Publicidad
Todas las miradas puestas en el Congreso: este miércoles parte tramitación de la batería de  proyectos para el tercer retiro del 10% PAÍS Crédito: Aton

Todas las miradas puestas en el Congreso: este miércoles parte tramitación de la batería de proyectos para el tercer retiro del 10%

En la Comisión de Constitución, desde las 15 horas de mañana, está programada la sesión para el arranque de la tramitación de los proyectos que habilitan un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Son seis las mociones presentadas por diputados, en una verdadera ofensiva que ha provocado todo un dolor de cabeza al Gobierno. Sobre todo, porque la idea sigue concitando apoyos, y esta tarde la bancada de diputados DC anunció que respaldará su aprobación. La Moneda pidió concentrarse en tramitar el paquete de ayudas sociales por el COVID-19 y la reforma previsional, e insistió con la carta del TC. “Tenemos un ordenamiento jurídico y hay que respetarlo, nadie está por encima de la ley ni nadie puede saltarse la Constitución”, recalcó el vocero gubernamental.


El miércoles será un día “D” en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la Comisión de Constitución, para el arranque de la tramitación de los proyectos que habilitan un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. La sesión está agendada desde las 15 horas.

No es solo uno, sino que son seis los proyectos presentados por diputados que abordan la temática, en una verdadera ofensiva que ha provocado todo un dolor de cabeza al Gobierno. Sobre todo porque la idea sigue concitando apoyos, y esta tarde la bancada de diputados DC anunció que respaldará la aprobación de estas iniciativas.

Desde el Ejecutivo apuestan sus fichas al paquete de ayudas sociales presentado este lunes en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera y además se ha insistido en que se jugará sin problemas la carta del Tribunal Constitucional (TC).

Precisamente, el último de los proyectos presentados apunta a evitar esta controversia del TC. La moción es firmada por el jefe de bancada del PPD Raúl Soto y sus pares Rodrigo González (vicepresidente de la Cámara), Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Carolina Marzán y Patricia Rubio; además de Patricio Rosas y Pamela Jiles (PH), quien impulsa además otro proyecto con el mismo fin.

Según los autores de la iniciativa, esta busca modificar un artículo transitorio de la reforma del primer retiro y propone la eliminación de la frase «excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19».

Además busca reemplazar la frase «por única vez», como señala la reforma del primer retiro, por la expresión «hasta por un máximo de dos veces».

«Ese proyecto ya fue declarado constitucional y está vigente, por lo que sería una inconsecuencia que ahora fuera llevado al TC», sostuvo uno de los diputados firmantes a Emol.

Los proyectos sobre la mesa

En definitiva, son 3 proyectos que se refieren a artículos transitorios, que son las iniciativas de las diputadas Pamela Jiles, Alejandra Sepúlveda y el diputado Karim Bianchi. Además, hay otras dos iniciativas que buscan modificar normas de carácter permanente, como es el proyecto del diputado Raúl Soto y el del diputado Eduardo Durán. A esto se suma otro, de la diputada Jiles, sobre rentas vitalicias.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), «el miércoles vamos a comenzar a escuchar a los patrocinantes de cada proyecto y vamos a tomar una decisión de cómo avanzar en la tramitación de los mismos, porque también existe la posibilidad de fusionar algunas iniciativas y sobre ese punto debe pronunciarse la Sala».

De acuerdo a Ilabaca, el tema hay que debatirlo, porque “este escenario se produce por una situación económica que está destrozando al país y, como el Gobierno no ha sido capaz de plantear una medida que ayude a toda la ciudadanía, de manera universal y sin letra chica, nos vemos en la obligación de avanzar con estos proyectos”.

«Además tenemos que ver de qué manera sorteamos la amenaza permanente que el Gobierno nos ha planteado, respecto de llevar este tema al TC. Por lo tanto, no queremos que la discusión de estos proyectos sea una discusión al vacío, sino que tenga la certeza de avanzar y transformarse en ley», agregó.

“No nos dediquemos a los puntos políticos”

Desde el Ejecutivo, el ministro de Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió en que el Gobierno «ejercerá todas sus atribuciones y deberes constitucionales del orden de impugnar un proyecto que parece a todas luces inconstitucional».

“Si hay parlamentarios que creen o saben que el TC va a frenar este proyecto, entonces legislemos para aquello que sí les va a llegar a los chilenos. No nos dediquemos a los puntos políticos, dediquémonos a las familias que más lo necesitan», indicó, pidiendo concentrarse en el paquete de ayudas sociales presentado por el Gobierno.

Su postura fue ratificada por el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien confirmó que “tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional, nosotros tenemos que recurrir (al TC) y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo”. “Tenemos un ordenamiento jurídico y hay que respetarlo, nadie está por encima de la ley ni nadie puede saltarse la Constitución”, recalcó.

“El Tribunal Constitucional ya manifestó que hacer esa vía, como lo han planteado algunos parlamentarios, es inconstitucional, no hay ninguna duda de aquello y los parlamentarios que lo han aprobado, que han dicho que no lo es, obviamente saben que es inconstitucional”, expresó el vocero del Ejecutivo en 24 Horas, añadiendo que espera “que no sea la demagogia, que no sea la época electoral, la que a algunos los entusiasme a prometer medidas que no son ciertas”.

Bellolio advirtió que “un tercer retiro dejaría a más de cinco millones de personas con cero en sus fondos de pensiones. Nosotros lo que queremos hacer es aumentar las pensiones” y pidió que “nos concentremos en la propuesta que hemos hecho como Gobierno, que es una propuesta que aumenta las pensiones de forma inmediata a 2,1 millones de chilenos”.

Publicidad

Tendencias