Publicidad
Índices de la pandemia al rojo: Bacigalupe cuestiona manejo de La Moneda y asegura que “hay que sacar al Segundo Piso” de la gestión PAÍS

Índices de la pandemia al rojo: Bacigalupe cuestiona manejo de La Moneda y asegura que “hay que sacar al Segundo Piso” de la gestión

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el salubrista y profesor de la Universidad de Massachussets, Gonzalo Bacigalupe, sostuvo que las decisiones en torno a la pandemia tienen que ser pensadas «fuera del distrito 11», y añadió que el peor escenario que puede enfrentar Chile en el contexto de la pandemia del COVID-19, es que el número de contagios siga creciendo. «El dilema de la última cama sigue estando ahí presente”, advirtió. La preocupación por la actual situación y lo que podría ocurrir en las semanas venideras también ha sido expresada por otros especialistas. Los números sobrepasaron todas las proyecciones, admitió Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), advirtiendo acerca de un eventual colapso hospitalario, mientras la vicepresidenta de la entidad, Cecilia Luengo, señaló que la situación sanitaria es “catastrófica” y “no nos queda elástico para estirar”.


El máster en Salud Pública, Gonzalo Bacigalupe, criticó la gestión de la pandemia de COVID-19 del Presidente Sebastián Piñera, y señaló que «hay que sacar al Segundo Piso de la gestión», refiriéndose al jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet, y la injerencia que tiene sobre los equipos de salud en el manejo de la pandemia.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el salubrista y profesor de la Universidad de Massachussets sostuvo que las decisiones en torno a la pandemia tienen que ser pensadas «fuera del distrito 11», conformado por las comunas de mayor poder adquisitivo del país (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina).

Por otra parte, el profesional manifestó que «hay una responsabilidad enorme del Gobierno de proveer condiciones habilitantes a las personas para que se puedan cuidar». «Se necesita un salario universal para los próximos tres meses y una cuarentena rígida por 4 semanas», complementó.

En cuanto a la nueva fecha propuesta por el Gobierno para realizar los comicios, Bacigalupe también consideró que «las decisiones que se están tomando no son de cuidar la salud de las personas», y agregó que «el plazo del 15 y 16 de mayo lo pone la derecha, pero sin necesariamente pensar en qué evidencia científica tenemos».

Gonzalo Bacigalupe añadió que el peor escenario que puede enfrentar Chile, en el contexto de la pandemia del COVID-19, es que el número de contagios siga creciendo. «El peor escenario es que sigamos en este crecimiento que no se detiene», subrayó.

«El dilema de la última cama sigue estando ahí presente. Nos debe preocupar la situación, y creo que las medidas tienen que salirse solo del cálculo electoral. Las fechas se tienen que pensar con cánones de salud pública», sostuvo el salubrista y también candidato a constituyente.

Un panorama “catastrófico”

La preocupación por la actual situación y lo que podría ocurrir en las semanas venideras también ha sido expresada por otros especialistas.

Los números sobrepasaron todas las proyecciones, admitió esta mañana Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), advirtiendo acerca de un eventual colapso hospitalario.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Acuña dijo que están «bien preocupados, más que nada por lo que estamos viviendo y por lo que se puede venir, porque los números no nos acompañan para nada y, si bien el esfuerzo de seguir atendiendo y abriendo camas para soportar todo lo que se viene lo estamos haciendo, pero con muchas dudas de lo que se pueda venir en los próximos días».

En este contexto, añadió que “ninguno de nosotros pensó que finalmente la demanda por camas iba a ser tan alta y que nos tiene en estos momentos al borde del colapso».

En la misma línea, la vicepresidenta de la Sochimi, Cecilia Luengo, señaló que la situación sanitaria en el país producto de la pandemia por el COVID-19 es “catastrófica“.

En conversación con ADN, la médica intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explicó que “lamentablemente, las camas son cada vez menos, y si bien uno ve que día tras día los números de camas disponibles suben un poquito y que se abre una que otra cama por aquí y por allá, pero la verdad es que eso es lo que nos queda, no tenemos instancia de abrir muchas más camas (…). Tal vez infraestructuralmente uno podría hacer inventos y hacer hospitales de campaña como se hicieron en la primera ola el año pasado, pero el personal que tenemos no da abasto”, puntualizó.

Luengo agregó que, tal como en 2020, se puede repetir la situación de pacientes que fallecen sin poder ser atendidos. “Por eso yo digo que es un panorama catastrófico y que es muy preocupante, porque no nos queda elástico para estirar y se puede perfectamente producir esa catástrofe de que mueran pacientes sin posibilidad de hospitalizarse si lo necesitan, sin posibilidad de una cama crítica, que mueran en las ambulancias o en una sala de espera, y eso es algo que nosotros no queremos ver”, finalizó.

Publicidad

Tendencias