Publicidad
DC y PC se desmarcan de tercer intento de censura a mesa de la Cámara presidida por Paulsen PAÍS Crédito: ATON

DC y PC se desmarcan de tercer intento de censura a mesa de la Cámara presidida por Paulsen

En el PPD habría mayor disposición a apoyar un tercer intento de censura a la mesa de la Cámara. El jefe de bancada, Raúl Soto dijo que «las conversaciones oficiales quedaron congeladas en enero, pero sabemos que hay interés de retomarlas en marzo para evaluar si es posible construir una mayoría que lo haga viable, con un acuerdo político que asegure los votos».


Marzo es un mes clave para el Congreso, ya que conlleva la elección de una nueva mesa para la Cámara de Diputados. El actual presidente de la Corporación es el RN Diego Paulsen, quien llegó a liderar la testera luego que al abanderado de la oposición, el DC Gabriel Silber, no consiguiera el apoyo para imponerse.

Tras la derrota, la oposición -particularmente la DC- inició una campaña para censurar a la mesa de la Corporación presidida por Paulsen. Sin embargo, los dos intentos fueron infructuosos.

Ahora, y a pocos días de la elección de una nueva mesa para presidir la testera, algunos sectores de oposición estarían por un nuevo intento de censura. De acuerdo a El Mercurio, en el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Frente Amplio hay intención de retomar los diálogos para censurar a la actual directiva.

Una idea de la que han tomado distancia la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), pues señalan que se enfocarán más en llegar a acuerdos particulares en las comisiones para tener un mejor manejo de la agenda legislativa.

Esta información fue confirmada a El Mercurio por el DC Daniel Verdessi, quien consideró que «la oposición no ha merecido conducir en esta oportunidad. Diego Paulsen lo ha hecho bien, con bastante prudencia».

«Hoy el foco está en las comisiones y desde el punto de vista político, en la jefatura de la bancada. Si hay un acuerdo, la DC va a tener un nombre para conducir, pero no va a provenir de nosotros», agregó.

Cariola: «Es inviable buscar un nuevo intento de censura»

En la misma línea, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, argumentó que «es muy inviable buscar un nuevo intento de censura de la mesa o de elección de una mesa unitaria de oposición. Hasta ahora no ha habido voluntad política para ello, al menos de forma mayoritaria, o de los necesarios para realizar esta acción».

«Por lo tanto -agrega la parlamentaria- no crea que sea muy productivo el volver a intentarlo. Lo que sí creo importante es establecer acuerdos, al menos del punto de vista en las comisiones, para que las siga presidiendo la oposición. Es mucho más viable».

El citado medio sostiene que durante el verano hubo conversaciones informales, en las que varios diputados reconocieron que la situación es compleja, sobre todo porque a nivel electoral, la centroizquierda se ha visto dividida.

PPD, dispuesto a apoyar nuevo intento de censura

Sin embargo, en el PPD habría mayor disposición a apoyar un tercer intento de censura a la mesa de la Cámara. El jefe de bancada, Raúl Soto dijo que «las conversaciones oficiales quedaron congeladas en enero, pero sabemos que hay interés de retomarlas en marzo para evaluar si es posible construir una mayoría que lo haga viable, con un acuerdo político que asegure los votos».

Soto agregó que «de otra forma imposible, y no estamos para más bochornos. Disposición al diálogo siempre tendremos con el resto de la oposición en la medida que se hagan las cosas bien».

Verdessi: «Estaremos dispuestos a apoyar a un PS»

Tomando en cuenta el acuerdo legislativo de 2018, era la DC el partido al que le correspondía presidir la cámara en el tercer año legislativo. Sin embargo, con el fracaso de 2020, estas fórmulas se están repensando. Dicho eso, la idea entre quienes apoyan la censura de que sea un PS quien encabece la mesa, cobra cada vez más fuerza.

«Estaremos disponibles para apoyar a un PS, para compartir periodo o asumir una vicepresidencia, pero no somos los promotores, porque hicimos nuestra pega, pero la oposición no dio el ancho», sostuvo Daniel Verdessi.

Por otra parte, el subjefe de bancada PS, Juan Santana explicó que «los socialistas siempre hemos mantenido nuestra vocación unitaria y, por tanto, nuestra disposición a empujar todos los esfuerzos políticos e institucionales que signifiquen unidad al interior de la Cámara, en el Congreso y por tanto, siempre estaremos disponibles para recuperar para la oposición la presidencia y conducción de la Cámara».

Sin embargo, sostuvo que «para eso no basta con la voluntad de los socialistas, tiene que existir también una disposición del resto de las bancadas que se traduzca en una línea coherente en cuanto a la línea de acción que pueda tomar. Seguramente, en los próximos días se van a retomar las conversaciones».

Publicidad

Tendencias