viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 01:05

PAÍS

Resultados sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac confirman que el 67% de la población vacunada con la segunda dosis no presentaría síntomas al virus

por 16 abril, 2021

Resultados sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac confirman que el 67% de la población vacunada con la segunda dosis no presentaría síntomas al virus

Crédito: @ministeriosalud

Los resultados presentados por el Minsal, a pesar de que no distan mucho de los ensayos clínicos, son alentadores, ya que concluyen que la vacuna es efectiva para prevenir contagios y muertes, al día 14 después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Los datos indican que en un 67% previene Covid-19 sintomático, en un 85% la hospitalización, el 89% el ingreso a UCI y en un 80% la muerte. Por lo tanto, la conclusión del estudio es que la vacuna de Sinovac "protege contra la infección", pero las autoridades del Minsal advirtieron que se deben seguir respetando las medidas sanitarias y que la gente debe seguir inoculándose, sin poner fecha esta vez a la inmunidad de rebaño [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, se presentaron los resultados del primer Reporte del estudio "Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile", efectuado por el Ministerio de Salud, el que buscó comprobar "en la vida real" la efectividad de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac, la que ha sido administrada al 90,1% de la población chilena que ha concurrido a inocularse.

Los resultados, a pesar de que no distan mucho de los ensayos clínicos, son alentadores, ya que concluyen que la vacuna es efectiva para prevenir contagios y muertes, al día 14 después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El encargado de comenzar la transmisión fue el ministro de Salud, Enrique Paris quien agradeció el "esfuerzo importantísimo" de los funcionarios que colaboraron en la realización de este estudio. Posteriormente le dio la palabra al asesor de la subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, quien fue el encargado de presentar los resultados.

Para poner en contexto los resultados que posteriormente se van a entregar, Araos afirmó que "todo el proceso de vacunación, que a partir del 2 de febrero empieza de forma masiva, ha ocurrido en el contexto de una actividad epidémica importante y eso hay que considerarlo al analizar los resultados".

Según Araos, el 33,7% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación -recibió las dos dosis- siendo la vacuna de Sinovac, con un virus inactivado y "de la que hay pocos estudios", la que ha sido más usada con un 90,1% mientras que la de Pfizer-BioNTech ha sido usada en el 9,9% de la población.

Para el estudio del Minsal, consideraron cuatro variables: casos de Covid-19 sintomático, hospitalización, ingreso a UCI y desenlace fatal. En estos cuatro grupos, en una serie de gráficos mostrados durante la transmisión, mostraron un descenso en los grupos etarios que ya habían sido inoculados con las dos dosis frente a grupos que aún no se han podido vacunar por la edad. Pero aún estos datos son de estudio preliminar.

En ese sentido, el estudio realizó un grupo de cohorte de un grupo de personas que cumplieran con el requisito principal de que estén afiliados al Fonasa, y que no presenten comorbilidades, entre otras variables. A ellos se les separó en no inmunizados, inmunizados parciales y personas que completaron su esquema de vacunación.

De ahí aparece "la información más relevante de esta presentación" como advirtió Araos: los resultados del estudio. En un 67% previene Covid-19 sintomático, en un 85% la hospitalización, el 89% el ingreso a UCI y en un 80% la muerte. En los paréntesis de abajo está el margen de error, el que sigue siendo alto en cada caso, lo que fue destacado por el profesional.

Después mostró la misma información pero presentada de una manera distinta, agregando un dato relevante: la efectividad de la vacuna con una sola dosis. La diferencia es enorme si se compara cada caso.

En la parte final de la presentación, Araos realizó una explicación entre eficacia y efectividad de la vacuna. La efectividad es "la protección que entrega la vacuna en condiciones de la vida real" y la eficacia "es lo que se evalúa en los estudios clínicos", los que son "muy cerrados, es lo más cercano a lo que es un experimento", por lo tanto "no siempre los resultados de los ensayos clínicos se replican cuando se usan en la vida real". La conclusión del estudio afirma que la vacuna de Sinovac "protege contra la infección" pero advierten que deben seguir respetando las medidas sanitarias y que la gente debe seguir inoculándose.

Terminada la presentación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza afirmó que "los resultados de la vacuna no pueden bajar la percepción de riesgo". "Espero que estos resultados positivos sean un incentivo para que la gente se vacune", agregó. En tanto, el ministro de Salud Enrique Paris reiteró la necesidad de seguir respetando las medidas sanitarias como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarilla, pero sin ponerle fecha esta vez a la inmunidad de rebaño, un tema asociado a la vacunación y que ha provocado polémica entre el Minsal y especialistas, como su antecesor en el cargo, Jaime Mañalich.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV