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Servel en la previa de la votación en el Senado para postergar las elecciones: “De momento, estamos en la peor de las incertidumbres”

por 3 abril, 2021

Servel en la previa de la votación en el Senado para postergar las elecciones: “De momento, estamos en la peor de las incertidumbres”

Crédito: Aton

“Todo hace pensar que hay una amplia voluntad de cambiar la fecha. Pero hay algunos puntos que están demorando el proceso”, advirtió el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, ad portas la sesión del Senado de este domingo donde se votará la postergación de los comicios para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo de 2021. En este contexto de incertidumbre, y ante la posibilidad de que las elecciones tampoco puedan realizarse en mayo, como han advertido el Colegio Médico, algunos especialistas y dirigentes políticos, Tagle aseguró que “no me quiero poner en ese caso. Hacerlo es señalar de que la vacuna no funciona”.
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Este domingo a partir de las 10 horas se vota en el Senado en una inédita sesión el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo de 2021, una iniciativa que es seguida de cerca por el Servicio Electoral, la entidad encargada del proceso.

“De momento, estamos en la peor de las incertidumbres. Todo hace pensar que hay una amplia voluntad de cambiar la fecha. Pero hay algunos puntos que están demorando el proceso, a la larga menores: la continuación de las campañas y el tema de los alcaldes. Lamentablemente, eso demora y hace riesgo de que finalmente la legislación de cambios no se apruebe”, señaló a La Tercera el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

A este contexto de incertidumbre, se suman las advertencias sobre la posibilidad de que las condiciones sanitarias tampoco sean las adecuadas para poder celebrar los comicios en mayo, como han advertido el Colegio Médico o algunos parlamentarios.

Pero Tagle es enfático ante esta situación. “No me quiero poner en ese caso. Hacerlo es señalar de que la vacuna no funciona”, indicó, señalando que la principal preocupación es no contar con el personal necesario para desarrollar el proceso.

“Para armar una elección dependemos de un contingente de 250 mil personas entre los vocales, delegados del local, sus asesores y nuestro personal de enlace, asistentes y habilitadores. Gran parte son personas obligadas por una carga pública de ejercer esto. A pesar de que se les remunere, es una carga pública, no voluntaria, y ahí entran los delegados también que, en el fondo, más que trabajar por la remuneración, lo hacen por una actitud de compromiso cívico con la democracia (…) Si esa gente nos falla, dada esta incertidumbre, para nosotros es muy cuesta arriba sacar una elección”, indicó.

El proyecto de postergación de elecciones fue despachado el jueves por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado con varios cambios respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

El principal ajuste introducido durante el trámite en la Comisión de Constitución fue la posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos puedan retomar sus cargos desde la publicación de esta ley hasta las 24 horas del 28 de abril, tal como estipulaba el proyecto original del Gobierno.

En materia de campañas, la Comisión rechazó indicaciones que buscaban extenderla y no suspenderla como lo establece la iniciativa, y además eliminaron una polémica disposición introducida en la Cámara que buscaba que los créditos contratados por candidatos y los partidos políticos con instituciones del sistema financiero no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley.

También se aprobó una indicación que señala que "de todas formas, durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.  Tampoco se permitirá la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de los candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios".

El cronograma en el Senado contempla que el proyecto sea despachado en general y en particular este domingo -en la sesión donde también se analizará el bono clase media- y que ambos proyectos puedan ser vistos el lunes a primera hora en la Cámara de Diputados para que puedan cumplir su tercer trámite o eventuales comisiones mixtas.

Los comicios también se desarrollarán con el mismo padrón electoral del 10 y 11 de abril, pese a los reclamos de candidatos que han planteado que con las reprogramaciones no podrán votar quienes cumplan 18 años entre la fecha original de las elecciones y el 15 de mayo.

Pero este punto es defendido por Tagle. “El padrón ya está impreso. Un cambio así afecta a todas las mesas de Chile, porque probablemente en la gran mayoría habrá alguien que cumplió 18 años en estas cinco semanas. Es una prórroga por fuerza mayor. Creo que es correcto usar el padrón que legítimamente estaba contemplado para la elección original. Van a votar las mismas personas que tenían derecho a voto el 10 y 11 de abril, y más gente que la que tenía derecho a voto en octubre pasado, cuando estaba programada originalmente. No creo que sea inconstitucional”, señaló.

“Es preocupante que se tiren ideas al bulto”

El directivo también descartó la posibilidad de realizar la elección en tres días, como plantearon algunos diputados como Pepe Auth y el RN Tomás Fuentes en una indicación al proyecto. “Nosotros tenemos objeción a los tres días. Esa propuesta establecía tres horarios por día de cuatro horas y en total nueve horarios, y llevamos a la gente forzadamente a un período de cuatro horas dentro de los tres días para repartir el electorado. Eso no nos gusta, porque si a la persona le toca otro horario y tiene problemas personales y no puede ir otro día, va a ser sujeto de reclamos, porque se le afectan los derechos. Y una norma a la que se le hacen excepciones no funciona. Y los reclamos son muy fuertes si en otro horario la mesa está vacía, ¿cómo le dices a alguien que vuelva en otro horario? Preferimos la libertad, que el elector vote cuando le acomode en todo el período de votación”.

En este contexto, Tagle cuestionó otras ideas que han surgido en el Congreso, como el voto por correo o por internet, señalando que “hay una norma tácita en los sistemas electorales: en un año electoral no se cambia el sistema”. “Pero no se respeta mucho en Chile”, indicó.

A su juicio, “es preocupante que se tiren ideas al bulto que implementarlas -sobre todo a la rápida- puede poner en duda la fe que todo Chile le tiene al sistema. Cuando se habla de internet y del voto a distancia, o postal, sin tener en cuenta que hay que hacer un sistema que dé seguridad absoluta a la ciudadanía (…) Me preocupa cuando la clase política, por simplezas, se olvida de ese control ciudadano, porque si no lo hay, ni garantías de que su voto será contabilizado y no va a ser cambiado, en el fondo, todo el sistema democrático se derrumba”, indicó.

De todos modos, dijo que en el Servel están a favor de ideas como el “voto anticipado, en la semana anterior a la de la elección” con padrón especial.

“Para las elecciones de noviembre se podría hacer, debemos dar ese paso. El Servel ha recomendado el voto anticipado y que pueda ser también móvil: que contra inscripción se pueda ir a casas de reposo, gente que necesita asistencia, hospitales”, indicó.

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