Publicidad
Complejo panorama: Minsal asume que el sistema sanitario está “sometido a una presión mucho mayor que en la primera ola” PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Complejo panorama: Minsal asume que el sistema sanitario está “sometido a una presión mucho mayor que en la primera ola”

En un escenario donde casi 14 millones de personas se encuentran desde hoy en cuarentena, dado el avance de la pandemia, el coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, asumió que “hoy tenemos muchos más enfermos covid que la primera ola y nuestras proyecciones son que el número de casos seguirá aumentando”. Mientras, 14 recintos hospitalarios de la Región Metropolitana no pudieron cumplir con la ampliación de camas críticas, y la cartera busca como “‘apalancar’ administrativamente a estos recintos para que puedan priorizar la actividad de complejización y creación de camas críticas, con terapia ventilatoria invasiva”. Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales además se dispuso un paquete de 11 medidas para reforzar el personal UCI, que incluye la suspensión de feriados legales y descansos mientras dure la emergencia y que el personal que trabaje en áreas administrativas con títulos en el área de salud pueda ser reubicado en funciones asistenciales.


Chile se encuentra en un punto crítico de la pandemia. Este jueves, 14 millones de personas amanecieron en cuarentena producto de la fuerte alza de contagios de covid-19. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del miércoles, hay 36.054 casos activos en todo el país.

La situación es compleja, y tiene a los centros hospitalarios y clínicos operando al límite. En este contexto, el coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, asumió que el sistema sanitario está siendo «sometido a una presión mucho mayor que en la primera ola». «Hoy tenemos muchos más enfermos covid que la primera ola. Nuestras proyecciones son que el número de casos seguirá aumentando», dijo el exsubsecretario en Radio Pauta.

El miércoles, el Minsal reportó 3.483 camas críticas habilitadas en el país y una ocupación de 95%. Es por esto que desde la cartera de Salud solicitaron a hospitales y clínicas alcanzar su capacidad máxima de camas UCI durante la primera ola (3.540 camas). Sin embargo, debido a la complejidad de la situación, se les pidió un esfuerzo adicional para llegar a 3.800 cupos.

Sin embargo, de acuerdo a una nota de La Tercera, 14 clínicas y hospitales de la capital no pudieron cumplir con la meta establecida por Castillo, cuyo plazo venció el 22 de marzo.

Al respecto, Castillo dijo al citado medio que «los prestadores que no cumplan el compromiso deberán ser fiscalizados. Y si efectivamente ese es el caso, habrá que tener una conversación con ellos para ver si se va a sancionar o si se va a implementar en conjunto con ellos un nuevo plan de crecimiento (de camas UCI)».

Por ejemplo, la Clínica Indisa se posicionó como el recinto hospitalario que más camas críticas habilitó en el sector privado durante la primera ola. De los 102 cupos que se les requirió, hay 84 cupos complejos habilitados. Sin embargo, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), el doctor Sebastián Ugarte, explicó que hay áreas que no han podido ser habilitadas para pacientes con covid-19.

«Nos pidieron 102 camas UCI, que es lo mismo que hicimos el año 2020. Pero pasa que tenemos un poco más de 16 camas de pediatría que están convertidas, pero que están con pacientes pediátricos internados. Y si comparamos, el año pasado el área pediátrica estaba vacía, pero no estamos seguros de que se puedan vaciar nuevamente, habiendo contagios entre niños de múltiples enfermedades, sobre todo respiratorias», dijo Ugarte.

«Como clínica nos pusimos la meta de habilitar 22 camas UCI más. Nos estamos poniendo en el caso y ya estamos empezando a reclutar el personal para esos nuevos cupos», agregó.

La compleja situación de la Clínica Universidad de los Andes

La situación de la Clínica Universidad de los Andes tampoco es mejor. El recinto privado tiene 14 camas habilitadas, debajo de los 26 cupos que logró habilitar en la pandemia. En ese sentido, la subdirectora médica de la clínica, Natalia Siervo, dijo que «tenemos una capacidad basal de seis camas críticas. La autoridad solicitó duplicar esa capacidad, pero nosotros hicimos un esfuerzo adicional y llegamos a 14 camas críticas, lo cual representa un incremento de 133% en nuestra capacidad de camas críticas y estamos trabajando en aumentar a 22 camas».

«El año pasado armamos 26 camas, porque el contexto epidemiológico era diferente. Estábamos en cuarentena y la actividad de la clínica bajó a 20%, entonces nuestro personal se redistribuyó para atender pacientes Covid-19. Pero en este momento no estamos así y la actividad clínica se ha mantenido en parámetros normales, incluso mayor a lo habitual», agregó.

Hospital de Carabineros

Entre los hospitales institucionales, el de Carabineros es el que tiene la menor tasa de cumplimiento. El Departamento de Comunicaciones dijo a La Tercera que «aún están trabajando en la reconversión de camas UCI en coordinación con la autoridad de salud».

En cuanto a las camas requeridas, señalaron que esperan aportar con 20 cupos extra «en los próximos días».

En el Hospital de la Fuerza Aérea (FACh) señalaron que si bien se ha hecho un esfuerzo para aumentar los cupos de camas críticas, el problema es el personal sanitario.

Por otra parte, el jefe de la UPC del hospital de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar, reconoció que los cupos están por debajo de lo requerido. A eso se suma que sin el personal entrenado para las UCI, el objetivo se vuelve todavía más complejo. «Hay 52 camas habilitadas y no hay más personal para abrir más camas. Tenemos becados, algunos residentes nuestros que han sido requeridos por los servicios de salud. Nuestro hospital mandó carta al ministerio, donde se señalan las cosas que necesita el hospital para abrir más camas; el Minsal tendrá que ver cómo apoya a las instituciones».

Multas de hasta $50 millones

Las multas por no cumplir con la ampliación de las camas críticas van desde los 0,1 hasta los 1.000 UTM, es decir, 50 millones de pesos. Durante esta semana, la Superintendencia de Salud se encargará de fiscalizar en terreno estos cumplimientos.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que esta semana se realizarán al menos 8 fiscalizaciones a clínicas privadas. Ayer, las clínicas Las Condes y Universidad de los Andes ya fueron fiscalizadas.

«Nosotros vamos y constatamos que se cumpla con el criterio, que los procedimientos se estén respetando: que las cirugías electivas se hayan suspendido y que las camas informadas por las clínicas sean realmente las que se informan. Vamos a recorrer ocho clínicas durante esta semana y quedarán plasmados los descargos que pueda hacer el prestador. El reclamo habitual, o la excusa que entregan, ha ido por el lado del recurso humano (que no hay suficiente personal para abrir nuevas camas). Eso queda en el acta de fiscalización, en las observaciones. Y si el incumplimiento se mantiene, entregamos los antecedentes a la Seremi de Salud», dijo Fernández.

Luis Castillo agregó que «estamos estudiando cómo ‘apalancar’ administrativamente a hospitales públicos y clínicas privadas de manera que puedan priorizar en sus establecimientos la actividad de complejización y creación de camas críticas, con terapia ventilatoria invasiva».

La compleja situación de los recintos hospitalarios ha provocado que una gran cantidad fallezca por covid-19 sin ser hospitalizados. De acuerdo a El Mercurio, en junio de año pasado, cerca de un tercio de las personas fallecidas no eran hospitalizadas. La cifra bajó a 20% luego del primer peak de la pandemia.

Sin embargo, en esta segunda ola, el número de fallecidos por covid-19 que no son hospitalizados llega a 50%.

Al respecto, el ex subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que «para los pacientes con covid hay menos camas disponibles que en la primera ola, porque hay un porcentaje importante que está ocupado por otras patologías».

Las medidas del Minsal para reforzar el personal UCI

El miércoles, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un documento que detalla una  serie de medidas para -según señala La Tercera– mitigar el impacto del covid-19.

«Atendiendo a los antecedentes referidos y a las condiciones actuales de la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, se establecen las medidas extraordinarias que se deberán tener en consideración las autoridades territoriales durante este período de alerta sanitaria por Covid-19», dice el documento.

Esto se debe a que las próximas semanas serán críticas. Es por eso que se establecieron 11 medidas, entra las que se cuenta el disponer de personal clínico para trasladar a otras dependencias.

Otra medida establece que el personal que trabaje en áreas administrativas que tenga títulos en el área de salud, podrá ser reubicado en funciones asistenciales. También se podrán hacer modificaciones en los horarios para asegurar «la optimización de la capacidad asistencial».

También se pone sobre la mesa la opción de contratar a ex funcionarios de salud y facultativos liberados de guardia, además de estudiantes de medicina a partir de sexto año.

Finalmente, se dispone la suspensión de feriados legales, descansos compensatorios o complementarios mientras dure la emergencia por la pandemia.

14 millones de personas en cuarentena

Debido a la compleja situación de la pandemia, este jueves 42 comunas del país entraron en cuarentena, 21 de ellas en la Región Metropolitana.

En la capital, las comunas de Cerro Navia; Maipú; Lo Espejo; La Reina; Macul; San Joaquín; El Monte; Melipilla; Estación Central; San Pedro; Peñalolén; La Pintana; Independencia; Puente Alto; Ñuñoa; San Bernardo; Pirque; Pedro Aguirre Cerda; Pudahuel; La Granja y Peñaflor entraron en confinamiento total.

Con esto, son cerca de 14 millones de personas las que estarán en confinamiento total a partir de esta jornada.

Publicidad

Tendencias