Publicidad
La incomodidad del Minsal con Mañalich: exministro se da voltereta y ahora pone en tela de juicio meta de inmunidad de rebaño PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

La incomodidad del Minsal con Mañalich: exministro se da voltereta y ahora pone en tela de juicio meta de inmunidad de rebaño

“La inmunidad de rebaño yo creo que nunca se alcanzará», aseguró este fin de semana el exministro de Salud Jaime Mañalich. Incluso dijo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera «se equivocó» al decir que la inmunización llegará el 30 de junio, una frase que se ha transformado en una piedra en el zapato para el Ejecutivo. Este tema fue comentado durante el balance de este lunes por el actual ministro Enrique Paris, quien optó por bajar los decibeles y se concentró en reiterar su llamado a la unidad, sin ir al fondo de los dichos de su antecesor: «No es el momento de polemizar. Tampoco creo que es bueno mirar atrás. Creo que debemos transmitir un mensaje de unidad, un mensaje fuerte y claro para todos los chilenos. Estamos trabajando arduamente con todo lo que podemos en dos aspectos: en vacunar y en tener camas UTI. Sabemos que la vacuna no es la única solución. Si queremos lograr una inmunidad importante, debemos mantener todas las medidas de autocuidado». Si bien ahora Mañalich dice que el Gobierno se equivocó en la inmunidad de rebaño, cuando estuvo a la cabeza de la cartera de Salud seguía defendiendo dicha estrategia en diversas apariciones públicas.


La polémica por la inmunidad de rebaño tiene enfrentados al exministro de Salud Jaime Mañalich con el Gobierno de Sebastián Piñera, del que formó parte al inicio de la pandemia del COVID-19, al asegurar que «se equivocó» con señalar que la inmunización llegará el 30 de junio. «Le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal… no», dijo el exsecretario de Estado anoche en entrevista con ‘Tolerancia Cero’ de CNN.

“La inmunidad de rebaño yo creo que nunca se alcanzará. Yo dije que en septiembre habrá inmunidad de seguridad. Pero una inmunidad de rebaño es un concepto que significa esto: tenemos tanta población inmunizada, que la tasa de reproducción del virus es menor de 1. Lo que hoy es 1,2. O sea, si nosotros cinco estamos infectados, vamos a contagiar a 1,2 personas cada uno. Es decir, en la próxima semana habría seis contagiados más y así va a crecer”, añadió.

La frase se transformó en una piedra en el zapato para el Minsal, porque nuevamente se pone en entredicho la estrategia oficial ante la pandemia. Visiblemente incómodo, durante el balance del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó entrar en polémica por estos dichos y reiteró el mensaje de unidad que planteó la semana pasada.

«No es el momento de polemizar. Tampoco creo que es bueno mirar atrás. Creo que debemos transmitir un mensaje de unidad, un mensaje fuerte y claro para todos los chilenos. Estamos trabajando arduamente con todo lo que podemos en dos aspectos: en vacunar y en tener camas UTI. Sabemos que la vacuna no es la única solución. Si queremos lograr una inmunidad importante, debemos mantener todas las medidas de autocuidado. Ese es el mensaje que debemos dar. Un mensaje de vacunación y de autocuidado», subrayó.

Ante la insistencia de los periodistas sobre la fecha para la inmunidad de rebaño, Paris recalcó en que «para mantener la esperanza, tenemos que estar unidos, no polemizar y trabajar en los cuidados y en la vacunación, y mantener muy firme el tratamiento de los pacientes que están hospitalizados. Si queremos obtener una inmunidad importante para la población, tenemos que mantener la campaña de vacunación pero no abandonar el autocuidado».

«Nosotros hemos hablado que, para proteger a nuestra población, tenemos que vacunar a más del 70% de la población susceptible y a la población que quiera vacunarse. La OPS y la OMS utilizan el concepto y eso depende del tipo de virus, de su contagiosidad y del tipo de vacuna. Ya hemos logrado vacunar al 48% de la población con la primera dosis. Pero hay que mantener la estrategia sanitaria», cerró, sin ir al fondo de los dichos de su antecesor.

La voltereta de Mañalich

Si bien ahora Mañalich dice que el Gobierno se equivocó en la inmunidad de rebaño, cuando fue ministro de Salud seguía defendiendo la estrategia en diversas apariciones públicas.

En entrevista a Canal 13, el 2 de abril de 2020, cuando todavía ocupaba el mando de la cartera, dijo que no se buscaba evitar contagios, sino que estos se hagan «de manera lenta». Dos semanas después, el 19, afirmó en el mismo medio que esa, junto a la vacuna, eran las únicas opciones para frenar la pandemia, asegurando que, para lograrlo, 16 millones de chilenos deberían contagiarse. «Es una manera de salir, como ha ocurrido con muchas enfermedades en la historia», señaló.

Asimismo, el 30 de abril del año pasado utilizó literalmente el concepto «inmunidad de rebaño», al explicar las estrategias de la cartera en un balance diario, y ese mismo mes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo a La Tercera que se tiene que lograr «que las personas se vayan enfermando progresivamente».

Esto mismo destacó Marco Enríquez-Ominami, del PRO: «Patudez. El exministro que fracasó en su política sanitaria y buscó la inmunidad de rebaño con un contagio lento de la población, hoy asegura que nunca se logrará la inmunidad de rebaño. Mañalich nos muestra por qué la comunicación de este Gobierno también ha fracasado».

No hay inmunidad de rebaño para este año

A pesar de que el Gobierno insiste en que para el segundo semestre de este año, si el calendario de vacunación sigue al ritmo que va, se logrará la inmunidad de rebaño, diversos expertos han asegurado que no se logrará en el tiempo presupuestado por el Ejecutivo. Es más, algunos señalan que no va a llegar este año.

En entrevista con El Mostrador, Tomás Pérez-Acle, experto en monitoreo científico de la pandemia, afirmó con toda vehemencia que la ansiada inmunidad de rebaño, pronosticada en Chile para el segundo semestre de este año, no va a llegar. «Esta variante del virus prueba que esa hipótesis es falsa», puntualiza el biólogo molecular, subdirector de Fundación Ciencia & Vida, e investigador CINV y USS.

Opinión similar comparte May Chomalí, epidemióloga y directora del CEMS, quien asegura que para la inmunidad de rebaño hay 2 problemas. Primero, “no tenemos cantidad suficiente de personas que se hayan enfermado”; segundo, “la vacuna no produce inmunidad”, dijo esta mañana en El Mostrador en La Clave.

“La vacuna no va a generar inmunidad de rebaño”, recalcó. Esto, debido a que «un virus lo que hace es tratar de defenderse de esta vacuna y mutar”, por tanto, el virus va a estar circulando “por muchos años”.

En el Colegio Médico, el secretario nacional José Miguel Bernucci también dijo que el 30 de junio no se logrará la inmunidad de rebaño o, al menos, hay muchas dudas de que se logre. «Lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de fin de año», afirmó en Radio Universo.

«Yo creo que el error está en plantearlo con tanta seguridad. Cualquier información referente a este tema de evolución pandémica, son tantas las variables y las incertezas, que la verdad es que plantear algo con seguridad, con fecha, con ese nivel de fortaleza, es imposible poder respaldarlo», concluyó.

Publicidad

Tendencias