
El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), pidió al Gobierno considerar la entrega de un bono para las familias de fallecidos por Covid-19 que les permita hacer frente a todos los gastos asociados a la “terrible, inesperada y tan dolorosa pérdida por culpa de esta enfermedad”, manifestó.
“A parte de la ausencia del ser querido, se generan una serie de consecuencias propias de la hospitalización; los gastos médicos asociados al tratamiento aplicado e incluso a la relación con la propia sepultura”, fueron las palabras del diputado Castro, a raíz de lo que pidió por medio de oficio a autoridades de Gobierno, la entrega de una ayuda especial para todas aquellas personas y/o familias que han perdido a un ser querido -o más- a raíz del Covid-19.
En este sentido, el parlamentario dijo que "todas las muertes son dolorosas, y en general nadie las espera, pero en estos momentos, añadido al dolor del fallecimiento tenemos que considerar la contingencia laboral de muchas familias, y el triste caso de aquellos que han perdido a más de un miembro del grupo familiar”.
Asimismo, el diputado agregó: “la situación económica de gran parte de nuestros compatriotas se ha visto severamente afectada, y si a eso se le agrega el deber pagar los gastos por la atención médica y el entierro, se hace aún más complejo y difícil de llevar para muchos chilenos y chilenas”.
El parlamentario espera que la iniciativa tenga una buena acogida por parte de las autoridades oficiadas entre las que cuenta el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y el ministro de Salud, Enrique Paris.