Publicidad
Trazabilidad, el talón de Aquiles de la lucha contra la pandemia en Chile: estudios advierten por bajos indicadores y diputados ofician al ministro Paris PAÍS

Trazabilidad, el talón de Aquiles de la lucha contra la pandemia en Chile: estudios advierten por bajos indicadores y diputados ofician al ministro Paris

La bancada de diputados DC pidió inyectar recursos para apoyar esta actividad clave en el control de pandemia, tras el estudio del Colmed y la Universidad de Chile que reveló que 37,5 por ciento de los centros de atención primaria no está realizando trazabilidad a casos sospechosos de COVID-19. Esto se suma a lo revelado por el informe del equipo ICOVID Chile, que advirtió que los indicadores de trazabilidad no muestran mejoras y se mantienen con valores relativamente estables desde octubre de 2020. Durante el balance de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el trabajo realizado, pero admitió algunas falencias en el sistema, acotando que “estamos fortaleciendo la estrategia de trazadores en terreno (…). Estamos intensificando esfuerzos. Debemos aumentar permanentemente recursos humanos y tecnología”.


La trazabilidad sigue siendo en el talón de Aquiles de la lucha contra la pandemia, y así lo hizo ver un estudio del Colegio Médico y la Universidad de Chile que reveló esta semana que el 37,5 por ciento de los centros de atención primaria no está realizando trazabilidad a casos sospechosos de COVID-19.

Esta situación gatilló que la bancada de diputados DC decidiera oficiar al ministro de Salud, Enrique Paris, para pedir inyectar recursos para apoyar esta actividad clave en el control de pandemia en Chile.

El oficio es encabezado por el diputado y médico Víctor Torres, quien señaló que “con motivo de esta segunda ola de la pandemia, generada por la enfermedad SARS-CoV-2, la mayoría de las y los expertos han coincidido en que una de las mayores deficiencias que está teniendo nuestro país para enfrentar la crisis sanitaria, es su estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), y en particular, han remarcado con énfasis la baja tasa de trazabilidad realizada».

«Aquello nos preocupa y alerta, ya que sin duda la trazabilidad es un elemento indispensable para el manejo y superación de la pandemia; es una de las pocas medidas realmente efectivas para lograr el objetivo de cortar la cadena de contagio, particularmente de aquellos pacientes contagiados que aún no han desarrollado síntomas o de aquellos asintomáticos, ambos mientras se encuentren en fase de contagio», añadió.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “la verdad es que este es un tema de enorme impacto, ya estamos con cifras peores a las del año pasado y no podemos seguir en esta escalada. No se puede combatir la pandemia con puro esfuerzo, se requieren recursos para apoyar a la atención primaria que realiza las labores de testeo y trazabilidad».

«Por eso, estamos fiscalizando aquello y queremos saber con exactitud cuántos son los recursos que se están gastando por parte del Ministerio de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales por el concepto de trazabilidad; los recursos que se están traspasando a los municipios y centros de Atención Primaria de Salud para contratar personal que realice funciones de trazabilidad; y, por supuesto, le estamos pidiendo al Gobierno que transparente si cuentan o no con un plan actual o a futuro para aumentar los recursos invertidos en la trazabilidad”, precisó.

“Estamos fortaleciendo la estrategia”

En el balance del COVID-19 de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el trabajo realizado, señalando que “Chile es el único país que aplica, interviene y mide. Tiene informes semanales de esta estrategia, que es muy valorada a nivel internacional, particularmente por la OMS, que me he reunido personalmente con ellos (…). Semanalmente salen todos los indicadores de testeo, trazabilidad y aislamiento, que nos permite hacer un seguimiento”.

Según Daza, en el país existen 22 centros de trazabilidad pertenecientes a la Seremi de Salud y unos 13 mil trazadores, quienes realizan “acciones de trazabilidad y seguimiento, estudio de brotes, casos aislados, rastreo de contactos, investigación y seguimiento de viajeros, visitas domiciliarias, y atenciones médicas de las sospechas”.

Sin embargo, a renglón seguido, admitió algunas falencias en el sistema, y acotó que “estamos fortaleciendo la estrategia de trazadores en terreno, porque en las llamadas telefónicas no siempre se da toda la información”. “Estamos intensificando esfuerzos. Debemos aumentar permanentemente recursos humanos y tecnología”, señaló.

Informe ICOVID

El informe del equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, también advirtió que los indicadores de trazabilidad no muestran mejoras y se mantienen con valores relativamente estables desde octubre de 2020, todos en color naranjo.

Según se detalla en el último reporte, además se observó una disminución en el testeo, con 22,8 test por mil habitantes, probablemente debido al feriado por Semana Santa. Al mismo tiempo, un aumento de la positividad, con un promedio de 11,6%, en alza progresiva hace semanas.

El nivel de ocupación hospitalaria continúa en niveles críticos, por sobre 95%, prácticamente igual que la semana pasada y con un aumento en la ocupación por pacientes con COVID-19, que alcanza 72,3%.

Los datos a continuación:

Publicidad

Tendencias