Publicidad
Decisión presidencial de llevar al TC tercer retiro enciende la pradera política: desde la oposición hasta Chile Vamos fustigaron el «error» cometido por La Moneda PAÍS

Decisión presidencial de llevar al TC tercer retiro enciende la pradera política: desde la oposición hasta Chile Vamos fustigaron el «error» cometido por La Moneda

La decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional contra el tercer retiro provocó una ola de reacciones en el mundo político. Incluso, en el oficialismo hubo voces al respecto, como la del candidato presidencial RN Mario Desbordes, quien catalogó la estrategia de La Moneda como un “error” y emplazó al Gobierno a “reflexionar, porque todavía hay tiempo”. En la oposición reaccionaron indignados y aseguraron que la decisión comprueba que el Gobierno está “desconectado de la realidad” y será responsable del “aumento del conflicto social en Chile”. En este sector ya alistan la presentación de una acusación constitucional contra el Mandatario y comenzaron a armar los equipos para defender en el TC el proyecto que se vota este jueves en el Senado. “Esto no paraliza la tramitación, nosotros estamos convocados el jueves hasta total despacho”, dijo la presidenta de la Corporación, Yasna Provoste (DC).


El mundo político no tardó en reaccionar al anuncio del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el requerimiento fue presentado la tarde de este miércoles, argumentando que es «una mala política pública e inconstitucional».

Hecho el anuncio, en el Congreso no titubearon y la primera reacción provino del diputado Gabriel Silber (DC), quien criticó que «con esta decisión el Gobierno pasa una barrera roja respecto de lo que debe ser un tema político», por lo que adelantó que a partir de mañana activará un equipo jurídico «con parlamentarios de oposición para comenzar nuestras facultades y acciones constitucionales. Estamos frente a una caldera social que puede estallar en cualquier minuto».

Consultado por el canal 24 Horas sobre si se va a empezar a estudiar una acusación constitucional, Silber respondió: «Por supuesto, con mucha decisión. Acá el Presidente Piñera no se puso al frente de los partidos de oposición, se puso al frente de la gente».

La decisión de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera fue respaldada por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien calificó como una «equivocación política del porte de un buque» la jugada del Gobierno de acudir al TC. «Es una estupidez absoluta lo que se está haciendo hoy en el Gobierno», agregó.

«Por supuesto no solo votar a favor de una acusación constitucional, sino tratar que la Federación Regionalista pueda liderar una acusación constitucional al Presidente, dada además la falta de sensibilidad frente a lo que hoy día están pasando los chilenos y chilenas», manifestó la parlamentaria.

«Estamos coordinando hoy entre las bancadas de oposición para tener todos los antecedentes para una posible Acusación Constitucional contra el Presidente de la República», dijo luego.

Las reacciones en Chile Vamos

Las críticas al Gobierno también llegaron desde su propio sector. Uno de los primeros en reaccionar fue el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, quien en Radio Bío Bío calificó esta acción como un error. «Creo que si el Tribunal Constitucional resuelve bloquear este proyecto, el derrotado no va a ser la diputada, el diputado, el candidato o la candidata A, B o C, es la gente de clase media que no está recibiendo las ayudas del Estado o no le están llegando en cantidad suficiente».

«Escuche lo que le dice Achiga, Asociación Chilena de Gastronomía: 30% de los locales cerrados, murieron. ¿Qué va a pasar con ellos?, ¿cómo vamos a ayudar a miles de personas de clase media que hoy no tienen para pagar los gastos más básicos?», cuestionó el exparlamentario.

Por último, el exministro de Defensa emplazó también al Gobierno a reflexionar, señalando que todavía hay tiempo. «Que patrocine el proyecto, que arregle el proyecto, que establezca mecanismos para que la gente pueda reponer el dinero en la cuenta de capitalización individual y así no afectar su pensión futura, que es el gran problema, pero no lo bloquee, porque el que va a salir trasquilado, dañado, afectado, no es un político o un partido, es la gente que no tiene otra alternativa».

En la misma línea, la diputada Paulina Núñez expresó, en su cuenta de Twitter, que es un «error político del Gob al ir al TC sin proyecto alternativo. En el 2do retiro se avanzó de esa forma y hoy no hubo disposición. El camino no es seguir aumentando el monto del IFE, sino llegar con $ a quienes no han recibo ningún IFE. Espero el Senado acuerde c/el Gob ayuda universal».

Por su parte, el diputado Miguel Mellado consideró que «es triste, porque quiere decir que la política no funcionó. El que (el Presidente) haya ido al Tribunal Constitucional, quiere decir que esa negociación política en el Senado no funcionó. Eso quiere decir también que no se abrió la billetera para algo distinto a lo que es el retiro del 10% para la clase media, y ahí es donde yo veo que el Gobierno no tiene la fuerza para esa negociación. Yo lamento que haya ido al Tribunal Constitucional sin poder negociar algo distinto».

«Si efectivamente el Gobierno hubiera querido buscar otras alternativas, lo hubiera hecho y lo hubiera cerrado, pero veo que fue lineal este tema, no fue a los lados para buscar acuerdos», añadió el parlamentario RN.

Respecto a la presentación de una acusación constitucional, Mellado sostuvo que «lo que hizo el Presidente está dentro de la Constitución. Aunque uno esté en desacuerdo con esa actitud (…). Yo estoy triste porque no hubo acuerdo político, no se presentaron sobre la mesa alternativas».

También reaccionó el diputado Eduardo Durán (RN), señalando que acudir al TC «es jugar con fuego, pero también es jugar con el drama y la vida de la gente de clase media y que necesita ayuda para sobrevivir. Le pido al Presidente que sea humilde, que reflexione, escuche a la gente y se retracte de una decisión que pone en jaque la paz social. No quiero que volvamos a decir que no lo vimos venir».

Desde el PRI, su presidente, Rodrigo Caramori, sostuvo que «nadie dice que el Gobierno esté haciendo las cosas mal en cuanto a los aportes sociales que se entregan a las personas con problemas monetarios, como sucedió con el reciente anuncio del aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Lo que señalamos, al igual que Mario Desbordes y varios legisladores y personeros de nuestro sector, es que en el actual momento de emergencia que vive el país debemos ponernos del lado de la gente y no de la elite o de tecnócratas».

La crítica de la presidenta del Senado

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, lamentó la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional, argumentando que con esto «se cierran espacios a la deliberación política».

«Necesitamos atender las necesidades de la ciudadanía, y yo espero que todo el tiempo y toda la energía se utilice en eso, en ver cómo podemos apoyar de mejor manera a las familias, en lugar de estar desviando la atención y las energías», sostuvo.

La parlamentaria agregó que «el que el Presidente recurra al Tribunal Constitucional forma parte de sus atribuciones, pero con la misma claridad quiero señalar que el Congreso tiene todas las facultades para presentar iniciativas en materia de reformas constitucionales».

«No estamos disponibles a que el Ejecutivo crea que esto es un monopolio, porque la actual Constitución así no lo establece, y nosotros seremos los primeros en respetar que esta Constitución se cumpla», recalcó.

PPD acudirá al TC para defender retiro de fondos 

El jefe de bancada PPD, Raúl Soto, calificó de un «error histórico» la decisión del Gobierno de acudir al TC. «Con una aprobación muy baja le da la espalda y le cierra la puerta en la cara al 90% de los chilenos que están apoyando, exigiendo y necesitando este tercer retiro del 10%, para poder enfrentar con dignidad el tiempo que nos queda de pandemia».

«Vamos a ir al Tribunal Constitucional con nuestros expertos y constitucionalistas del PPD a defender con dientes y muelas el tercer retiro del 10%, y esperamos que los miembros del TC no estén disponibles para cercenar una facultad que tenemos los parlamentarios en virtud de nuestro poder constituyente derivado. Estamos convencidos de que este proyecto es plenamente constitucional».

La diputada por el mismo partido, Cristina Girardi, manifestó que «era esperable que el Presidente presentara el requerimiento al Tribunal Constitucional por el tercer retiro, ya que parece no entiende razones. Se le pone una idea en la cabeza y da lo mismo lo que opine el resto de la humanidad. No escucha razones, dolores, necesidades y da lo mismo que el mundo se caiga o desarme. Es lamentable».

«Lo peor es que pareciera que al Presidente no le importa nada, lo que vaya ocurrir, ocurriendo, nada de nada, solo lo que a él se le mete entre ceja y ceja», agregó.

También por el PPD, la senadora Adriana Muñoz declaró que «Chile entero necesita acceder al tercer retiro. La decisión del Presidente de llevar este proyecto al TC, solo demuestra la sordera de este Gobierno que, al parecer, vive en una realidad paralela. Esto no lo merecen los chilenos ni las chilenas».

Loreto Carvajal, en tanto, indicó que «el Presidente Piñera no sabe qué rumbo tomar cuando se trata de definir y darles dignidad a los chilenos. El anuncio de ir al Tribunal Constitucional entorpece, retarda y hace más aguda esta crisis económica a propósito de la pandemia».

«Vamos a defender este proyecto, la tramitación seguirá en el Senado, y lo de hoy día es darle una bofetada a la gente acudir al Tribunal Constitucional», cerró.

La reacción de Fuad Chahin

El presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que «el Presidente Piñera no entiende que gobernar es construir acuerdos en favor de la gente, y no tratar de bloquear que puedan utilizar sus propios recursos para poder paliar la pandemia».

«Ha recurrido al Tribunal Constitucional y vamos a defender el derecho de la gente a ese tribunal, porque nos parece que ya no se puede seguir judicializando la posibilidad de que la gente pueda buscar medios para resolver los problemas que le ha causado esta crisis», agregó el timonel DC.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, criticó que «en medio de una terrible pandemia, Piñera se pone contra la gente. Comete un gravísimo error que condenamos enérgicamente. El primer deber de un gobernante es velar por el bienestar y la seguridad de la gente, y Piñera no lo está cumpliendo».

«Desgobierno desconectado de la realidad social»

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo, en su cuenta de Twitter, respecto de la decisión del Gobierno, que es un «tremendo error político de Piñera ir al Tribunal Constitucional».

«Será responsable del aumento del conflicto social en Chile. Desgobierno desconectado de la realidad social. Se la juega por defender a las AFP y el modelo no se toca», cerró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), manifestó que «el proyecto que presentamos pretendía precisamente evitar lo ocurrido hoy. Le pido al Presidente Sebastián Piñera que repiense la presentación adoptada y que, si quiere, modifique el proyecto presentado y que lo patrocine».

«No puede seguir mostrando absoluta desconexión con la realidad: entienda que sus famosos bonos no llegan a todos. Hay familias chilenas que quedan fuera de toda opción y usted no lo ha querido ver», agregó.

Sin embargo, el parlamentario consideró que es «muy temprano» para presentar una acusación constitucional, «toda vez que el quórum para llevar adelante una acusación de estas características es muy alto».

Finalmente, el parlamentario sostuvo que «cada vez que hemos invitado al Presidente de la República y a sus ministros a conversar, recibimos un portazo en las narices. Nunca ha estado disponible para llegar a grandes acuerdos. De manera que este llamado no es más que un aviso comunicacional por el tremendo descontento en que está sumido el pueblo chileno, luego de las medidas del Gobierno».

Publicidad

Tendencias