domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 09:23

PAÍS

Presidenta del Senado raya la cancha en La Moneda: “De ninguna manera es aceptable una intervención militar o un Estado de Sitio” en la Macrozona Sur

por 26 febrero, 2021

Presidenta del Senado raya la cancha en La Moneda: “De ninguna manera es aceptable una intervención militar o un Estado de Sitio” en la Macrozona Sur

Crédito: ATON

Tras una reunión de coordinación con los poderes del Estado en La Moneda para abordar la situación en la Macrozona, el Presidente fue consultado por la posibilidad de decretar Estado de Sitio, un tema que también abordó in extenso en la reunión que sostuvo el jueves en la noche con Chile Vamos. Piñera decidió no cerrar la puerta y señaló que se trata de una posibilidad que está dentro de las opciones de excepción constitucional y por lo tanto “las analizamos de acuerdo al mérito de las circunstancias”. Sin embargo, a renglón seguido, intervino la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, quien dio un portazo a esa posibilidad y advirtió incluso que las patrullas mixtas con militares y policías que se pusieron en marcha esta semana excede las facultades que le otorga al Gobierno el actual decreto de estado de catástrofe.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien el Presidente Sebastián Piñera insiste en mantener en suspenso su decisión de recurrir al Estado de Sitio para enfrentar la situación de violencia en la Macrozona Sur, como se lo vienen planteando desde las mismas oficialistas, la presidenta del Senado Adriana Muñoz rayó la cancha en pleno Palacio de La Moneda.

“De ninguna manera es aceptable una intervención militar o un Estado de Sitio”, dijo la legisladora, la segunda autoridad política de país, luego de la reunión de coordinación a la que fue invitada por el Presidente Sebastián Piñera junto a otros poderes del Estado, más la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado para analizar la situación en las regiones del sur del país.

Al hacer un balance de la cita, Piñera insistió en que “estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo”, por lo que explicó que la reunión “es parte del esfuerzo como Estado para que el Estado de Derecho vuelva a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur”.

“Vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y los chilenos, pero vamos a combatir el crimen organizado", remarcó.

Pero respecto a la posibilidad de decretar Estado de Sitio, un tema que también abordó in extenso en la reunión que sostuvo el jueves en la noche con Chile Vamos, Piñera decidió no cerrar la puerta. “La Constitución contempla estados de excepción constitucional, entre los cuales hay estado de emergencia de sitio y de asamblea, y por supuesto que son instrumento que están dentro de nuestro Estado de Derecho y analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias”, dijo.

"En la Araucanía no sólo hay un conflicto por violencia"

Sin embargo, a renglón seguido, intervino la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, quien recordó que si el Gobierno pretende recurrir a esta herramienta constitucional del Estado de Sitio tendrá que pedir el acuerdo del Senado.

Muñoz rechazó el camino de la militarización en la zona y advirtió incluso que las patrullas mixtas con militares y policías que se pusieron en marcha esta semana excede las facultades que le otorga al Gobierno el actual decreto de estado de catástrofe, porque este está referido solo a temas relacionados con la pandemia.

La presidenta del Senado pidió un “hilo articulador” más integral para enfrentar el problema y en cuanto a la batería de proyectos que el Gobierno pretende impulsar a la vuelta del receso legislativo, también presentó sus reparos, señalando que “sorprende” que el Gobierno no avance en materias que son claves, como la ley de inteligencia o la instalación de un ministerio y consejo de pueblos originarios.

"En la Araucanía no sólo hay un conflicto por violencia, hay un conflicto por la demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche", indicó, demandando además la instalación de una mesa de diálogo que incluya a comunidades mapuche.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV