Publicidad
El primer desafío del ministro Melero: neutralizar con nuevas ayudas sociales la presión interna en la derecha para que Gobierno patrocine tercer retiro PAÍS Crédito: Aton

El primer desafío del ministro Melero: neutralizar con nuevas ayudas sociales la presión interna en la derecha para que Gobierno patrocine tercer retiro

El nuevo ministro del Trabajo, por instrucción de La Moneda, ya trabaja en persuadir a los “díscolos” de Chile Vamos que se han manifestado a favor del tercer retiro que se vota la próxima semana en la Sala de la Cámara y a la vez analiza otras alternativas de ayuda social para intentar convencer a sus filas. El tema fue analizado también en El Mostrador en La Clave, donde el exministro del ramo, Osvaldo Andrade, sostuvo que “no me sorprendería que el Gobierno termine patrocinando este tercer retiro, por la presión de su mismo sector, lo que produciría un fenómeno espectacular, porque significaría que a la semana de asumido le estaría quitando el piso a su ministro del Trabajo”, acotó, tomando en cuenta que Melero es un detractor de los retiros del 10%.


El debate por el tercer retiro del 10% de las AFP es el primer gran desafío que tiene el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero. El objetivo es lograr que sea rechazado, ya sea en el Congreso o en el Tribunal Constitucional, y a la par el Ejecutivo trabaja en una batería de nuevas medidas económicas para lograr convencer a los parlamentarios oficialistas -en especial de RN- para que dejen de apoyar el retiro.

El miércoles pasado, RN encendió las alertas luego que su comisión política le pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que no lleve el tercer retiro al TC. Es más, le pidieron apoyar el proyecto, ya que a su juicio hay sectores a los que no les llega la ayuda estatal y, por otro lado, los recursos del Fisco son limitados. Melero, por instrucción de La Moneda, ya trabaja en persuadir a estos “díscolos”.

“No es una buena medida, porque no llega a los que más lo necesitan”, dijo este jueves a Tele13 Radio. Por ello, dijo que buscará convencer a los parlamentarios de RN: “Lo que hemos conversado ayer en el gobierno es que vamos a hacer todos los esfuerzos por persuadirlos e incluso puede haber todavía un margen de mejora de ayudas que den alivio a la forma en cómo estamos enfrentando hoy día la pandemia”.

Melero, según fuentes del diario La Tercera, tendrá como foco analizar a las personas que quedaron fuera del plan recientemente anunciado por el gobierno, usando medidas impulsadas por otras personas, como la de Joaquín Lavín y el Seguro de Cesantía. “Hemos estado dialogado con Joaquín Lavín. Ha habido reuniones con la directiva de la UDI en el día de ayer (miércoles). Ellos nos han planteado la idea de poder buscar una fórmula de complementar el paquete económico anunciado con usar los recursos de estos seguros. (Plantear esa propuesta) está en la legitimidad del sistema democrático”, sostuvo Melero a Cooperativa.

Con quien no han conversado es con el abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, quien precisamente ha mantenido alineados a los parlamentarios de su coalición para que estén a favor del tercer retiro.

De hecho, en el Gobierno admiten que su ofensiva a favor del tercer retiro los complica, porque alienta a muchos de la bancada de RN a que voten a favor cuando La Moneda pretende todo lo contrario. “Hemos leído esa declaración. Entendemos que es parte de la agenda presidencial digamos”, afirmó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio en Radio Pauta.

«Al interior de RN hay distintas visiones en torno a este tema y no está todo el partido comprometido con lo que señaló la comisión política», sostuvo el ministro Melero sobre esta situación en Radio Infinita. “Hoy existe un divorcio entre lo político y lo técnico. Muchos parlamentarios dijeron que esto sería por una sola vez y ya vamos por el tercero», analizó.

“Uno mira las encuestas de opinión, la inmensa mayoría de los chilenos prefiere la opción de que los ahorros vayan a la cuenta individual», afirmó Melero, quien explicó que con el nuevo IFE «llegaremos a 6 millones cobrados entre marzo y abril». El IFE, precisamente, es una de las medidas con las que busca convencer a los RN.

En el Gobierno se pusieron como meta el martes de la próxima semana para presentar la propuesta que busca convencer a los parlamentarios RN, justo el día en que la Comisión de Constitución de la Cámara votará en particular el proyecto de retiro del 10%.

“No me sorprendería que el Gobierno termine patrocinando este tercer retiro”

El tema de la llegada de Melero al ministerio del Trabajo también fue discutido en El Mostrador en La Clave, por el exministro del ramo, Osvaldo Andrade, y el diputado UDI e integrante de la Comisión de Trabajo, Ramón Barros.

Para el exdiputado socialista, dado el panorama actual, “no me sorprendería que el Gobierno termine patrocinando este tercer retiro, porque la presión de su mismo sector de es de tal naturaleza, como ocurre con RN”.

Pero esta decisión “produciría un fenómeno espectacular, porque significaría que a la semana de asumido, este Gobierno le estaría quitando el piso a su ministro del Trabajo”, acotó en tono irónico Andrade, tomando en cuenta que Melero es un detractor de los retiros del 10%.

Barros, en cambio, apuesta a que el Gobierno  despliegue nuevas cartas sobre la mesa de acá a la próxima semana. “Espero que en las horas que faltan hasta el miércoles o jueves de la próxima semana, el Gobierno sea capaz de llegar a un acuerdo con sus propios parlamentarios, en orden a llegar con ayudas para poder evitar que con recursos de los trabajadores se solucione un problema que tiene que ser solucionado con recursos del Estado”, indicó.

“Todavía queda tiempo, escaso, para llegar con una política distinta. Recordemos que en el retiro numero dos el gobierno finalmente se allanó a propiciar como correspondía constitucionalmente un proyecto de segundo retiro”, finalizó el parlamentario gremialista.

Publicidad

Tendencias