miércoles, 1 de febrero de 2023 Actualizado a las 10:15

PAÍS

Gobierno deja en compás de espera nuevas medidas para endurecer cuarentenas y diputados despachan a segundo trámite aplazamiento de elecciones para mayo

por 31 marzo, 2021

Gobierno deja en compás de espera nuevas medidas para endurecer cuarentenas y diputados despachan a segundo trámite aplazamiento de elecciones para mayo

Crédito: Aton

En La Moneda se desarrolló una reunión encabezada por el Presidente con los ministros de Salud y de Economía, y las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell, para tomar nuevas decisiones respecto a los permisos de desplazamiento, incluyendo a los trabajadores “esenciales”, además del tema de las fronteras. Sin embargo, no hubo anuncios oficiales, y se espera que estos sean comunicados mañana jueves, en el marco del balance diario del COVID-19. La reunión se da en un contexto de agravamiento de la pandemia en Chile, con críticas que también se hicieron presentes en el debate en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se aprobó en general y en particular la reforma para aplazar las elecciones al 15 y 16 de mayo. A pesar del duro debate, los diputados despacharon al Senado el proyecto que contempla -entre otros aspectos- la suspensión de las campañas y establece que los alcaldes-candidatos no podrán volver a sus funciones sino hasta después de los comicios [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todo estaba listo en La Moneda para conocer los anuncios del Gobierno para endurecer las cuarentenas, pero finamente el Ejecutivo decidió dejar en compás de espera las nuevas medidas, mientras en el Congreso se desarrolla una tensa sesión para la postergación de las elecciones programadas inicialmente para el 10 y 11 de abril.

En Palacio, durante la mañana se desarrolló una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera con los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de prevención del Delito, Katherine Martorell, para tomar nuevas decisiones y hacer más efectivo el cumplimiento de las cuarentenas, tanto respecto a los permisos de desplazamiento, incluyendo los de trabajadores "esenciales", como en el tema de las fronteras, según adelantó esta mañana el titular del Minsal.

“Vamos a tomar medidas, tenemos que ponernos más estrictos”, dijo el ministro Paris, quien hoy insistió en sus críticas por la alta movilidad en la ciudad pese a la cuarentena en la Región Metropolitana. “Parece que Santiago no está en cuarentena, algo hay que hacer para disminuir la cantidad de gente circulando”, indicó.

La reunión se da en un contexto de agravamiento de la pandemia en Chile, con la ocupación de camas llegando a su límite y donde el Gobierno ha sido sacado al pizarrón por el Colegio Médico, e incluso en publicaciones internacionales, como en The New York Times y The Washington Post, por el “exitismo” y la “falsa sensación de confianza” transmitida a propósito del proceso de vacunación, además de los cuestionamientos de parlamentarios del oficialismo y de oposición que han criticado al Ejecutivo por su plan de ayudas económicas para enfrentar la pandemia.

Tensa sesión en la Cámara

Hoy esas mismas críticas se hicieron presentes en el debate en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se tramita a contrarreloj la reforma que permite el aplazamiento de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

En una tensa sesión, marcada por una extensa suspensión cerca del mediodía para una reunión de comités, la Cámara Baja aprobó en general la reforma por 129 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

Posteriormente, se inició la votación en particular de cada uno de los numerales. Fueron cerca de 10 indicaciones las que se tramitaron, incluyendo la suspensión de campañas, un punto que era resistido por parte del oficialismo.

Tal como ocurrió ayer en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución, fue aprobada una indicación presentada por la oposición, que introduce cambios a las fechas del cronograma del Gobierno.

Así, la segunda vuelta para gobernadores quedó para el 13 de junio (en lugar del 4 de julio que planteaba el proyecto original de La Moneda) y la asunción de estos en sus cargos para el 14 de julio. Además, la primaria presidencial quedó fijada para el 18 de julio (en lugar del 4 de julio que plantea el Ejecutivo).

Finalmente, se aprobó que la suspensión de las campañas rige desde el 28 de abril, y se estableció que la propaganda de los candidatos se puede mantener, pero solo en espacios privados, mientras que en espacios públicos debe sacarse.

En definitiva, el proyecto contempla la suspensión de campañas desde 24 horas del día de publicación de esta reforma hasta las 24 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo.

Asimismo, otra indicación aprobada restringirá el gasto electoral por parte de los candidatos, quienes no podrán seguir recibiendo financiamiento durante la suspensión de la campaña.

En cuanto a los alcaldes-candidatos, otro nudo de la discusión, se determinó que permanecerán suspendidos de sus funciones hasta después de las elecciones, tal cual fue aprobado en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución. Cabe consignar que el proyecto original contemplaba que retomaran sus funciones hasta el 28 de abril de 2021, rigiendo su subrogancia a partir del 29 de abril.

Asimismo, se rechazó que el transporte público sea gratuito dicho fin de semana, como solicitaban algunos parlamentarios. En cuanto al comercio no esencial, se rechazó el cierre de los establecimientos durante las elecciones.

La aprobación también incluyó una indicación que establece que los bancos no cobren intereses por los créditos que solicitaron los candidatos y partidos políticos, durante el tiempo que se extienda la campaña.

En cuanto a la franja televisiva de candidatos a convencional constituyente, esta quedará suspendida el día de la publicación de la presente reforma constitucional, si ese día es anterior al 8 de abril de 2021. Si queda un remanente de días para completar los días de transmisión, “los canales de televisión de libre recepción deberán destinar un número equivalente de días al remanente, para transmitir la propaganda electoral de los candidatos a Convencional Constituyente, hasta el tercer día anterior a la elección inclusive”.

De esta manera, el proyecto fue enviado al Senado. Según el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), entre esta jornada y mañana en la mañana deberá ser despachado para ley y, en caso de tener discrepancias, se citará a Comisión Mixta para la tarde del jueves.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV