Publicidad
Intensa jornada en el Congreso para sacar a flote la postergación de elecciones y Gobierno reconoce que “hay que poner más mano dura con los permisos” porque “parece que no hubiera cuarentena” PAÍS Crédito: Aton

Intensa jornada en el Congreso para sacar a flote la postergación de elecciones y Gobierno reconoce que “hay que poner más mano dura con los permisos” porque “parece que no hubiera cuarentena”

El proyecto ya fue aprobado en general en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados, con 23 votos a favor y 1 en contra (del independiente Pedro Velásquez), instancia que ahora debate en particular las indicaciones de la reforma, antes de pasar a la Sala. Además se aprobó por 19 a favor y 7 abstenciones las nuevas fechas del 16 y 16 de mayo propuestas por el Gobierno, pero también se dio luz verde a una indicación que introducen ajustes al cronograma del Ejecutivo, dejando la segunda vuelta para gobernadores el 13 de junio y la primaria presidencial el 18 de julio. El debate se da en un contexto de agravamiento de la pandemia en Chile, con la ocupación de camas llegando a su límite y donde el Gobierno ha sido sacado al pizarrón por parte de los parlamentarios y el Colegio Médico para explicar sus decisiones sanitarias y de ayudas económicas. La Sala de la Cámara agendó para este miércoles a partir de las 09 horas la sesión para votar la reforma que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo. Proyecto sigue discutiéndose a esta hora en particular en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución. [EN DESARROLLO]


En medio de un escenario de presión desde la oposición e incluso el oficialismo para “subir la puntería” en materia de ayudas sociales, la Sala de la Cámara de Diputados está convocada esta tarde para votar la reforma que permite el aplazamiento de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

El proyecto ya fue aprobado en general en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución, con 23 votos a favor y 1 en contra (del independiente Pedro Velásquez), instancia que ahora debate en particular las indicaciones de la reforma.

El mensaje del Gobierno considera la postergación por cinco semanas de la fecha original (10 y 11 de abril) y se fijan las elecciones para los días sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021. La nueva fecha fue aprobada por 19 a favor y 7 abstenciones, y estas últimas de parlamentarios que apuntaron a la falta de claridad del Gobierno para justificar los días escogidos.

Además, se modifica la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para incluirla junto a la realización de las primarias presidenciales fijada para el 4 de julio.

Sin embargo, las comisiones aprobaron una indicación presentada por la oposición, por 15 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, donde introducen cambios a las fechas del cronograma del Gobierno, dejando la  segunda vuelta para gobernadores el 13 de junio, y la asunción de estos en sus cargos para el 14 de julio, y la primaria presidencial el 18 de julio.

El debate se da en un contexto de agravamiento de la pandemia en Chile, con la ocupación de camas llegando a su límite (solamente hay 132 disponibles en todo el país, de acuerdo al informe diario del Minsal) y donde el Gobierno ha sido sacado al pizarrón por parte de los parlamentarios y el Colegio Médico para explicar sus decisiones.

Así lo hizo durante la sesión de las comisiones la presidenta del Colmed, Izkia Siches. Junto con ratificar que “nuestra sugerencia es clara, no existe la capacidad para realizar estas elecciones”, la doctora dijo que hay que aprovechar esta “ventana de oportunidad” para “mejorar lo que se está haciendo y hay que empezar a hacer las cosas distintas”.

Siches nuevamente criticó los resultados en materia de trazabilidad, los que calificó como “subóptimos”,  los ajustes del plan Paso a Paso con medidas “intentendibles”, como la apertura de casinos, cines. Además, cuestionó la comunicación de riesgo del Ejecutivo señalando que las presentaciones de la Segegob -como la minuta que circuló en redes sociales- “no se hacen cargo del momento epidemiológico que atravesamos”.

La dirigenta además fustigó otras medidas en debate como aumentar las fechas de las elecciones -como la propuesta que proponen tres días de votaciones-señalando que aumentan la movilidad y «no nos parece lo más acertado».

“Ojalá las elecciones de junio se pudieran postergar y si hay un escenario de dividir las elecciones desde la perspectiva sanitaria, que no siempre coincide con la política, ojalá sean en número de eventos acotados”, indicó.

Al cierre de la nota, la Sala de la Cámara agendó para este miércoles a partir de las 09 horas la sesión para votar la reforma que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo. Proyecto sigue discutiéndose a esta hora en particular en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución.

La descoordinación con los permisos

En medio de estas alusiones al manejo del Ejecutivo, el Gobierno también se entrampó en otra descoordinación. Si bien durante la mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó que este fin de semana se vuelva a suspender el permiso de desplazamiento general, el ministro Enrique Paris dejó la decisión en suspenso.

“En el caso de los permisos, vamos a hacer una revisión. Nosotros nos reunimos todos los días en el Ministerio, y el jueves tenemos la reunión ampliada con el presidente de la República y otros ministros para tomar alguna decisión más estricta para el fin de semana”, dijo esta tarde el secretario de Estado.

El ministro de Salud cuestionó sobre todo la movilidad en la Región Metropolitana al segundo día hábil en que toda la capital está en cuarentena y dijo que hay que “poner más mano dura con los permisos” porque “parece que no hubiera cuarentena”.

“Necesitamos que la gente pida los permisos estrictamente necesarios, los permisos esenciales; si tiene que ir al médico, si tiene que tener un control, si tiene que comprar un medicamente o hacer algo muy importante con un familiar, pero no el exceso de permisos que estamos viendo”, explicó.

Llamados de las mesa de la Cámara y Senado

En tanto, tras una reunión generada en el marco de la tramitación del Bono Clase Media y la postergación de los comicios de abril, ambas iniciativas enviadas por el Ejecutivo, los presidentes de las mesas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados acordaron generar instancias de diálogo” y “llegar con beneficios directos a la ciudadanía”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), señaló que “ha sido una reunión muy cordial, en donde hemos acordado también espacios de trabajo conjunto de máxima colaboración, como el país hoy día lo requiere, para que todas aquellas legislaciones que tienen que ver con medidas de apoyo a la ciudadanía frente a esta crisis social tengan un trabajo colaborativo”.

Así también, la parlamentaria de oposición valoró el espíritu de la mesa de la Cámara de Diputados, de acercar el trabajo legislativo desde la labor que se realizan en las comisiones y los tiempos de despacho desde ambas salas.

“Esperamos también que desde el rol que cada uno de nosotros tiene podamos ir mejorando espacios comunes de trabajo y colaboración”, sentenció Provoste.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), destacó la necesidad de un “trabajo mancomunado para poder lograr objetivos comunes”.

“Ayer el Presidente Piñera con la presidenta Provoste han dado el puntapié inicial a un nuevo trato que busca poder llegar con beneficios directos y podamos además implementar nuevas medidas sanitarias para el tiempo que estamos viviendo. No solo podemos proponer la prórroga en 5 semanas de una elección, sino que también tenemos que proponer ayudas concretas que vayan a los ciudadanos”, señaló el diputado.

En esa línea, continuó, “creo que es fundamental el trabajo conjunto que podamos hacer ambas mesas desde las corporaciones con los demás parlamentarios. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles en los próximos días para proponer instancias de dialogo con el Ejecutivo, con la Mesa Social Covid para que se puedan llevar adelante aquellas medidas que podamos tomar desde el Congreso Nacional”.

Publicidad

Tendencias