lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:12

PAÍS

La Moneda se juega su última carta para intentar bloquear el tercer retiro en la Sala de la Cámara y se abre a la propuesta de Lavín

por 14 abril, 2021

La Moneda se juega su última carta para intentar bloquear el tercer retiro en la Sala de la Cámara y se abre a la propuesta de Lavín

Crédito: ATON (Contexto)

El Ejecutivo se está jugando todas sus cartas para lograr alinear a Chile Vamos a último minuto. A través de los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y del Interior, Rodrigo Delgado, comenzaron a contactar a distintos dirigentes del oficialismo, entre ellos, a los parlamentarios del sector, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y el RN, Mario Desbordes para comunicarles que el Gobierno estaba abierto a estudiar y analizar la propuesta que Lavín realizó el 10 de marzo, que consiste en el retiro de fondos del seguro de cesantía, pero con limitaciones e indicaciones. Y ya se vieron muestras de cierto acercamiento durante la votación de la indicación opositora en la Comisión de Constitución, en la que todos los parlamentarios oficialistas se pronunciaron en contra. En la oposición están atentos a esta jugada de última hora de La Moneda, la que a su juicio es sólo una “maniobra” política.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A contrarreloj trabaja La Moneda para intentar desbaratar el avance del proyecto que permitirá un tercer retiro de los fondos de pensiones, el que se vota este miércoles y jueves en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. En todos los cálculos del Gobierno, la iniciativa es aprobada con votos oficialistas, por lo que durante este martes intentó dar vuelta votos de diputados para que derechamente rechacen, o en el peor de los casos se abstengan.

La idea del Ejecutivo es lograr alinear a Chile Vamos a último minuto. Y parece que le está resultando, porque ya se vieron muestras durante la votación de la indicación que plantea una reforma permanente en la Constitución, la que fue votada favorablemente con 7 a favor y 6 en contra. Precisamente, los seis en contra fueron de diputados de Chile Vamos.

¿Cómo es que los logró convencer? El Gobierno lanzó su última carta durante este martes: según reporta el diario La Tercera, los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y del Interior, Rodrigo Delgado, comenzaron a llamar, pasadas las 16.00, a distintos dirigentes del oficialismo, entre ellos, a parlamentarios del sector, al alcalde de Las Condes y carta presidencial de la UDI Joaquín Lavín y al abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes. En el llamado se les comunicó que el Gobierno estaba abierto a estudiar y analizar la propuesta que Lavín realizó el 10 de marzo, que consiste en el retiro de fondos del seguro de cesantía, para evitar un tercer retiro. La apuesta de La Moneda es que Desbordes y Lavín jueguen un rol alineando a las bancadas de sus respectivos partidos.

Si bien en el llamado les informaron que estaban dispuestos a analizar esta propuesta, lo harán con limitaciones, como permitir el retiro de hasta 400 mil pesos del seguro de cesantía a personas que tuvieran renta de hasta un millón y medio de pesos.

La jugada de La Moneda busca evitar que los parlamentarios oficialistas aprueben el tercer retiro, o que voten rechazo y se abstengan para evitar que triunfe con más de 2/3 de aprobación, ya que en caso de ocurrir eso, dificultará la defensa del requerimiento que presentarán esta semana, en principio este miércoles, al Tribunal Constitucional para evitar que la medida prospere. Para el Presidente Sebastián Piñera el retiro siempre fue una mala idea pero ante la derrota inminente y la incapacidad de alinear a sus filas, esta sería la opción que más lo convence.

Desbordes confirmó este llamado de un ministro, el que no quiso identificar. "El Gobierno en concreto está conversando, pero no hay nada definitivo. Se constata que son necesarias más ayudas generales. El paquete de ayuda del Gobierno a un sector ayuda muchísimo, pero hay importantes sectores de la población, clase media sobre todo, al que no le van a llegar ayudas, por lo que requerimos ayudas más generales, más amplias", dijo a Radio Duna.

"El gran problema del retiro de fondos de las AFP es que la gente saca dinero que necesita para la jubilación posterior. Nosotros planteamos fórmulas de reposición de los fondos con cargo al propio trabajador, que no les sea muy duro", añadió.

La propuesta original de Lavín contempla que cada afiliado podrá sacar el 50% de lo que tiene acumulado en su cuenta individual, con un tope de un millón de pesos; garantiza que el retiro mínimo sea de 400 mil pesos. “Si no se alcanza a dicho monto con el 50% de la cuenta individual, se complementará utilizando el Fondo Solidario”, planteaba su propuesta. El mismo Patricio Melero al asumir en la cartera de Trabajo dijo que estaban estudiando la propuesta, pero al día siguiente, el Presidente Sebastián Piñera le pidió a Melero, según fuentes de gobierno, que corrigiera sus dichos.

Pero en la derecha no todos quedan conformes y el candidato presidencial Sebastián Sichel criticó esta idea: "Estoy completamente en desacuerdo que en una crisis social se usen los fondos de protección social", dijo a Tele13 Radio.

Gobierno ya está "redactando" el proyecto

Todo indica que la bancada de la UDI se alineará con lo propuesto por el Ejecutivo. De hecho, ya este martes el presidente de la UDI, Javier Macaya, mantuvo "intensas reuniones con diferentes ministros precisamente para poder impulsar con más fuerza", como aseguró el diputado Gustavo Sanhueza, subjefe de la bancada UDI.

Sanhueza, en ese contexto, aseguró que están "muy contentos de que el Gobierno esté redactando el proyecto de ley".

El diputado Juan Manuel Fuenzalida ve esta acción de La Moneda como "una muy buena noticia que sin duda va a permitir que Chile Vamos y la bancada de la UDI se ordene y vote pensando en este proyecto que es mucho mejor que el tercer retiro del 10%".

"Arremetida política"

En la oposición están atentos a esta jugada de última hora de La Moneda, la que a su juicio tiene toda la intención de ser una maniobra política, como aseguró el diputado DC Matías Walker.

"Es una arremetida más política que nada. Creo que los diputados de la UDI le pidieron un gesto a La Moneda hacia Joaquín Lavín, que también recurre a los ahorros de los propios trabajadores, en vez de que sea el Estado el que pueda financiar una renta universal de emergencia mientras dure la declaración del estado de catástrofe", dijo a Radio Cooperativa.

Sobre los RN que puedan estar en duda, aseguró que "quieren quedar bien con el Gobierno y saben que en el Tribunal Constitucional una disposición transitoria puede volver a ser rechazada, y por eso están reflotando esta propuesta de Joaquín Lavín".

La senadora DC Ximena Rincón también se refirió a esto en radio Duna, asegurando que "nosotros lo plantemos en febrero y Joaquín Lavín lo recogió frente a la necesidad de muchas familias de no contar con ahorros para retirar y no calificar para las ayudas del gobierno".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV