miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 02:26

PAÍS

Tercer retiro del 10% se toma la agenda del Congreso y de la carrera presidencial: Narváez emplaza a Piñera a usar los recursos del cobre “o no quedará otra opción que aprobar”

por 1 marzo, 2021

Tercer retiro del 10% se toma la agenda del Congreso y de la carrera presidencial: Narváez emplaza a Piñera a usar los recursos del cobre “o no quedará otra opción que aprobar”

Crédito: Aton

Pese a que el Gobierno ha declarado que el proyecto es “inconstitucional y además no en ayuda de los más vulnerables porque la mayoría ya no tiene fondos”, como dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, los diputados que promueven este proyecto siguen insistiendo en su tramitación en la Cámara. De todos modos, la iniciativa presentada por Pamela Jiles no será puesta en tabla esta semana en la Comisión de Constitución, pues la instancia privilegiará aquellos proyectos que están con discusión inmediata, y la admisibilidad del texto impulsado por diputados regionalistas debería ser revisada mañana en la Sala. Entre los candidatos presidenciales, el tema también está instalado, y al apoyo declarado ayer por la DC Ximena Rincón, hoy se sumó la socialista Paula Narváez, aunque advirtió que “espero no tengamos que llegar a ese límite, pues profundiza un modelo donde cada persona se salva rascándose con sus propias uñas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer día del retorno a Congreso tuvo al proyecto de tercer retiro de fondos previsionales como protagonista en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras la idea sigue calando hondo en la agenda de los candidatos presidenciales.

Mientras el fin de semana la postulante presidencial de la DC, Ximena Rincón, dio un giro en su postura inicial y declaró que “el tercer retiro lo vamos a aprobar”, a la discusión se sumó hoy la carta socialista Paula Narváez.

La exministra de Michelle Bachelet planteó que "el Gobierno no puede seguir financiando la crisis con los dineros que han aprobado las personas para sus pensiones. Debe cambiar su posición, entregar recursos directos y suficientes a las familias necesitadas sin letra chica y sin burocracia”.

En este sentido, fue enfática en señalar que “si el Gobierno de Sebastián Piñera no aprovecha los recursos del cobre que tiene disponible para salvar a las familias, no quedará otra opción que aprobar el tercer retiro. Espero no tengamos que llegar a ese límite, pues profundiza un modelo donde cada persona se salva rascándose con sus propias uñas".

Agenda legislativa

Pese a que el Gobierno ha declarado que el proyecto es “inconstitucional y además no en ayuda de los más vulnerables porque la mayoría ya no tiene fondos”, como dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la Cámara los diputados que promueven esta iniciativa siguen insistiendo en su tramitación.

Sin embargo, el tema no será puesto en tabla esta semana en la Comisión de Constitución. Según explicó el diputado Matías Walker (DC), quien dejará próximamente el cargo de presidente de la instancia parlamentaria, la tabla “fue elaborada a petición de la secretaría (…) y lo que optamos, como señala el reglamento, es privilegiar aquellos proyectos que están con discusión inmediata".

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en la reanudación del año legislativo. Foto: Aton

“Sigo sin entender las razones, ya que la explicación que da no me satisface, por cuanto dice que pone en tabla los proyectos que tienen urgencia. Así que quiero consultarle señor presidente mi disconformidad con su explicación, la verdad es que resulta un misterio el por qué actúa de la manera que actúa y lamentar además su decisión tanto en lo político como en lo legislativo", respondió la diputada humanista Pamela Jiles, impulsora del proyecto.

En tanto, el otro proyecto similar –presentado por parlamentarios del Frente Regionalista Verde Social (FRVS)– tendrá una jornada clave este martes, día en que debería resolver su admisibilidad en Sala.

"Yo creo que lo van a declarar admisible y alguien va a impugnar la admisibilidad desde el sector de la derecha y se va a votar. Pero yo creo que la Cámara, con todos los antecedentes del primer y segundo retiro, debería declararlo admisible, porque, si no, estarían desdiciéndose de los dos otros informes”, sostuvo la diputada del FRVS Alejandra Sepúlveda.

Si los proyectos logran sortear la valla de la Cámara de Diputadas y Diputados, la presidenta del Senado no cerró la puerta a tramitar un tercer retiro. "Si el retiro del 10% es la única alternativa que les va quedando a muchas familias en Chile, nosotros no nos podemos negar a tramitar aquello", afirmó esta jornada la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD).

“En la medida que el Gobierno no entregue una política consistente de apoyo real, efectivo a las familias que están viviendo el desempleo, la carencia de ingresos, siempre el retiro del 10% va a ser una alternativa", remarcó en T13 Radio.

En medio de este debate, el diputado Miguel Mellado (RN) pidió a los afiliados a las AFP que “no se hagan muchas esperanzas” con el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones y pronosticó que “este proyecto va a tener corta vida en el Parlamento”.

“Preocupa que le estén mintiendo a la gente. Ya vimos lo que pasó con el segundo retiro. El segundo retiro, como moción parlamentaria, llegó al TC y hubo un rechazo porque nosotros como parlamentarios no podemos hacer estas mociones, por eso se presentó un proyecto del Ejecutivo”, indicó en CNN Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV