Publicidad
Exministros y Colmed valoran los “alentadores” resultados de la vacuna de Sinovac y expertos advierten que “aún no conocemos su efecto en la transmisibilidad” PAÍS Crédito: Aton

Exministros y Colmed valoran los “alentadores” resultados de la vacuna de Sinovac y expertos advierten que “aún no conocemos su efecto en la transmisibilidad”

Uno de los primeros en reaccionar fue el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien sostuvo que «el estudio de efectividad (real, de campo) sobre la protección otorgada por la vacuna CoronaVac en Chile es muy esperanzador, y relevante para el mundo». Por otra parte, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, sostuvo vía Twitter: «Alentadores resultados, a vacunarse y seguir cuidándonos». También el secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, dijo que «a pesar que sólo hemos visto los titulares que ha presentado el ministerio, la verdad es que a buenas a primeras son buenos resultados». Sin embargo, la doctora en inmunología y microbiología Caroline Weinstein, académica de la Universidad de Valparaíso, dejó la pregunta planteada respecto a que “todavía no conocemos el efecto en la transmisibilidad, es decir, ¿las personas disminuyen su capacidad de infectar a otros?”. Además, otras dudas que dejó el estudio es que no muestra un detalle de efectividad en diferentes grupos etarios, ni la respuesta de enfermos crónicos, tampoco profundiza en el perfil de quienes fallecieron pese a estar vacunados con las dos dosis y no hay exactitud si protege contra las variantes [ACTUALIZADA]


Diversos expertos en materia sanitaria reaccionaron favorablemente al estudio del Ministerio de Salud sobre la «Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra el SARS-CoV-2 en Chile», que arrojó que la dosis del laboratorio chino Sinovac en un 67% previene Covid-19 sintomático, en un 85% la hospitalización, el 89% el ingreso a UCI y en un 80% la muerte.

El primero en reaccionar fue el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que «el estudio de efectividad (real, de campo) sobre la protección otorgada por la vacuna CoronaVac en Chile es muy esperanzador, y relevante para el mundo».

El también ex ministro de Salud, Osvaldo Artaza, dijo a Emol que «son muy buenas noticias, que vienen a refrendar estudios previos que indicaban que la vacuna Sinovac, aunque no evita contagios, sí protege de hospitalizaciones y muerte».

La ex autoridad de Salud agregó que «lo más importante del estudio es que junto a reforzar la necesidad de que todos se vacunen, nos pone de manifiesto la obligación de seguir cuidándonos por mucho tiempo más».

Por otra parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo vía Twitter: «Alentadores resultados, a vacunarse y seguir cuidándonos».

También desde el Colmed, el secretario general del gremio, Jose Miguel Bernucci dijo que «a pesar que sólo hemos visto los titulares que ha presentado el ministerio, la verdad es que a buenas a primeras son buenos resultados».

Agregó que «estos son resultados que debemos cuidarlos, porque todavía hay un alto grado de incertidumbre respecto a qué va a pasar con la respuesta de la vacuna Sinovac a las variantes que circulan en el país y a las que eventualmente pueden llegar, y eso principalmente relacionado con la noticia de que ya existe en nuestro país la variante sudafricana».

¿Qué dice el estudio del Minsal?

Más en detalle, el estudio del Minsal sostiene que si toda la población chilena hubiera estado vacunada el día en que se registró el primer caso de covid-19, las muertes hubieran sido 4.984 en vez de 24.923. En tanto, los casos sintomáticos hubieran sido 259 mil y no 787 mil.

Al respecto, el doctor Rafael Araos, encargado de esta investigación, sostuvo que «lo que podemos decir, simplemente, es: si todos nos vacunamos —asumiendo que la gente se moriría en la misma proporción en los meses siguientes— se van a morir solo 20 personas en vez de 100. Es decir, un 80% menos de la gente».

El estudio se ajustó en base a diversos criterios como edad, sexo, comorbilidades, región de procedencia y nivel de ingresos. La conclusión de esta investigación es que la muerte existió en un pequeño porcentaje de la totalidad de la población vacunada hace más de 14 días con dos dosis. Esto significa que de los 2,5 millones de participantes que resultaron completamente inmunizados, solo fallecieron 54.

Otro dato señala que 527 personas de las 1,5 millones que fueron parcialmente vacunadas resultaron muertas, mientras que 1.069 de los 6,5 millones de no vacunados terminaron fallecidos.

«Todavía no conocemos el efecto de CoronaVac en la transmisibilidad»

La doctora en inmunología y microbiología Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso e integrante del panel de expertos que asesora al Instituto de Salud Pública (ISP) en la aprobación de vacunas contra el Covid, sostiene que el análisis ofrece una mejor aproximación al desempeño de CoronaVac.

“El estudio sigue un número importante de vacunados de la población general y encuentra una efectividad contra casos sintomáticos superior al 50 por ciento que se había informado en enero en el estudio del Instituto Butantan de Brasil. Estas son buenas observaciones”.

La doctora Weinstein agrega que “en cambio, el porcentaje de casos graves y decesos es inferior al 100 por ciento informado por el estudio brasilero, el cual siempre dije no era confiable por el escaso número de voluntarios en esta categoría. Este estudio en terreno da una mejor aproximación al desempeño de la vacuna”.

No obstante, advierte que “todavía no conocemos el efecto en la transmisibilidad, es decir, ¿las personas disminuyen su capacidad de infectar a otros?”.

Caroline Weinstein dejó la pregunta planteada, por lo tanto llamó a la comunidad a no relajarse y continuar con las tres medidas básicas de autocuidado.

Otras dudas que dejó el estudio

Además, otras dudas que dejó el estudio es que no aporta datos sobre inmunidad, no muestra un detalle de efectividad en diferentes grupos etarios ni la respuesta entre enfermos crónicos ni profundiza en el perfil de quienes fallecieron pese a estar vacunados con las dos dosis.

Otra interrogante es si protege contra las variantes. No hay exactitud al respecto, admitió el doctor Rafael Araos. “Una de las gracias es que fue hecho en un momento de alta actividad de transmisión del virus. O sea, tenemos harto covid-19 dando vuelta y sabemos también que tenemos circulación, al menos, de las variantes brasilera y británica, aunque todavía no sabemos la magnitud (…) Estos resultados son positivos si es que no tenemos variantes y si tenemos variantes también son positivos, porque en el fondo están (calculados) sobre ese periodo en el que nosotros pensamos que pudieron haber ingresado (las variantes) al país”, indicó a Emol.

Publicidad

Tendencias