Publicidad
Camas en estado crítico: Minsal busca aumentarlas a 4.500 y hay 63 pacientes en Urgencias esperando una plaza UCI https://www.elmostrador.cl/dia/2021/04/07/ministro-paris-reconoce-complejo-momento-por-ocupacion-de-camas-criticas-pero-cree-que-estamos-reaccionando-muy-bien/ Crédito: ATON

Camas en estado crítico: Minsal busca aumentarlas a 4.500 y hay 63 pacientes en Urgencias esperando una plaza UCI

Hasta el pasado martes, había 63 pacientes en todo el país internados fuera de la UCI esperando una cama crítica. Lo peor es que 57 de ellos se mantenían con ventilación mecánica. En los próximos días esa cifra podría elevarse si comienzan a contabilizar a los pacientes que están a la espera de una cama básica o intermedia. Esta situación preocupa al Ministerio de Salud, que solicitó a los recintos médicos que aumenten su cantidad de camas UCI. El coordinador de camas del Minsal, Luis Castillo, confirmó que hasta ahora «están todas ocupadas» y «vamos a necesitar hasta 4.500 camas a fin de mes. Son proyecciones simples, lineales, sin el efecto mitigador de la reducción de la movilidad, de las cuarentenas”. En el balance de este jueves, el subsecretario Dougnac informó que hay 189 camas críticas disponibles, y remarcó que “hoy estamos haciendo un plan sin precedentes (…) necesitamos generar más camas, no hay dudas, pero ojalá que evitemos su uso” [ACTUALIZADA]


Las alzas de contagios del COVID-19 están impactando a la red integrada de Salud del país, tanto en establecimientos públicos como privados. A diferencia de la primera ola, donde a pesar de los casos se evitó llegar al dilema de la «última cama», en la actualidad la situación se acerca a esa difícil decisión.

De hecho, según el registro diario que elabora el Ministerio de Salud y que contabiliza el avance y ocupación de las plazas UCI, al que tuvo acceso La Tercera, en las últimas semanas se comenzó a reportar la cantidad de pacientes que están a la espera en las Urgencias por una cama crítica.

Hasta el pasado martes, había 63 pacientes en todo el país internados fuera de la UCI esperando una cama crítica. Lo peor es que 57 de ellos se mantenían con ventilación mecánica.

En los próximos días esa cifra podría elevarse si comienzan a contabilizar a los pacientes que están a la espera de una cama básica o intermedia.

Esta situación preocupa al Ministerio de Salud, desde donde ya solicitaron a los recintos médicos que aumenten su cantidad de camas UCI. El coordinador de camas del Minsal, Luis Castillo, confirmó al diario El Mercurio que «vamos a necesitar hasta 4.500 camas a fin de mes. Son proyecciones simples, lineales, sin el efecto mitigador de la reducción de la movilidad, de las cuarentenas. Si las cuarentenas son efectivas (…), a fin de mes vamos a ver una disminución del número de casos».

En la actualidad ya se cuadruplicó el número de camas. Por lo que las 500 extras que se quieren implementar deberían deberían resultar una tarea fácil. Pero Castillo advierte que la capacidad física, así como el personal de salud, están exigidos al máximo. «Están todas ocupadas» las camas, advierte.

En ese sentido, dice que tendrán que «usar intensamente los pabellones, las salas que tienen estructura para ventilar enfermos y dedicar algunas instalaciones a recepcionar los casos bajos o el drenaje de los casos que van saliendo, para aumentar la eficiencia del uso de camas críticas en UCI en los grandes hospitales y clínicas. Hay formas, pero de una manera distinta a lo que hemos estado haciendo».

Quedan 189 camas disponibles

El balance del Covid-19 en Chile de este jueves señala que se registran 3.044 hospitalizados en UCI (15 más que la jornada anterior), de los cuales 2.639 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha hay 189 camas críticas disponibles, y la ocupación de camas UCI alcanza un 95.36%.

Durante la vocería, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac remarcó que “no se han escatimado esfuerzos para enfrentar todas las situaciones» y dijo que preocupa el alza sostenida de los grupos menores de 59 años entre los pacientes UCI

«Hemos capacitado al personal, se ha asegurado elementos de protección personal, disponibilizar equipamiento y seguiremos en este esfuerzo», insistió.

El médico ahondó en la complejidad de tema, señalando que “es mucho más que una cama física, es mucho más que solo un respirador o un monitor, es un sistema de operación muy complejo que requiere de una perfecta coordinación entre profesionales de la salud y equipamiento altamente complejo”

En tal sentido, agregó que «hoy estamos haciendo un plan sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud, no es un recurso infinito, necesitamos generar más camas, no hay dudas, pero ojalá que evitemos su uso».

Publicidad

Tendencias