Publicidad
La estratégica alianza Desbordes-Lavín: salen al paso del plan social del Gobierno por COVID-19 y anuncian propuesta conjunta para mejorarlo PAÍS Crédito: Aton

La estratégica alianza Desbordes-Lavín: salen al paso del plan social del Gobierno por COVID-19 y anuncian propuesta conjunta para mejorarlo

Lavín llegó hasta la sede de RN para reunirse con Mario Desbordes, y luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta en donde el tono fue valorar el paquete de medidas que el Gobierno puso sobre la mesa -que consta de US$6.000 millones- pero al mismo tiempo notificar que la propuesta del Ejecutivo no alcanza y requiere perfeccionamientos, sobre todo ante el inminente trámite de varios proyectos de ley referidos al tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputados. Ambos presidenciables de Chile Vamos apuntaron a bajar los requisitos y llegar a un plan económico “más universal” para lo cual fusionarán las propuestas que por separado han lanzado la mesa, como el “bono grandote” que pide Desbordes o el retiro de fondos de la AFC que ha sugerido el alcalde de Las Condes. El abanderado RN emplazó al Ejecutivo a “acoger el clamor ciudadano” y hacerse eco de estas “propuestas e ideas responsables”.


El anuncio del paquete de ayudas sociales del Gobierno para enfrentar el incierto escenario de la pandemia no solo generó dudas por su real alcance, sino también activó una inédita alianza estratégica en la derecha a nivel de candidatos presidenciales.

Esta jornada, los abanderados Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín (UDI) se reunieron para anunciar la elaboración de una propuesta conjunta para mejorar el plan ofrecido en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, con vistas a hacerlo más “universal”, una de las principales falencias del diseño gubernamental.

Lavín llegó hasta la sede de RN para reunirse con Mario Desbordes, y luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta en donde el tono fue valorar el paquete de medidas que el Gobierno puso sobre la mesa -que constan de US$6.000 millones- pero al mismo tiempo notificar que la propuesta del Ejecutivo no alcanza y requiere perfeccionamientos, sobre todo ante el inminente trámite de varios proyectos de ley referidos al tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputados.

En este contexto, Lavín aseguró que las medidas anunciadas por el Gobierno “son positivas, es harta plata”, pero fue enfático en señalar que “hay que complementar esto con una medida más universal”, y llegar a un gesto económico “más masivo, más parejo”.

“Quizá el anuncio del Gobierno, porque los recursos fiscales son finitos no tiene la universalidad que uno quisiera y por eso hemos conversado con Joaquín (Lavín) la posibilidad de complementar propuestas”, acotó a su turno el exministro de Defensa.

Ambos candidatos comunicaron que pondrán a trabajar a sus equipos para formular una propuesta conjunta, que fusione los planteamientos que han hecho por separado hasta la fecha, de modo de presentarla al Ejecutivo y pueda ser tramitada en el Congreso. Para ello se pusieron un plazo de 48 horas.

Entre las ideas que ambos abanderados han lanzado al ruedo, figura el “bono grandote” sin tanto papel ni requisito” planteado por Desbordes, o el retiro de fondos de la Administradora de Fondo de Cesantía planteada por el alcalde de Las Condes.

“Yo había propuesto retiro de la AFC que significa 400.000 pesos como mínimo garantizado para 10 millones de chilenos y eso es mucho más grande que esto que se anunció ayer”, acotó Lavín.

En la propuesta de Gobierno, asimismo, Desbordes plantea mejoras, como por ejemplo que se flexibilicen los requisitos, y “cambiar un par de palabras, por ejemplo cuando dice que la persona dice acreditar una disminución del 20 % de sus ingresos, incluir a la pyme, el socio, para llegar también con ese bono a la pequeña pequeña empresa que está desesperada, como el comercio la gastronomía”.

El candidato RN apostó a que el Ejecutivo debe “acoger el clamor ciudadano” y hacerse eco de estas “propuestas e ideas responsables”. “Y de verdad estas propuestas es mejor que el tercer retiró, porque ya hay tres millones de personas que no tienen fondos”, indicó.

Publicidad

Tendencias