Publicidad
Abogado Mauricio Duce y el respaldo del Gobierno a las FF.AA.: “La autoridad civil debe comportarse a la altura y no actuar como el jefe de barra” PAÍS Crédito: Aton

Abogado Mauricio Duce y el respaldo del Gobierno a las FF.AA.: “La autoridad civil debe comportarse a la altura y no actuar como el jefe de barra”

El académico de la Universidad Diego Portales y director de Espacio Público analizó, en El Mostrador en La Clave, la polémica generada con la declaración del Ejército contra La Red, secundada por el Ministerio de Defensa, la FACh y la Armada, y respaldada en La Moneda por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. A su juicio, la respuesta de las ramas castrenses “estratégicamente es un error” y además da “una señal complicada en términos de inhibición” de la libertad de expresión. Pero “aún más problemática” ha sido la respuesta del Ejecutivo, puntualizó. En un tono similar, respecto a la reacción del Gobierno, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, añadió que las acciones de La Moneda “terminaron por empujar a Carabineros al borde de un barranco y es de esperar que no haga lo mismo con las Fuerzas Armadas”. La polémica además se produce en un contexto complejo para dichas instituciones. Chile 21 acaba de liberar los resultados de su encuesta Monitor de Seguridad y estos revelaron una crítica mirada de la ciudadanía, dado que un 51% rechaza la actuación de las FF.AA. en pandemia [ACTUALIZADA]


El cerrado respaldo del Gobierno a las Fuerzas Armadas, tras la seguidilla de comunicados de las ramas castrenses contra un programa humorístico de La Red, abrió no solo el debate sobre los roles de dichas instituciones y la libertad de expresión, sino también sobre el papel que debe cumplir el Ejecutivo en esta ecuación.

De acuerdo a los analistas, el Gobierno hasta ahora queda al debe. “Es muy relevante que la autoridad civil se comporte a la altura. No actuar como el jefe de barra”, opinó Mauricio Duce, académico de la Universidad Diego Portales y director de Espacio Público, entrevistado en El Mostrador en La Clave.

A juicio del académico, la reacción de las FFAA. “es un error”. “Uno puede comprender que las instituciones armadas se hayan sentido ofendidas. Pero otra cosa, y esto me parece problemático, es la articulación de una respuesta colectiva”, añadió respecto a los comunicados de la Armada y la FACh en apoyo a la declaración del Ejército.

Para el abogado, las ramas castrenses no comprendieron que “esto es una sátira” y el hecho de haber reaccionado de este modo “ha hecho que todo el mundo vea el programa y le abrió un flanco enorme (…) en términos de debate”. “Estratégicamente es un error, porque ahora se ven expuestos a una crítica más grande”, añadió.

Asimismo, el académico apuntó que se da “una señal complicada en términos de inhibición” de la libertad de expresión, y con sus declaraciones las ramas armadas dan a entender que “parece que son ellos los que determinan cuándo la libertad de expresión se ejerce de verdad”.

Pero Duce fue más allá y apuntó a las responsabilidades del Ejecutivo, el cual –a través del titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio– defendió a brazo partido la acción de las FF.AA.

Según el académico, “no le corresponde al ministro qué es aceptable o no (…) y aún más problemático es que el ministerio salga a respaldar. No me parece que se tenga que hacer cargo”, subrayó.

    • Escuche el audio de la entrevista en El Mostrador en La Clave acá:

“Una señal de amedrentamiento”

En un tono similar, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, dijo que las acciones del Gobierno, especialmente sus omisiones, “terminaron por empujar a Carabineros al borde de un barranco y es de esperar que no haga lo mismo con las Fuerzas Armadas”.

“Cada silencio, cada grado de complicidad cuando estas instituciones actúan mal, hace que cada día queden más cerca del precipicio de la ilegitimidad y falta de credibilidad”, indicó.

En este contexto, frente a la queja del Ejército en contra de La Red, el directivo recordó que “las
acciones coordinadas por parte de las ramas de las FF.AA. son graves. No solo porque atentan contra la libertad de expresión sino que además envían una señal de amedrentamiento a la población en general”.

Sin embargo, para el director ejecutivo de Chile 21 es un error centrar la polémica en las Fuerzas Armadas. “La triste realidad es que ellos hacen esto porque pueden. La responsabilidad real es política. Si bien esta recae con más fuerza sobre el Gobierno actual, también es compartida con los gobiernos desde el retorno a la democracia. No podemos seguir apuntando a las instituciones del Estado como si nos acabáramos de dar cuenta que cuentan con grados de autonomía que atentan contra la democracia”, recalcó.

La encuesta de Chile 21

La polémica además se produce en un contexto complejo para las FF.AA. Chile 21 acaba de liberar los resultados de su encuesta «Monitor de Seguridad», que reveló una crítica mirada de la ciudadanía, dado que un 51% de los consultados rechaza la actuación de las Fuerzas Armadas en pandemia, cifra que aumenta en el segmento de personas más jóvenes, alcanzando un 57%.

Por otro lado, el sondeo también arrojó que un 58% cree que el Ejecutivo ha abusado del estado de catástrofe sanitaria para ejercer acciones de seguridad que no tienen relación alguna con la pandemia.

“Esta es una señal que habla de cómo la ciudadanía se siente abusada por un Poder Ejecutivo que ha demostrado incapacidad de gobernar bajo las reglas democráticas y termina por abusar de las reglas. Fuimos enfáticos en solicitar que no se extendiera el estado de catástrofe sin una evaluación de fondo ni señales claras que esta excepcionalidad no seguiría siendo usada como tanque de oxígeno para gobernar”, apuntó Vergara.

Publicidad

Tendencias