Publicidad
Empieza trámite del tercer retiro bajo amenaza de caer al TC: Provoste emplaza al Gobierno a “no seguir en una discusión de constitucionalidades y colocar a las personas en el centro” PAÍS Crédito: Aton

Empieza trámite del tercer retiro bajo amenaza de caer al TC: Provoste emplaza al Gobierno a “no seguir en una discusión de constitucionalidades y colocar a las personas en el centro”

Por más que algunos de los seis proyectos de tercer retiro del 10%, que inician esta tarde su trámite en la Comisión de Constitución, propongan fórmulas para salvar la vara del Tribunal Constitucional, en el Congreso están conscientes de que la pelota está en el lado de La Moneda. Por eso, en entrevista con El Mostrador en La Clave, la presidenta del Senado emplazó al Ejecutivo a poner la discusión en otro nivel. “No podemos desviar la atención respecto de la amenaza del Tribunal Constitucional si no somos capaces de resolver la amenaza social que significa para nuestro país que tengamos a un número muy importante de chilenos y chilenas que tienen que salir adelante con 40 mil pesos”, dijo. Según advirtió, la idea del tercer retiro está en el Congreso debido a la falta de respuestas del Gobierno, graficadas por ejemplo con lo sucedido con el plan de ayuda social, que calificó como más de la lógica del “ayúdate a ti mismo” que ha seguido el Ejecutivo durante la pandemia.


En una jornada clave en el Congreso, cuando se inicia la discusión de los seis proyectos del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) sigue siendo un factor clave.

Por más que algunas mociones propongan fórmulas para salvar la vara de la denominada “tercera cámara”, en el Congreso están conscientes de que la pelota está en el lado de La Moneda, y de ahí la advertencia del diputado DC Matías Walker.

Esta mañana, el expresidente de la Comisión de Constitución -que anunció su apoyo a las iniciativas- fue enfático en asumir que “sabemos que si el Gobierno no patrocina esta iniciativa y recurre al TC, como ayer lo reiteraron los ministros, esto se va a transformar en una quimera».

En este contexto se enmarca el llamado de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien en entrevista con El Mostrador en La Clave emplazó al Ejecutivo a dejar de lado las polémicas por las constitucionalidades de proyectos y enfocarse en ayudar a la ciudadanía afectada por los efectos de la pandemia.

“Yo entiendo la responsabilidad que conlleva mi cargo en el Senado, y he señalado con mucha claridad que vamos a respetar la Constitución y las leyes vigentes. Pero también, con la misma claridad, una invitaría al Gobierno a no seguir enfrascados en una discusión de constitucionalidades, cuando la mayoría de las familias que no pueden trabajar van a recibir este mes un Ingreso Familiar de 40 mil pesos”, dijo la parlamentaria.

“No podemos desviar la atención respecto de la amenaza del Tribunal Constitucional -prosiguió- si no somos capaces de resolver la amenaza social que significa para nuestro país que tengamos a un número muy importante de chilenos y chilenas que tienen que salir adelante con 40 mil pesos. quiero invitar al Gobierno a una discusión en otra escala, y colocar a las personas en el centro de nuestras preocupaciones”, añadió.

Provoste remarcó que, si el proyecto de tercer retiro llega al Senado, tiene que ver con la falta de respuestas del Gobierno, graficadas por ejemplo con lo sucedido con el plan de ayuda social presentado el lunes en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera algo que ha sido advertido «por los propios candidatos del oficialismo”. Esto, en alusión a Mario Desbordes y Joaquín Lavín, quienes ayer anunciaron que presentarán una propuesta conjunta para mejorar el plan del Ejecutivo.

A juicio de la senadora, “este Gobierno sigue en una lógica errada, mal focalizada. Hace anuncios con grandes cifras numéricas, pero en la distribución no le llega a todas las personas”. En resumen, “sigue en esta lógica del ‘ayúdate a ti mismo’”, graficó.

Esto último también fue advertido por el diputado Walker quien recalcó en Radio Duna que “la extrema focalización de los anuncios del Gobierno está pavimentando el camino para que se presenten estas iniciativas. Está quedando mucha gente fuera».

Pero, a renglón seguido, el diputado insistió en la responsabilidad de La Moneda, señalando que “yo he sido muy honesto en decir que, así como los bonos del Gobierno tienen letra chica, este tercer retiro también lo tiene (…). Se lo dije a nuestra candidata presidencial y a toda nuestra bancada que me pidió votar a favor del tercer retiro, que yo voy a seguir advirtiendo a la gente que no se haga ilusiones, que si el Gobierno no patrocina esta iniciativa esto va a quedar acá”, dijo.

La senadora Carolina Goic (DC) hizo un análisis similar, al plantear que «después de ver la cadena nacional del Presidente Piñera uno dice ‘está pavimentando el camino’ al tercer retiro».

«Si están los recursos, ¿por qué no ir con ayudas directas y rápidas a los territorios? Es eso lo que se necesita (…).   ¿De qué sirve este exceso de focalización cuando llevamos un año de restricción? Hay que entender que esta no es la lógica de focalización de las políticas públicas y necesitamos medidas universales. Hay falta de comprensión y diseño, es no estar en terreno y no darse cuenta de lo que se necesita en la pandemia», dijo en Radio Pauta.

Si bien reconoció que «los retiros de los fondos previsionales no son la política pública que uno espera para paliar la crisis. Eso tiene costo para las pensiones, se están comiendo sus ahorros», aseguró que «en la medida que llegue al Senado, por supuesto» que lo apoyará. “Pero sabemos que tiene la amenaza del Tribunal Constitucional. Esto depende del Presidente Sebastián Piñera», finalizó.

Publicidad

Tendencias