Publicidad
Debate a contrarreloj por elecciones de 11 de abril: Colegio Médico plantea sufragio domiciliario además de voto anticipado desde el domingo anterior o dos días de comicios PAÍS Crédito: ATON

Debate a contrarreloj por elecciones de 11 de abril: Colegio Médico plantea sufragio domiciliario además de voto anticipado desde el domingo anterior o dos días de comicios

Si bien en el Congreso se tramita un proyecto de voto anticipado, que contempla el sufragio para ciertos grupos de la población entre 8 a 14 días antes de los comicios, el Gobierno se ha jugado por su propuesta de hacer las votaciones en dos jornadas el sábado 10 y el domingo 11 de abril. Lo cierto es que la fórmula del Colegio Médico junto a otras organizaciones recoge elementos de ambas propuestas. Por un lado, plantean un voto anticipado que “comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero”. Pero de no ser factible, piden ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral, sumado además a un aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas [ACTUALIZADA]


La búsqueda de fórmulas para la elección del 11 de abril –donde los chilenos irán a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes- sigue sumando opiniones a menos de 50 días de los comicios. Al debate entró el Colegio Médico y otras organizaciones a través de un documento «Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia».

Si bien en el Congreso se tramita un proyecto de voto anticipado, que contempla votación para ciertos grupos de la población entre 8 a 14 días antes de los comicios, el Gobierno se ha jugado por su propuesta de hacer las votaciones en dos jornadas el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Lo cierto es que la propuesta del Colegio Médico recoge elementos de ambas propuestas. Por un lado, plantean un voto anticipado que “comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero”.

Dicho voto anticipado abarca a personas con movilidad reducida, con discapacidad, sus cuidadoras/es, casos de pacientes con Covid-19 positivo y en cuarentena preventiva, y privadas de libertad que no hubiesen perdido su derecho constitucional a sufragar, grupos de riesgo, trabajadores de faena, y Fuerzas Armadas, “de modo tal que por una parte, se eviten aglomeraciones y posibles riesgos para la salud de las personas, a tiempo que se fomente una mayor participación ciudadana y profundizar nuestra democracia permitiendo el voto de personas tradicionalmente excluidas de ejercer su derecho».

Sin embargo, plantean como “Plan B” ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral, sumado a un aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas.

“Es necesario avanzar en modalidades de voto anticipado y domiciliario para personas que no pueden acudir presencialmente a votar, tal como comprometió el Gobierno en el mes de septiembre de 2020″, agregaron junto a organizaciones como las sociedades chilenas de Infectología y Epidemiología, Espacio Público, Ciudadanía Inteligente, Red para la Participación, Ahora Nos Toca Participar, y CONSTI TU + YO.

El documento también plantea mantención de filas preferentes para grupos de riesgos (mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario). Asimismo, pide transporte público gratuito, feriado laboral para los vocales de mesa en proporción a los días de participación y campañas comunicacionales ad hoc.

Desde del Servel han seguido con atención este debate sobre las jornada de votación del 11 de abril, sobre todo considerando el escaso tiempo para implementar los cambios. El presidente del Consejo directivo de la entidad, Patricio Santamaría, ha advertido que cualquier ajuste “requiere un gran consenso político y un acuerdo a nivel de Ejecutivo y Legislativo” pero admitió que “tal vez es un poco tarde para analizarlo”

La idea de los alcaldes

Por otra parte, los alcaldes de Providencia y La Florida, Evelyn Matthei y Rodolfo Carter respectivamente, han propuesto que los sufragios de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores se realicen en dos fines de semana, separándolas, para que el recuento de votos sea el mismo día de la votación correspondiente. De acuerdo con lo señalado por Rodolfo Carter, la idea de dividir la elección en dos días distintos -en lo que respecta a guardar las urnas-, implica una serie de problemas. “¿Le vamos a pedir a los apoderados que duerman con los votos? ¿A los vocales de mesas, como ministros de fe? ¿Le entregaremos un problema a las Fuerzas Armadas para que terminen cuestionadas? Al día siguiente, el que pierda la elección, va a decir que le robaron la elección y esta institución debe ser garante del proceso y no ensuciada”, explicó el edil de La Florida

A su vez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, planteó que “les quiero asegurar que esta votación no se puede realizar en un día. Los alcaldes vamos a ser responsables de lo que suceda”. Luego, indicó que “dejar los votos sin contar en la noche, es absolutamente inaceptable. Las acusaciones de fraude, al día siguiente, van a ser por todos lados. Hay gente que se dedica a sembrar cizaña y aparecerán videos y noticias fake”.

Sin embargo, al ruedo también entró el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien en T13 Radio  fue enfático en señalar que “preferiría que fuera en dos días -sábado y domingo- antes que en dos fines de semana, que en el fondo significaría que tendrías que ir a votar dos veces”.

Publicidad

Tendencias