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Domingo clave en el Congreso: con varios temas polémicos por zanjar, Senado vota postergación de elecciones y bono clase media PAÍS Crédito: Aton

Domingo clave en el Congreso: con varios temas polémicos por zanjar, Senado vota postergación de elecciones y bono clase media

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Al abrir la sesión extraordinaria de esta jornada, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), comunicó que primero se votará el proyecto del bono clase media. «El foco de nuestra preocupación está en acelerar ayudas económicas para que las familias se puedan quedar en sus casas», señaló. Tanto para este proyecto, como para la reforma que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo de 2021 se anticipa un arduo debate. La posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos puedan retomar sus cargos, la resistencia de parte de la derecha a suspender las campañas, el transporte público gratuito y la norma que impide dar entrevistas concentran la atención en el caso del aplazamiento de los comicios. En tanto, los montos y la excesiva focalización para la entrega de los beneficios marcarán la discusión parlamentaria en este segundo trámite del plan de ayuda económica [ACTUALIZADA]


Hasta total despacho está convocado el Senado en pleno domingo de Resurrección para debatir y votar dos proyectos clave de la agenda legislativa inmediata: reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo de 2021 y el que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

Al abrir la sesión de esa jornada, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), comunicó que primero se votará el proyecto del bono clase media. «El foco de nuestra preocupación está en acelerar ayudas económicas para que las familias se puedan quedar en sus casas», señaló.

Ambos proyectos fueron despachados por las comisiones de Constitución y Hacienda el jueves pasado, tras maratónicas sesiones, y quedaron en condiciones de ser analizados esta jornada en segundo trámite, en una sesión en que se anticipa un arduo debate.

Una vez que el Senado despache ambos proyectos, el cronograma contempla además que estos puedan ser vistos el lunes a primera hora en la Cámara de Diputados para que puedan cumplir su tercer trámite. “Y si hay necesidad de Comisión Mixta se puede convocar al mediodía o después de almuerzo y en la tarde tanto la Cámara como el Senado estarían en condiciones de despachar ambos informes”, precisó el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro.

Pizarro aclaró que no hay problemas de plazos para que ambas mociones entren en vigencia. “Estamos en los plazos para los efectos de la postergación de las elecciones, y en el bono de clase media hay una cláusula que se permite pagar una vez que se promulgue en los próximos siete días”, añadió.

Postergación de elecciones

En el caso del proyecto que establece el aplazamiento de elecciones, el proyecto llega a la Sala del Senado con varios cambios respecto a lo despachado desde la Cámara de Diputados.

El principal ajuste introducido por la Comisión de Constitución fue la posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos puedan retomar sus cargos desde la publicación de la ley hasta las 24 horas del 28 de abril, tal como estipulaba el proyecto original del Gobierno. La iniciativa venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados sin esa posibilidad, asunto que fue reclamado por ediles de todos los colores, como el UDI Rodolfo Carter y el PC Daniel Jadue, que acusaban que en la práctica lo estaban dejando fuera de sus cargos por dos meses. Por otro lado, la vuelta de los alcaldes candidatos a sus cargos es rechazada por sus contendores, que acusan que podrían usar la “maquinaria municipal” a su favor en estas semanas previas a la elección.

En materia de campañas, la Comisión rechazó indicaciones que buscaban extenderla -como piden algunos sectores del oficialismo- y no suspenderla como lo establece la iniciativa.

En este tema, los senadores eliminaron una polémica disposición introducida en la Cámara de Diputadas y Diputados que buscaba que los créditos contratados por candidatos y los partidos políticos con instituciones del sistema financiero no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley.

También en materia de campaña, la instancia aprobó una indicación que “prohíbe la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de los candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios”.

Esta idea generó críticas desde el oficialismo “Bienvenido a la Unión Soviética”, se quejó la exministra y candidata a constituyente por el distrito 11, Marcela Cubillos. Mientras, la Federación de Medios de Comunicación -compuesta por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)- sostuvo que “cualquier disposición que pretenda limitar qué invitados asisten a los distintos programas o entrevistas, o qué temas se discuten en ellos, afecta de forma manifiesta la libertad editorial de los medios de comunicación”.

Asimismo, la Comisión de Constitución del Senado repuso y aprobó la  indicación para que se disponga transporte público gratuito en todo el territorio nacional para las jornadas de los comicios, que previamente fue rechazada por un voto en la Sala de la Cámara.

Desde el PPD emplazaron al Senado a ratificar la norma. “Esperamos que los parlamentarios de Chile Vamos respalden esta indicación, y no repitan lo ocurrido en la Cámara, donde rechazaron a pesar de que anteriormente habían apoyado un Proyecto de Resolución que presentamos como Bancada del PPD proponiendo que se tomaran todas las medidas necesarias para proveer gratuitamente medios de transporte a las y los electores», señaló el jefe de bancada Raúl Soto.

Bono clase media

En tanto, y tras días de negociaciones, la Comisión de Hacienda del Senado despachó un proyecto de bono clase media que también introdujo varias modificaciones respecto al original ingresado por el Gobierno.

“Hemos sacado el proyecto después de una intensa semana de trabajo, tal vez no como lo queríamos. Queríamos que se aumentaran los beneficios, la cobertura y el periodo, peor hay un esfuerzo importante”, admitió la presidenta de la instancia, la senadora DC Ximena Rincón.

La legisladora y precandidata presidencial resumió así la sensación en la oposición, para la cual lo aprobado no es suficiente, porque el Gobierno  insiste en su criterio de la focalización de los beneficios.

“Creemos que en el IFE el gobierno debió haber puesto más recursos y sobre todo, diseñar distinto la forma en que llega la ayuda. Está excesivamente focalizada aún la ayuda a nuestro juicio, y el gobierno en esta materia no ha transado. Esto hay que modificarlo, al mismo tiempo”, advirtió el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Con todo, el proyecto despachado por la Comisión de Constitución establece un aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas.

Asimismo, se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

Además, otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

Junto a lo anterior, modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

En este contexto, incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

Además, otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

Adicionalmente, aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2, y establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.

Asimismo, otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.

Finalmente, entrega un aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo.

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