Publicidad
Muerte digna: tras siete años de tramitación finalmente proyecto de eutanasia sortea valla de la Cámara y pasa al Senado PAÍS Crédito: ATON

Muerte digna: tras siete años de tramitación finalmente proyecto de eutanasia sortea valla de la Cámara y pasa al Senado

El proyecto aprobado tuvo un largo recorrido en el Congreso, ya que fue presentado el 9 de octubre de 2014 impulsado por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic. Entre las numerosas votaciones que se realizaron a partir de las 13 horas, se aprobó que el proyecto contemple cuidados paliativos para pacientes no oncológicos. El núcleo del proyecto, el de sufrimiento físico, también fue aprobado. Sin embargo, se rechazó que este sufrimiento pueda ser de carácter psíquico. En esta materia, fue aprobado un inciso que explicita que el diagnostico de una enfermedad psiquiátrica no es sufrimiento psíquico. El proyecto también fue aprobado para que no se pueda ejercer en menores de edad. Además, una persona podrá ejercer su voluntad anticipada de que en caso de enfermedad terminal desea que se le practique el procedimiento médico. «Triunfó el derecho a elegir por sobre la obligación de sufrir», celebró el diputado Mirosevic en su cuenta de Twitter, mientras que Amaro Labra (PC) sostuvo en la misma red social que «no hay muerte más digna que aquella que es libremente escogida. Las personas con enfermedades terminales tienen derecho de decidir. ¡Bien por el avance de #MuerteDigna!». Pese a su aprobación, en el Gobierno ven con «escepticismo» este proyecto de muerte digna. «Este es un proyecto que el Ejecutivo mira con mucho escepticismo. La verdad es que el Presidente Piñera ha sido claro en que el Gobierno es partidario de la vida desde la concepción hasta la muerte natural», dijo el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. [ACTUALIZADA]


En una extensa votación, que incluyó deliberaciones en 40 indicaciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, lo que da por finalizado su periplo en la Cámara Baja tras 7 años de tramitación.

El proyecto aprobado tuvo un largo recorrido en el Congreso, ya que fue presentado el 9 de octubre de 2014 impulsado por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Entre las numerosas votaciones que se realizaron a partir de las 13 horas, se aprobó que el proyecto contemple cuidados paliativos para pacientes no oncológicos, se elimina la prohibición de acelerar artificialmente la muerte.

El núcleo del proyecto, el de sufrimiento físico, también fue aprobado. Sin embargo, se rechazó que este sufrimiento pueda ser de carácter psíquico. En esta materia, fue aprobado un inciso que explicita que el diagnostico de una enfermedad psiquiátrica no es sufrimiento psíquico.

El proyecto también fue aprobado para que no se pueda ejercer en menores de edad. También eliminó a los médicos de familia de la certificación del pleno uso de facultades mentales. Además, el proyecto identifica momentos taxativos y copulativos para considerar la voluntad como reiterada.

La iniciativa despachada al Senado explicita indelegabilidad de la decisión, y un requisito de nacionalidad, residencia definitiva o residencia por 12 meses para optar por la eutanasia. «Además, en todo momento, incluso un instante siquiera antes de la causación de la muerte, tendrá derecho el paciente a desistirse de su solicitud por cualquier medio, incluyendo el lenguaje kinésico o gesticular», dice parte del texto aprobado este martes.

En la parte médica, el profesional estará obligado a manifestar por escrito el convencimiento respecto al diagnóstico de una enfermedad grave e irremediable. Y también podrá ejercer su objeción de conciencia para no realizar la eutanasia. Éste tendrá que informar de inmediato al director del establecimiento de salud que la persona requirente debe ser derivada. Las instituciones que tengan ethos corporativo antieutanásico tendrán prohibido sancionar o despedir a quienes practiquen o hayan practicado eutanasia en otros recintos.

Un médico que sea considerado como «de familia», podrá ejercer eutanasia, tal como lo recomendó la comisión de Salud de la Cámara.

Para ejercer la eutanasia, el paciente podrá ejercer su voluntad anticipada de que en caso de enfermedad terminal desea que se le practique el procedimiento médico. Elimina que se ocupe las formalidades del testamento cerrado, solo abierto. La voluntad no tendrá fecha de término. Podrá dejarse constancia en la cédula nacional de identidad la existencia y vigencia de la voluntad manifestada anticipadamente, a solicitud expresa de la persona.

Reacciones

El principal impulsor de este proyecto, el diputado Vlado Mirosevic, celebró la aprobación del proyecto de eutanasia: «Triunfó el derecho a elegir por sobre la obligación de sufrir. APROBAMOS», publicó en su cuenta de Twitter.

El diputado Amaro Labra (PC), por su parte, sostuvo en la misma red social que «no hay muerte más digna que aquella que es libremente escogida. Las personas con enfermedades terminales tienen derecho de decidir. ¡Bien por el avance de #MuerteDigna!».

El también parlamentario comunista, Daniel Núñez, manifestó que «el ser humano debe tener el derecho a morir dignamente y bajo su total consentimiento Es un paso muy importante el haber aprobado el proyecto de ley que permite la #Eutanasia en Chile. La eutanasia es un derecho que debemos ejercer como parte de nuestras libertades».

Maya Fernández, del Partido Socialista (PS), expresó: «¡LO LOGRAMOS! Se aprueba el proyecto que presentamos de #Eutanasia junto a @vladomirosevic en la @CamaraCL Por Manuel Almeyda, Cecilia Heyder y tod@s aquellos que han luchado por el derecho a una #MuerteDigna. Ahora pasa al Senado».

Por Chile Vamos, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) calificó la aprobación de la eutanasia como «un paso histórico. Con esto se reconoce el derecho de las personas a tener una #muertedigna cuando ya los médicos no puedan hacer nada más. Espero en el @Senado_Chile se siga mejorando y que pronto sea ley».

El «Escepticismo» del Gobierno

Pese a su aprobación, en el Gobierno ven con «escepticismo» este proyecto de muerte digna. «Este es un proyecto que el Ejecutivo mira con mucho escepticismo. La verdad es que el Presidente Piñera ha sido claro en que el Gobierno es partidario de la vida desde la concepción hasta la muerte natural», dijo el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

«Nosotros tenemos muchas dudas con respecto a la posibilidad de que las personas, mediante un documento escrito, puedan declarar su voluntad de poder someterse a la eutanasia y que después, en un contexto de inconciencia, eso no se pueda modificar», agregó el subsecretario.

«Nosotros estamos a favor de los cuidados paliativos y el Presidente Piñera presentó un proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional, por lo tanto, lo que esperamos, es que puedan mirarse ambos proyectos con detención incluyendo también el proyecto del Gobierno y nosotros daremos los argumentos por los cuales hay cosas de este proyecto de eutanasia que nos parecen inconvenientes tal como lo hemos dicho desde el primer día», dijo Pavez.

Por último, manifestó que «varios diputados hicieron reserva de constitucionalidad en este proyecto y nosotros nos sentimos satisfechos por esas reservas. Evidentemente enfrentaremos el debate en Senado junto con el proyecto del Gobierno de cuidados paliativos».

Publicidad

Tendencias