Publicidad
Piñera insiste en la necesidad de extender el Estado de Catástrofe ante tercer día consecutivo con más de cinco mil casos nuevos de Covid PAÍS Crédito: ATON

Piñera insiste en la necesidad de extender el Estado de Catástrofe ante tercer día consecutivo con más de cinco mil casos nuevos de Covid

Por tercer día consecutivo, el país registró más de 5 mil contagios. Ante estas cifras, el Gobierno ya comienza a barajar medidas para contener esta alza de contagios. Una de ellas, la extensión del Estado de Catástrofe, el que debe ser visto esta semana en el Congreso. Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera le pidió a los diputados y senadores que pongan urgencia en aprobar esta medida. En el Minsal, también están preocupados. El ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la ciudadanía, junto con mantener las medidas de autocuidado como el uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con abundante jabón y distanciamiento físico, a aprovechar las distintas instancias que ha dispuesto la autoridad sanitaria para testearse de manera gratuita. En el Minsal están atentos a la evolución de las principales regiones del país, como la Metropolitana. De hecho, este lunes, en la reunión donde definen qué comunas avanzan o retroceden en el plan Paso a Paso, se evaluará volver a colocar a la RM en cuarentena total.


Por tercer día consecutivo, Chile superó los 5 mil casos nuevos de Covid-19. En esta jornada, el Ministerio de Salud informó 5.280 nuevos casos, los que se suman a los 5.037 del sábado y a los 5.325 del viernes. Situación que no se veía desde junio, cuando se produjo el peak de la primera ola.

Por tal motivo, el Gobierno ya comienza a barajar medidas para contener esta alza de contagios. Una de ellas, la extensión del Estado de Catástrofe, el que debe ser visto esta semana en el Congreso. De hecho, el pasado 5 de marzo el Presidente Sebastián Piñera ingresó el oficio en que solicita al Congreso la extensión del Estado de Catástrofe a raíz de la pandemia, aunque los detractores de la medida también dicen que es para controlar la violencia en La Araucanía.

Este domingo, el Mandatario le pidió al Congreso «la máxima urgencia (..) para aprobar la extensión del Estado de Catástrofe», en un punto de prensa realizado durante esta jornada.

Tercer día con más de 5 mil contagios

Ante esas cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la ciudadanía, junto con mantener las medidas de autocuidado como el uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con abundante jabón y distanciamiento físico, a aprovechar las distintas instancias que ha dispuesto la autoridad sanitaria para testearse de manera gratuita. “En la Región de Valparaíso hemos dispuesto de un moderno vacunatorio móvil para testear a personas asintomáticas, y en todas las regiones las seremis de salud tienen dispuestos móviles que se mueven por las grandes ciudades, para realizar exámenes de PCR de manera gratuita a toda la población. Si nos testeamos podemos detectar personas que tengan el virus y ayudar a frenar la cadena de contagio”, dijo el secretario de Estado.

En el Minsal están atentos a la evolución de las principales regiones del país, como la Metropolitana. De hecho, este lunes, en la reunión donde definen qué comunas avanzan o retroceden en el plan Paso a Paso, se evaluará volver a colocar a la RM en cuarentena total. «El análisis lo vamos a hacer el día lunes en función de cómo (el virus) ha ido avanzando o retrocediendo en los últimos días, y la información recién la vamos a tener el fin de semana y el día lunes en la mañana en la Mesa COVID-19», dijo este pasado sábado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En el Colegio Médico también están alertas a esta situación, en especial a la ocupación de camas críticas. De hecho, el pasado 4 de marzo, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, afirmó ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que «la pregunta que se debe hacer al Gobierno es: ¿Cuál es el plan para reducir los casos? Estamos preocupados por el cambio estacional, la movilidad, el retorno a clases y por la apertura de las múltiples actividades como casinos, cines y gimnasios, que no se condice con la situación epidemiológica en la que estamos”.

«La situación de las camas críticas es compleja, ya que no estamos en el mismo escenario que en el peor momento de la pandemia por la cantidad de pacientes no Covid que están en las camas críticas. Tenemos problemas de traslados y pacientes que se mantienen por más de 48 horas en los servicios de urgencia”, añadió.

En redes, la cuenta del Colmed añadió que «nos preocupa el aumento de casos de los últimos días, les pedimos que por favor mantengan las medidas de autocuidado».

La situación en regiones no es distinta. De hecho, de acuerdo al balance de hoy, Coquimbo y Valparaíso registraron sus cifras máximas en lo que va de la pandemia, con 249 y 451 nuevos casos respectivamente. Para peor, esta semana ambas regiones ya habían alcanzado sus máximos: 236 de la cuarta región el viernes, y 428 de la quinta el sábado.

Biobío y Los Ríos tuvieron las cifras de casos diarios más altas hasta ahora: 763 y 377. La Araucanía batió el récord regional con 458 nuevos positivos hace tan sólo un día.

Publicidad

Tendencias