Publicidad
La “letra chica” del anuncio de las isapres: entidades congelarán sus planes 2021, pero aplicarán el alza del año pasado PAÍS Crédito: ATON

La “letra chica” del anuncio de las isapres: entidades congelarán sus planes 2021, pero aplicarán el alza del año pasado

La información de que las isapres no aplicarán aumentos en sus planes para el período 2021-2022 fue dada a conocer por el ministro de Salud Enrique Paris, un día antes de que se cumpliera el plazo para que notifiquen a sus afiliados. Esta situación fue criticada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, quien señaló que “el estado de alerta sanitaria que vive el país, faculta al Gobierno para dejar sin efecto este aumento” [ACTUALIZADA]


Las nueve isapres que funcionan en Chile informaron este martes que no aplicarán alzas en sus planes para el periodo 2021-2022, informó el ministro de Salud Enrique Paris, un día antes de que se cumpliera el plazo para que estas entidades pudieran notificar a sus afiliados.

«Tras la solicitud que hicimos de no reajustar los planes, hoy podemos confirmar que las 9 Isapres que entregan cobertura de salud en nuestro país, tanto abiertas como cerradas, no reajustarán los precios de sus planes para el periodo 2021-2022», informó Paris en su cuenta de Twitter.

Paris dio a conocer esta información luego que la isapre Consalud señalara en un comunicado que no iban a reajustar el valor de sus planes, tomando en consideración «el complejo momento económico por el que atraviesan miles de chilenos, y representa un gran esfuerzo».

Sin embargo, la información completa es que las instituciones sí aplicarán aumentos este año, correspondientes a las alzas de planeas que quedaron congeladas este año.

De este modo, desde este 1 de abril los afiliados recibirán las cartas por el proceso de adecuación 2020-2021, y que contemplan aumentos en siete de las nueve isapres: Colmena (4,9%); Vida Tres (4,9%); Banmédica (4,9%); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4,0%); Consalud (4,0%) e Isalud (3,0%).

Esta situación fue criticada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, quien señaló que “el estado de alerta sanitaria que vive el país, faculta al Gobierno para dejar sin efecto este aumento de precios de los planes”. “Las personas no pueden seguir siendo sujetos de alzas de precios de las Isapres”, indicó.

“El Ejecutivo puede y debe intervenir para impedir este verdadero abuso de las Isapres que no sólo tuvieron millonarias utilidades el año pasado, sino que además la Superintendencia estableció que para este año el rango de reajuste debe ajustarse en una banda de rango que tienen índices negativos de entre  un 0,5 y 0,9. Esto se soluciona con un proyecto simple y de rápido despacho”, sentenció el senador PS.

En la misma línea, el senador PPD Guido Girardi aseguró que “el Gobierno no tiene intención de regular las alzas, el proyecto de reformas las Isapres no sirve porque son cambios cosméticos y ahora viene una Convención Constitucional que seguramente va a cambiar el eje de la salud, entonces mientras no queda más que esperar un mensaje que impida cualquier cobro en pandemia”.

En un tema ligado a lo anterior, Quinteros señaló que resulta “inaceptable” que en el marco de una pandemia, las Isapres rechacen hasta el 30% de las licencias. “Estos datos están disponibles en la Superintendencia de Salud. No es tolerable ni ético que las aseguradoras privadas cuestionen las licencias médicas que está entregando personal médico para personas que se han visto seriamente afectadas por esta pandemia”, indicó el parlamentario en la sesión de la Comisión de Salud del Senado, donde expuso la Asociación de Isapres.

Publicidad

Tendencias