Publicidad
El emplazamiento de Desbordes a Piñera y Larroulet: presidenciable RN pide “mejorar la puntería” en ayudas sociales o “que no se quejen si hay tercer retiro” PAÍS Crédito: ATON

El emplazamiento de Desbordes a Piñera y Larroulet: presidenciable RN pide “mejorar la puntería” en ayudas sociales o “que no se quejen si hay tercer retiro”

En cuanto a la entrega de ayudas, el candidato presidencial de Renovación Nacional dijo que «es decisión del Presidente y de su brazo derecho, Larroulet, que en general están reacios a este tipo de medidas”. “Yo no sé si consideran que el presidente Trump es de izquierda, porque hizo lo mismo en Estados Unidos, la canciller Merkel hizo lo mismo en Alemania, son realidades distintas, economías distintas, por supuesto, pero aquí los recursos están”, dijo el exministro de Defensa. Según Desbordes, “la mayoría de las democracias europeas dijeron que para esta crisis no podemos focalizar en las ayudas, entonces no hagamos esta focalización hoy día, porque no se puede (…) espero que el Gobierno haga un giro en las medidas de ayuda, para que no digamos después que se llegó tarde».


El debate por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue al rojo vivo. Hasta ahora distintas voces incluso en la derecha se han mostrado a favor de aprobar esta iniciativa como una forma de ayuda a la ciudadanía para paliar las consecuencias económicas que ha generado la pandemia del COVID-19.

Sobre este tema habló el exministro de Defensa y candidato presidencial de Renovación (RN) y del PRI, Mario Desbordes, argumentando que el Gobierno debe «mejorar la puntería» en las ayudas para las personas si no quiere que se apruebe el tercer retiro de fondos.

En conversación con Radio Cooperativa, el también exdiputado se mostró a favor de una renta básica universal, señalando que se debe tener «la puntería más alta y sin letra chica, son demasiados los requisitos que el Gobierno pone, hay una porfía ahí. Además se calcula respecto de los ingresos de enero de 2020, ¿por qué no se hace desde agosto de 2019, que es cuando la gente tenía una situación económica más o menos bien?».

Agregó que «la propuesta actual del Gobierno es mucho mejor, no hay discusión, de 400 mil pesos para abajo no hay ningún papel que entregar, no hay que dar explicaciones, pero yo creo que el corte está muy abajo y por lo tanto el Gobierno o mejora la puntería o no se queje si hay tercer retiro, así de simple».

Sin embargo, consideró que el tercer retiro «se va a caer en el TC (…) lo otro es que se está ilusionando a tres millones de personas que ya no les queda nada».

En cuanto a la entrega de ayudas, dijo que «es decisión del Presidente y de su brazo derecho, Larroulet, que en general están reacios a este tipo de medidas. Yo no sé si consideran que el presidente Trump es de izquierda, porque hizo lo mismo en Estados Unidos, la canciller Merkel hizo lo mismo en Alemania, son realidades distintas, economías distintas, por supuesto, pero aquí los recursos están».

El candidato a La Moneda planteó algo parecido en Radio Infinita, donde dijo que «el Gobierno debería convocar al grupo de economistas que convocó en junio del año pasado, para ver qué podemos hacer para salir en lo que queda de pandemia».

«La mayoría de las democracias europeas dijeron que para esta crisis no podemos focalizar en las ayudas, entonces no hagamos esta focalización hoy día, porque no se puede», planteó.

Desbordes sostuvo que «estamos lejos de salir de la crisis económica y espero que el Gobierno haga un giro en las medidas de ayuda, para que no digamos después que se llegó tarde».

Publicidad

Tendencias