registrarlo, porque no tenían el casillero. Somos quienes hemos vacunado más, e incluso, se ha vacunado con nosotros gente de otras comunas”.

«Hemos inmunizado a más de 53 mil personas, y eso (2.886) es bastante menos del 5% del total de la población”, añade. Efectivamente, La Florida ha vacunado a 4,49% personas sanas. Sin embargo, el promedio nacional de dosis en este rango es de 1,4%. Así, en otras zonas del país y en porcentaje de primeras dosis, Graneros ha puesto el 13,48% en personas sanas, Punta Arenas, el 9,01%, La Ligua, 9,14%, Cerro Navia, el 5,10%, Lago Ranco 16,9%.

Debido a esto, Carter pidió al gobierno más «prudencia y sentido común», asegurando que «nadie se está saltando la fila». «Todo se debe fiscalizar, no debe haber ningún mal uso político, ni favores entre amigos, para que no ocurra lo de Perú (Vacunagate)», señaló a Tele13 Noche.

Publicidad

Tendencias