Publicidad
Choque interno en Chile Vamos por medidas del Gobierno para endurecer cuarentenas: RN se alinea con La Moneda y UDI se lanza en picada contra las restricciones a emprendedores PAÍS Crédito: Aton. El presidente de la UDI, Javier Macaya

Choque interno en Chile Vamos por medidas del Gobierno para endurecer cuarentenas: RN se alinea con La Moneda y UDI se lanza en picada contra las restricciones a emprendedores

Mientras en RN cerraron filas con las nuevas medidas establecidas por el Ejecutivo, en la UDI emitieron una declaración pública en defensa de los “emprendedores ante restricciones del Gobierno”. Para el gremialismo, se trata de una discusión casi de principios, al plantear que los anuncios “coartan la posibilidad de emprender”, por la prohibición de venta de productos por redes sociales. “No compartimos ni mucho menos apoyaremos decisiones del Gobierno de este tipo, que, además, se alejan de las ideas en las que creemos en la centroderecha”, añade el partido, que además insistió a La Moneda en que debe mejorar su oferta social para ir en ayuda de la población en esta contingencia. Desde RN señalaron que “las críticas de la UDI a las modificaciones del plan Paso a Paso son incomprensibles” y dieron además un público respaldo al ministro de Salud, Enrique Paris.


El endurecimiento de las medidas para las cuarentenas anunciadas este jueves en La Moneda abrió un flanco de conflicto al interior del oficialismo. Esto, porque mientras en Renovación Nacional se plegaron a las nuevas disposiciones establecidas por el Ejecutivo, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) emitieron una declaración pública en defensa de los “emprendedores ante restricciones del Gobierno”.

Entre las medidas anunciadas esta mañana en el balance diario del Ministerio de Salud, se encuentran una nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico, la eliminación de giros esenciales como la venta de vestuario y calzado, y una mayor limitación de las actividades consideradas esenciales.

Para la UDI, se trata de una discusión casi de principios, al plantear que una restricción de este tipo afecta la libertad de emprender. Y así lo expresó el partido en una declaración donde señala que “nos llama profundamente la atención que el Gobierno haya prohibido la posibilidad de que emprendedores puedan vender sus productos a través de redes sociales como Instagram, una vía que cientos o miles de personas han utilizado como forma de generar recursos en medio de la compleja situación económica que deben enfrentar producto de la pandemia del Covid-19”.

“Como directiva de la UDI consideramos que esta prohibición del gobierno es inaceptable, inentendible y contraria a toda lógica de quienes creemos firmemente en la fuerza del emprendimiento como motor de nuestra sociedad, que se ha logrado adaptar con mucho esfuerzo a las nuevas reglas del juego. Entendemos que se limiten ciertas actividades, pero coartar la posibilidad de emprender y, más aún, restringir a cientos de familias cuyos ingresos dependen de esos emprendimientos es, simplemente, indefendible (…). No compartimos ni mucho menos apoyaremos decisiones del gobierno de este tipo, que, además, se alejan de las ideas en las que creemos en la centroderecha”, añade el texto.

Al mismo tiempo, el partido liderado por Javier Macaya insistió al Gobierno en que debe mejorar su oferta social para ir en ayuda de la población en esta contingencia. “Hemos pedido al gobierno flexibilizar las ayudas económicas. Para eso, presentamos esta semana una propuesta seria y responsable, pero que, a la vez, sirva para mejorar la situación económica de quienes más han sufrido con esta pandemia, pero vemos cómo el gobierno aplica una nueva restricción que afecta, justamente, a quienes están buscando salir adelante”, añade la declaración.

El apoyo RN

En RN salieron al paso de este “fuego amigo” lanzado por el gremialismo. Para el exjefe de bancada de diputados, Sebastián Torrealba, “las críticas de la UDI a las modificaciones del plan Paso a Paso son incomprensibles. ¿Quién no entiende que estas medidas son urgentes porque tenemos 159 camas críticas disponibles?”.

“Más que criticar necesitamos colaborar y hacer caso a la autoridad sanitaria y todos junto hacer el esfuerzo para ganarle la batalla a este virus maldito. El llamado es a colaborar más y criticar menos”, dijo el parlamentario.

Mientras, el presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens, respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno. El timonel oficialista apuntó que estos anuncios van en la línea correcta para cuidar la salud de los chilenos.

“Apoyamos las medidas que ha tomado el ministro Enrique Paris para proteger a la población. Tenemos un alto nivel de contagio y una escasez de camas críticas (…). Respaldamos su gestión. Ha sido claro y transparente con la información que el país necesita y requiere. Y eso lo ha hecho día a día. Por lo tanto, cuenta con todo el apoyo y confianza de Renovación Nacional”, añadió.

Publicidad

Tendencias