Publicidad
El complejo panorama con más de 9 mil contagios: Colmed advierte que sistema de salud está al límite y necesidad de reducir movilidad PAÍS Crédito: ATON

El complejo panorama con más de 9 mil contagios: Colmed advierte que sistema de salud está al límite y necesidad de reducir movilidad

Expertos en el tema sanitario advierten un complejo panorama desde el punto de vista hospitalario. Para el pediatra e infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, «llegamos al momento que no queríamos llegar», argumentando que las cifras de este viernes «son una evidencia aún mayor del momento realmente crítico que estamos viviendo, porque va de la mano de la saturación de los sistemas hospitalarios, y en el contexto del virus propiamente tal, porque uno sabe que los ciclos de replicación van a hacer que no dure pocos días, sino que probablemente varias semanas». En tanto, Manuel Nájera, epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, señaló que «estamos viviendo una magnitud suficientemente grande como para que tengamos susto de no poder responder si es que alguien necesita atención. Ese es el mensaje hoy día». Además señalan que aún está pendiente el efecto Semana Santa, ya que según Nájera, «mucha gente se juntó, es probable que podamos tener un aumento de casos como tuvimos después del Año Nuevo, y eso lo vamos a ver de aquí a una semana más. Aún tenemos camino por recorrer en esta crisis que estamos viviendo».


Este viernes Chile registró las peores cifras desde que comenzó la pandemia. En un balance televisivo extraordinario, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio cuenta de 9.171 casos nuevos y 129 fallecidos en las últimas 24 horas.

Bajo ese panorama, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, consideró que «las medidas de contingencia que estamos tomando, como las cuarentenas, están siendo demasiado laxas y no están logrando controlar los contagios tal como las conocemos actualmente».

«Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de sobrepaso. Estos sobre 9 mil casos conocidos hoy día, alrededor de un 15 por ciento de ellos, se van a transformar en hospitalizaciones, entre 7 a 14 días más, y 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico, cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas», añadió.

Bernucci manifestó que «necesitamos reducir la movilidad. Necesitamos urgentemente bajar los contagios, ya que de esta forma, todo el próximo mes vamos a tener que mantenernos con medidas restrictivas y con una alta probabilidad de que tengamos que, nuevamente, modificar la fecha de las elecciones».

Por otra parte, la presidenta del Colmed en Santiago, Francisca Crispi, agregó que «los 9 mil casos reportados el día de hoy ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado», y en sentido, advirtió que «es urgente que el gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa».

Por último, hizo un llamado a «apoyar a la primera línea de atención, a los servicios de urgencia, a los servicios de pacientes críticos. Ofrézcanse a sus servicios de salud, en sus hospitales para apoyar los turnos los fines de semana, apoyar los turnos en horario que no sea hábil, ya que las próximas semanas se viene muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria».

La mirada de los expertos

Para el pediatra e infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, «llegamos al momento que no queríamos llegar», argumentando que las cifras de este viernes «son una evidencia aún mayor del momento realmente crítico que estamos viviendo, porque va de la mano de la saturación de los sistemas hospitalarios, y en el contexto del virus propiamente tal, porque uno sabe que los ciclos de replicación van a hacer que no dure pocos días, sino que probablemente varias semanas».

En tanto, Manuel Nájera, epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, señaló que «estamos viviendo una magnitud suficientemente grande como para que tengamos susto de no poder responder si es que alguien necesita atención. Ese es el mensaje hoy día».

«Me parece bien que el ministro hoy, ante el día más crítico en números, salga a dar la cara y a recordar la gravedad del problema, es parte de la comunicación de riesgo», agregó.

Para el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, se llegó a este punto debido a «un testeo comunitario claramente deficiente, que revela no se está realizando una búsqueda activa de los contagiados, y de una trazabilidad que exhiben porcentajes bajísimos de contacto y seguimiento de las personas diagnosticadas con covid-19».

«El testeo nunca ha logrado ser lo mejor que podría ser, y por lo tanto, menos lo va a ser ahora que estamos en medio de la mayor cantidad de casos, es más difícil seguirlos a todos, buscar sus contactos y aislarlos», dijo Nájera a Emol.

También sostuvo que las cuarentenas están «difíciles de cumplir» debido a que «si se considera esencial casi todo, es bien difícil que la gente no esté obligado a ir a trabajar presencial. Mientras más permisivos seamos con lo esencial, menos capacidad estamos dándole a la ciudadanía de guardar cuarentena como está indicado».

El efecto Semana Santa

Para los expertos, aún queda esperar qué va a pasar con el efecto Semana Santa. Así lo explicó Nájera, quien dijo que «por como esta la situación en general, es difícil vaticinar si va a seguir empeorando o no, si uno mira como ha evolucionando la epidemia, hoy tenemos 9 mil casos a nivel país, pero la Región Metropolitana no llega al nivel de casos que tuvimos en la primera ola, asimismo otras regiones van bajando, aunque la mayoría va al alza».

«Lo que sí, tenemos que ver el efecto de semana santa, donde mucha gente se juntó, es probable que podamos tener un aumento de casos como tuvimos después del Año Nuevo, y eso lo vamos a ver de aquí a una semana más. Aún tenemos camino por recorrer en esta crisis que estamos viviendo», agregó.

En tanto, el doctor Torres señaló que «estamos con una serie de medidas que no están teniendo el resultado que esperamos, y por esa misma razón, es que uno puede pensar que esta situación probablemente va a seguir aumentando, y porque la temporalidad en que comenzaron a aumentar los casos en la Región Metropolitana da para pensar que aún hay un margen de que esto pueda seguir creciendo, porque el virus va a teniendo estos ciclos de replicación de 14 días».

Finalmente, el experto dijo que «no podemos tener una visión de polarizar que algunas medidas son responsabilidad nuestras como ciudadanos o del Estado solamente. Es indispensable que haya criterio de unidad, y juntos podamos extremar lo que ya hemos dicho desde la infectología, medicina y sociedades científicas: esto es tremendamente serio».

Las críticas de la oposición

Desde la oposición también hubo críticas al Gobierno, apuntando a la poca dureza en el cumplimiento de las cuarentenas, el fracaso en las estrategias implementadas y medidas de ayuda económica insuficientes.

La candidata a la Gobernación por la Región Metropolitana, Karina Oliva, sostuvo: «¿Quién responde x los más de 9 mil casos? ¿Quién inventó un bono miserable que llega a fin de mes? ¿Quién es responsable? La siguiente pregunta responderá el Presidente Piñera».

Por otra parte, el alcalde Daniel Jadue manifestó que «es indispensable que el Gobierno entienda que las cuarentenas dinámicas y los desconfinamientos dinámicos fracasaron. El desprecio por la salud primaria fracasó, y hoy día es necesario ir a medidas mucho más drásticas que limiten la movilidad, pero que al mismo tiempo vayan acompañadas de ayudas a las familias, sin restricciones ni letra chica».

«Necesitamos una renta básica universal que permita a las familias mirar un horizonte prudente, con tranquilidad para quedarse en casa», agregó el jefe comunal.

Por último, sostuvo que «la gobernanza de la pandemia hasta el día de hoy también fracasó. Necesitamos que esa promesa de incorporar las miradas diferentes que hizo el ministro Paris se haga realidad, y que no se sigan dando vuelta entre los que siempre se encuentran la razón».

La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, dijo en tanto que «el fracaso de la estrategia del gobierno ha traído más de 9 mil casos y una situación sanitaria límite en hospitales y atención primaria. Se requiere cerrar ciudades y entregar una Renta Básica Universal de emergencia sin trabas para una acción efectiva».

Presidenciables en picada contra el Gobierno

Los presidenciables de la oposición tampoco se quedaron atrás y en un comunicado conjunto se fueron en picada contra el Gobierno por las «catastróficas» cifras de este viernes.

La misiva es tajante en condenar el manejo del Ejecutivo y la “irresponsable inacción” del Gobierno frente a la pandemia, señalando que “no obstante el momento crítico que se vive, el Gobierno no escucha las opiniones de expertos ni las de su propio Consejo Asesor Covid”.

Por ello plantean una serie de siete medidas que “deben ser aplicada en la inmediatez” tanto en lo sanitario, como en lo económico, emplazando al Gobierno a entregar una Renta Básica Universal de emergencia.

La declaración está suscrita por Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS-RD), Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR).

Publicidad

Tendencias