Publicidad
El día de furia en La Moneda: autoridades se enojan por críticas a gestión de pandemia y nivel de contagios obliga al Gobierno a imponer nuevas restricciones PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

El día de furia en La Moneda: autoridades se enojan por críticas a gestión de pandemia y nivel de contagios obliga al Gobierno a imponer nuevas restricciones

En un balance del COVID-19 marcado por el tono irritado de las autoridades, y cuando el país anotó un nuevo peak de contagios (7.830 casos nuevos), el Gobierno comunicó una serie de medidas más duras para hacer cumplir las cuarentenas, las mismas que se esperaban para ayer. Entre las nuevas disposiciones, se determinó adelantar el toque de queda a las 21 horas, desde el lunes, y en cuanto a los permisos individuales, se estableció que solo se podrá utilizar uno durante el fin de semana. Además, se dispuso cierre de fronteras: así, en materia de viajes, se restringen las salidas al extranjero por todo abril y se prohíbe el ingreso por 30 días a los extranjeros no residentes. Asimismo, se redefine el concepto de funcionario esencial para empresas e incluso del sector público, y se determinó que no se puede acceder por delivery a bienes como vestuario o calzado [ACTUALIZADA]


Con un ministro Enrique Paris irritado, un vocero de Gobierno Jaime Bellolio lamentando el desgaste de enfrentar “críticas muy injustas y malintencionadas”, el Gobierno finalmente develó las nuevas medidas para hacer frente al avance de la pandemia del COVID-19 en Chile, que hoy anotó un nuevo peak de 7.830 casos nuevos y 193 fallecidos.

En el arranque del balance, y marcando el tono de lo que sería su intervención, el ministro de Salud partió señalando que “como siempre, aunque a algunos les moleste, parto agradeciendo y si a alguien le molesta que agradezca, que siga reclamando, porque no le vamos a hacer caso”.

Luego, Paris prosiguió con su mañana de furia, insistiendo en destacar que en materia de vacunación Chile está “primero en velocidad y tercero en número”. “Le duela a quien le duela”, dijo, en una nueva alusión a las críticas que han aparecido en la prensa internacional, como en The New York Times y The Washington Post.

Más tarde, el titular del Minsal tuvo otra intervención golpeando la mesa, cuando fue consultado por su continuidad en el Gobierno: “No he pensado renunciar a mi cargo, no tengo ninguna intención de renunciar a mi cargo”, insistió.

La “furia” de La Moneda fue complementada por el ministro Bellolio, quien remarcó que estamos atravesando “momentos complejos, no solo en Chile sino todo el mundo”, debido a los rebrotes y nuevas variantes. Y en este contexto, agradeció la gestión de la plana mayor del Minsal, encarnada por el ministro Paris y los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, pero insistió en que “ha sido desgastante” tener que enfrentar críticas de “personas” que diseminan “información inexacta”, en una nueva queja por los dardos hacia el Gobierno en materia de gestión de la pandemia.

Las nuevas medidas

A renglón seguido, las autoridades comunicaron una serie de medidas para hacer cumplir las cuarentenas y evitar un recrudecimiento de la pandemia, que se esperaban ayer pero que finamente fueron informadas hoy.

Consultado cuáles son los fundamentos de las mismas, una lógica sanitaria o económica, Paris insistió en que “estas medidas son y predominan por motivos sanitarios y que se tratan en las reuniones de la mesa COVID».

Entre las medidas adoptadas, se determinó adelantar el toque de queda a las 21 horas, desde el lunes. En cuanto a los permisos individuales, se mantienen los dos a la semana, pero se estableció que solo se podrá utilizar uno durante el fin de semana y festivos. Para hoy, además, se adelantó el cordón sanitario por Semana Santa de las 17 a las 13 horas.

En materia de viajes, uno de los principales nudos y blanco de los cuestionamientos, se dispuso cierre de fronteras, por lo que se restringen desde el lunes los viajes al extranjero por todo el mes de abril y se mantienen solo en situación extraordinaria, como casos humanitarios. Además, se prohíbe el ingreso por 30 días a los extranjeros no residentes.

En cuanto a los camiones que ingresan con elementos esenciales, se les exigirá a los transportistas un PCR negativo con 72 horas y exámenes aleatorios en puntos fronterizos.

Asimismo, desde el lunes, se decidió modificar la definición de bienes esenciales de uso doméstico y se determinó que no se puede acceder por delivery a otro tipo de bienes como vestuario o calzado. Los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales (alimentos, aseo, higiene personal y medicamentos).

Además, para bajar la movilidad, se redefine el concepto de trabajador esencial para funcionarios privados e incluso del sector público y se dictaron nuevas disposiciones para la obtención del Permiso Único Colectivo para las empresas. En este sentido, quedan fuera de la definición de “esencial” quienes desempeñen labores administrativas, contables y de asesorías o consultorías.

«Esperamos con estas medidas tener una reducción de la movilidad del 30% y esperamos que esa cifra llegue al 40 o 50 por ciento de reducción de movilidad», acotó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En cuanto a los cultos religiosos, se dispuso un aforo máximo de cinco personas, una medida sobre todo para este fin de Semana Santa. Por otro lado, se anunció la extensión de la banda horaria de Elige Vivir Sano, de lunes a domingo de 06:00 a 09:00 horas para práctica deportiva.

Publicidad

Tendencias