miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 11:21

PAÍS

Los matices de la oposición ante posible extensión del Estado de Catástrofe: desde el rechazo de Girardi “porque sanitariamente no es ningún aporte”, a las “condiciones” de la bancada DC

por 2 marzo, 2021

Los matices de la oposición ante posible extensión del Estado de Catástrofe: desde el rechazo de Girardi “porque sanitariamente no es ningún aporte”, a las “condiciones” de la bancada DC

Crédito: ATON (Contexto)

El Mandatario cree que están los votos en el Congreso para aprobar la extensión del Estado de Catástrofe, dado a que –a su juicio– “es absolutamente necesario por la pandemia”. Algo que comparte el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien dijo que se debe mantener "mientras no terminemos el proceso de vacunación". En la oposición hay quienes rechazan de lleno seguir bajo Estado de Emergencia, como los senadores Guido Girardi y Alejandro Guillier, mientras otros plantean matices, como la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien adelantó un duro debate por la prolongación del toque de queda porque "es innecesario", pero se mostró abierta a extender el Estado de Emergencia. En la bancada de diputados DC advirtieron que “las restricciones a las libertades se deben evaluar con criterios de salud y no por criterios políticos”, por lo que pondrán condiciones. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Uno de los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante su entrevista con el noticiero de Canal 13 es la extensión del Estado de Emergencia por el Covid-19. Sin embargo, en esta ocasión tendrá que ir al Congreso para realizar esta prórroga, ya que se cumple un año con la medida en funcionamiento.

A juicio del Mandatario, “el Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia” y cree que están los votos en el Congreso para su extensión. Algo que comparte el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien dijo que se debe mantener "mientras no terminemos el proceso de vacunación".

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Alejandro Guillier, quien afirmó anoche a través de Twitter: "No respaldaré extensión del Estado de Catástrofe si el Gobierno no rinde cuentas de su efectividad para combatir la pandemia con evidencia fundada, entregada por el ministro de Salud y validada por expertos. Plena vigencia de libertades civiles es imprescindible en democracia".

Esta jornada, el senador Guido Girardi (PPD) afirmó que esperaba que el Gobierno “no quiera pasar gato por liebre” al intentar mantener el Estado de Catástrofe, “porque este sanitariamente no es ningún aporte”. "Después de un año no se ha logrado cortar la cadena de contagio, porque el Gobierno no entrega la ayuda social para que la gente permanezca en sus casas. Se está aislando a la mitad de los covid positivos y el rastreo, búsqueda y encuarentenar a los contactos estrechos no llega al 20%”, dijo.

“Ninguna de esas medidas necesita Estado de Excepción para ser aplicada, así como tampoco se requiere para campañas de sensibilización que refuercen el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas”, finalizó.

Pero hay matices. Desde el Senado, su presidenta Adriana Muñoz (PPD), adelantó un duro debate por prolongación del toque de queda porque "es innecesario", pero se mostró abierta a extender el Estado de Emergencia.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) afirmó en Emol que "si los informes de los comités técnicos y encargados especializados en el tema estiman que, para el mejor manejo de la salud de la población, es necesario tener flexibilidad en las facultades que tiene el Ejecutivo, a mí me parece que corresponde".

"Esa es una apreciación que requiere de un soporte técnico importante, y entiendo que lo hay, de tal manera que estamos disponibles para entender esa medida". "Una decisión de esta naturaleza tiene como trasfondo un buen soporte de los especialistas en el tema de salud y existe en Chile personal altamente calificado y organismos para eso. Y, si así fuera, yo no tendría inconveniente en considerar esa decisión favorablemente", agregó.

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, es "legítimo" ver la extensión del Estado de Catástrofe, pero hay que debatir sobre su alcance y efectividad. "Hay que evaluar las medidas en su integridad, y no verlas en forma aislada", dice Quinteros. "No solo autoriza a restringir las libertades de locomoción y reunión, sino que también faculta a aplicar restricciones al derecho de propiedad, como la regulación del precio de medicamentos. Pero el Gobierno no ha tenido voluntad", explica.

El senador PS José Miguel Insulza dijo que escucharán en el Congreso a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y al de Salud, Enrique Paris, para que expliquen por qué es recomendable extender el Estado de Catástrofe y el toque de queda. Pero adelantó que toda la bancada PS votará en contra si eso significa "enviar militares a La Araucanía". "Somos contrarios al uso de militares para los asuntos internos”, enfatizó.

La senadora DC Ximena Rincón afirmó que "siempre que sea necesario tomar medidas que avalan los especialistas, nosotros vamos a respaldarlas, porque lo primero es cuidar a la ciudadanía, hombres y mujeres de nuestro país”. En esa línea, dijo que han conversado "como bancada y creemos que si las organizaciones de expertos en salud y los profesionales que tienen los elementos de juicio para fundar una decisión de esta naturaleza respaldan la solicitud del Presidente Sebastián Piñera, nosotros vamos a acompañar esa decisión”.

Situación similar en la Cámara

La diputada por La Araucanía, Andrea Parra (PPD), aseguró que "el Gobierno lo que ha hecho este tiempo es jugar un poco con esto para justificar su fracasada agenda de seguridad. Por lo tanto, yo espero que para efectos de su renovación, solamente se tomen criterios sanitarios".

Más crítico fue el jefe de bancada PPD, Raúl Soto, quien expresó que la extensión del Estado de Catástrofe "es una herramienta que ha sido abusada por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con fines no exclusivamente sanitarios sino que más bien de orden público, y para limitar ciertas libertades y derechos esenciales de las personas, como es el derecho de reunión".

En esa línea, añade que Piñera "está utilizando el Estado de Catástrofe para poder terminar su Gobierno con tranquilidad, esa es la verdad. Hay una finalidad política y, por lo tanto, hoy día que tiene la obligación de pasar por este Congreso y construir un acuerdo si quiere extenderlo, nosotros por contrapartida, como Congreso, tenemos la obligación de pedirle cuentas".

"No se ha rendido cuenta de cómo el Gobierno y el Presidente está utilizando el Estado de Catástrofe, y por qué limita el derecho de reunión, pero no es capaz de limitar, por ejemplo, el derecho de propiedad de ciertas personas, sobre todo del gran empresariado para beneficiar a la gran mayoría de la población. Son temas que hay que rendir cuentas y también de la utilización de policías y militares", cerró Soto.

Desde la Democracia Cristiana, su bancada de diputados también se refirió a esta extensión. A través de un comunicado, el subjefe de la bancada, Gabriel Silber, señaló que “lo que estamos viendo principalmente en los centros urbanos son grandes aglomeraciones en el transporte público, caldo de cultivo para los contagios; ese es un tema esencial que debe modificarse. Por lo tanto, la extensión del Estado de Excepción no se justifica solo porque sí. Evidentemente hay que tomar medidas reales y efectivas. Estamos pidiendo, además, que se revise el toque de queda, pues más que el encierro de noche, mejorar entre otras cosas el transporte público es clave. Queremos ponerle condiciones a la extensión del Estado de Excepción. Y las vamos a poner sobre la mesa a la hora de votar".

Por otra parte, el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, agregó que “se ha demostrado que los toques de queda no contribuyen para la disminución de los contagios, tal se pueda proponer un toque de queda más restringido, a una hora más tardía, y vinculado al Paso a Paso, que no sea algo general, si una comuna está en fase 4 no veo por qué deba tener toque de queda. Las restricciones a las libertades se deben evaluar con criterios de salud y no por criterios políticos”.

El diputado Iván Flores (DC) solicitó al Gobierno extender y aumentar las ayudas y beneficios que han sido creados sujetos mientras dure el estado de excepción, agregando revisar el toque de queda. "Si las ayudas sociales y beneficios que la gente ha recibido están sujetos mientras dure el estado de excepción, evidentemente si seguimos teniendo una pandemia con indicadores complicados, necesitamos seguir teniendo ese estado que permita ciertas facilidades para el otorgamiento de beneficios y agilizar procesos administrativos. Pero mucho cuidado, respecto al toque de queda hay discusión sobre la real efectividad de la medida si no existe fiscalización adecuada".

Narváez: Lo importante es "la evidencia"

La candidata presidencial PS, Paula Narváez, también se refirió a la opción de extender el Estado de Catástrofe.

"Lo importante es tener evidencia sobre si el aumento del período del Estado de Excepción realmente tiene que ver con el control de la pandemia y con evitar mayores contagios. Si esa evidencia no está sobre la mesa resulta una medida que, para el contexto de país en el que estamos, no es adecuada”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV