Publicidad
Otra vez se le desordena el naipe a La Moneda: RN choca con la UDI y pide al Presidente Piñera no ir al TC por tercer retiro del 10% PAÍS Crédito: Aton

Otra vez se le desordena el naipe a La Moneda: RN choca con la UDI y pide al Presidente Piñera no ir al TC por tercer retiro del 10%

Luego que esta mañana la directiva de la UDI en pleno dio un mensaje claro en La Moneda para pedir al Gobierno recurrir cuanto antes al Tribunal Constitucional, durante la tarde Renovación Nacional desbarató toda la estantería oficialista. Esto, porque la Comisión Política RN emitió una declaración en la que pide al Gobierno “no recurrir al Tribunal Constitucional (…) sino también le pedimos al Presidente Piñera liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo”, un planteamiento que va en línea con lo que había expresado días anteriores su candidato presidencial, Mario Desbordes. En la oposición advierten al Gobierno que recurrir al TC va a representar un “costo político enorme”, sobre todo en una época de elecciones, y expresan su inquietud por la designación de Patricio Melero como ministro del Trabajo, lo que interpretan como un “portazo” al proyecto.


Definitivamente se le desordenó el naipe a La Moneda con su estrategia de alinear las filas oficialistas contra el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones que se tramita en el Congreso. Justo cuando esta mañana la directiva de la UDI en pleno dio un mensaje claro en Palacio para pedir al Gobierno recurrir cuanto antes al Tribunal Constitucional (TC), durante la tarde Renovación Nacional desbarató toda la estantería oficialista

Esto, porque la Comisión Política de RN emitió una declaración en la que pide al Gobierno «no recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se produzca este nuevo retiro de los fondos de las AFP, sino también le pedimos al Presidente Piñera liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo”.

La declaración va en línea con lo que había expresado días anteriores el candidato presidencial RN, Mario Desbordes, y plantea que “estimamos que el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19».

Junto con señalar que «los chilenos no pueden esperar más», la Comisión Política RN apela al Presidente, al asegurar que “sabemos que uno de los aspectos que más valoramos cuando proclamamos al en ese entonces candidato Sebastián Piñera era que consideraba que la solidaridad sería un pilar de su gobierno. Sabemos que así será en esta oportunidad que inmensos sectores del país así lo requieren y lo necesitan”.

La declaración de RN choca de lleno con la postura de sus socios de la UDI. A juicio de la directiva gremialista, el Gobierno debe jugarse la carta del TC, dado que “queda habilitado para hacerlo desde la votación en la comisión”, aludiendo a lo sucedido en la instancia de Constitución de la Cámara Baja donde los proyectos fueron aprobados en general. “Habiendo ocurrido eso la semana pasada, creo que debiera ejercerse esta facultad esta semana», añadió el presidente del partido, Javier Macaya, en el patio de La Moneda.

Hasta esta mañana, en el Gobierno confirmaban que recurrirán otra vez al Tribunal Constitucional, pero han evitado dar plazos. “Está decidido. Lo hemos señalado; hemos dicho que luego de que se aprobara en general en la comisión de Constitución iríamos a la brevedad posible. Esto se aprobó el miércoles pasado y esperamos ingresar al Tribunal Constitucional lo antes posible”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en Tele13 Radio.

“Un costo político enorme”

Sin embargo, la estrategia del Gobierno de recurrir al TC ha sido condenada por la oposición. “La UDI presiona al Gobierno a ir al TC para frenar el #RetiroDel10xCiento. Lo han hecho por décadas y lo seguirán haciendo: gobernar para las AFP y no para Chile. Vamos por el tercer retiro del 10%”, escribió el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

En el sector también sacan cuentas por el calendario electoral que se viene. En conversación con TVSenado, el senador Alejandro Navarro planteó que “el tercer retiro va, es inevitable (…) el Gobierno tiene que saber que (acudir al TC) va a representar un costo político enorme. No creo que lo haga en medio de las elecciones. Van a tener una bonita oportunidad los diputados y senadores de Gobierno entre su lealtad con sus electores o la lealtad con el Gobierno», precisó.

Para uno de los autores de los proyectos de tercer retiro, el diputado Jaime Mulet (FRVS), el Gobierno “va a perder” si recurre al Tribunal Constitucional, porque “el TC no se va a echar al hombro a 9 millones de chilenos”.

La inquietud de la oposición también apunta al nombramiento de Patricio Melero en el Ministerio del Trabajo, lo que es interpretado como un bloqueo al avance del proyecto del tercer retiro. Así lo expresó la diputada comunista Camila Vallejo: “Con Melero a la cabeza del ministerio, lo que este Gobierno nos dice es q no trabajarán por la seguridad de las y los trabajadores, se consolida el gobierno de los patrones y le dan un portazo al #TercerRetiro”.

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, se sumó a este punto, señalando que la carta escogida por La Moneda “refleja un atrincheramiento ideológico de parte del gobierno. Melero es uno de los diputados más duros respecto de un cambio estructural del sistema de pensiones, y respecto del tercer retiro del 10% de AFP”.

Publicidad

Tendencias