Publicidad
Candidatos salen a hacer presión para postergar elecciones: Desbordes, Narváez y Rincón piden medidas ante crítica situación de la pandemia PAÍS Crédito: Aton

Candidatos salen a hacer presión para postergar elecciones: Desbordes, Narváez y Rincón piden medidas ante crítica situación de la pandemia

Los llamados se han intensificado tras una jornada en que las autoridades reportaron un nuevo amargo récord de contagios, con 7.626 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la más alta desde el inicio de la pandemia, y una situación hospitalaria que se encuentra en niveles críticos. Luego que otros actores han sugerido una postergación, como el Colegio Médico, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, e incluso el exministro de Salud, Jaime Mañalich al menos tres candidatos presidenciales -Paula Narváez del PS, Mario Desbordes de RN, y la DC Ximena Rincón- se han sumado a la idea. Al debate también entró el Congreso y la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados citó para este martes 30 de marzo al Minsal, el Colegio Médico y el Servel [ACTUALIZADA]


En un contexto de escalada de la pandemia, crece también la presión política sobre el Gobierno para aplazar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril, y al menos tres candidatos presidenciales –Paula Narváez del PS, Mario Desbordes de RN, y la DC Ximena Rincón– han planteado dicha posibilidad, sumándose a otros actores que han sugerido una postergación, como el Colegio Médico, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, e incluso el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los llamados se han intensificado tras una jornada en que las autoridades reportaron un nuevo amargo récord de contagios, con 7.626 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la más alta desde el inicio de la pandemia, y una situación hospitalaria que se encuentra en niveles críticos.

El tea también ha sido puesto sobre la mesa el exministro Mañalich, quien ha apuntado que hay  «factores suficientes» para tomar esa decisión, y el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi quien indicó que “la evidencia dice hoy día que es más prudente postergar». Sin embargo, el Gobierno mantiene en pie la fecha y esta mañana el vocero Jaime Bellolio insistió en que «es parte de nuestra ocupación diaria dedicarnos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se puedan realizar las elecciones el 10 y 11 de abril, en eso estamos».

Al debate también entró el Congreso y la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados citó para este martes 30 de marzo al ministro de Salud, Enrique Paris, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, para conocer sus opiniones de las tres autoridades en medios de los llamados a aplazar los comicios.

El encuentro se realizará una semana después de que la dirigenta del Colmed pidiera en el Senado realizar una «sesión especial» amplia para evaluar la situación, tomando en cuenta el “frágil” escenario de control de la pandemia en Chile.

De acuerdo al diputado PPD Ricardo Celis, “con más de 7000 casos por dos días y la ocupación de las camas complejas se hace necesario abrirse a aplazar el proceso eleccionario para dar certeza y seguridad sanitaria a la población”. “Si no se pone en riesgo también la participación”, indicó.

En una línea similar, el diputado DC Matías Walker indicó que “debemos estar disponibles para legislar mañana mismo si es que se genera un consenso en la comunidad médica y científica en relación a su necesidad, pero la decisión no puede ser política sino sanitaria”.

Según e diputado Celis, “lo concreto es que no hay control de la pandemia, y por eso se hace necesario esta reflexión y aplazar el proceso eleccionario dos semanas o hasta que los números e indicadores diarios sean los suficientes para pensar que hay un control. No se puede cerrar esta posibilidad. Estamos próximos a uno de los más importantes procesos eleccionarios del último tiempo, pero lo sanitario siempre esta primero”, dijo el médico.

Respecto a la reunión convocada por la instancia parlamentaria, la presidenta de la comisión de Gobierno, la diputada PPD Andrea Parra comentó «apoyé el voto en dos días justamente para disminuir el riesgo, ahora es tiempo de revisar las medidas adicionales que debe tomar el Servel, pero he decidido abrir el debate en la comisión de Gobierno y espero que los invitados aporten con evidencia para tomar la mejor decisión».

A su vez, el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch aseguró que “la situación del Covid empeora hora tras hora y, desde esta diputación, creemos que lo mejor es postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo en materia de salud, que es la prioridad que hay que considerar en este momento. Queremos escuchar la voz del Colegio Médico, del comité de expertos, pero creemos que hay que priorizar y privilegiar la salud de las familias chilenas, y en base a eso, ver calendarios de acuerdo a esa prioridad”.

Desde el Congreso también piden poner celeridad a la decisión. “Debe evaluarse la próxima semana, viendo impacto de medidas adoptadas por Gobierno. Esta es una decisión sanitaria, pero también política porque retrasará el proceso constituyente y la derecha pedirá postergar elección y hasta el período presidencial”, añadió el diputado Leo Soto.

Los llamados de los presidenciables

A nivel de presidenciables, Paula Narváez fue enfática en señalar que “frente a la crítica situación de la pandemia el llamado que hago es a la unidad, salvar vidas, frenando contagios y apoyando económicamente a las familias”.

La exvocera de Gobierno, en un video publicado en sus redes sociales, aseguró que, en el contexto descrito, “es razonable posponer las elecciones del mes de abril”.

En el oficialismo también presionan al Gobierno con el tema. A través de su cuenta de Twitter, el candidato RN Mario Desbordes planteó que «lo primero la salud de las personas, en eso no hay que perderse ni un segundo. La elección es muy importante, pero nada está por sobre la salud. Y si vemos que la elección pone en riesgo la salud de la gente, hay que suspender».

En tanto, la candidata DC Ximena Rincón dijo que “claramente cuando la salud está en juego, cuando la vida corre peligro, no se puede dudar y la decisión de postergar las elecciones parece inminente”.

Además, la senadora agregó que “se requiere certezas de los criterios que se van a utilizar para fijar las nuevas fechas, que se implemente el voto a distancia y lo que nos han señalado todos los alcaldes en nuestro recorrido, es que cuenten con recursos para asumir el alza de los casos por contagio”.

Por su parte, el candidato PPD Heraldo Muñoz pidió al Gobierno  “escuchar a expertos epidemiólogos y a la ciencia para definir qué hacer”. “La vida de las personas es lo más valioso. Por eso, pido al Gobierno que extreme medidas de control sanitario para q elecciones se realicen de manera segura. Y cuidar la democracia y proceso constitucional”, comentó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias